Empresas

Naturgy remodela su cúpula mientras lastra 'multazos' del pasado

Marta Jurado

Miércoles 27 de mayo de 2020

6 minutos

Se cumple un año de la histórica sanción, que también recibió Endesa, por alterar precios de la luz

EuropaPress 2565082 edificio sede naturgy madrid

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha dado un nuevo giro de timón en la eléctrica propiedad de Enel, al anunciar la remodelación de su cúpula en la Junta de Acccionistas telemática celebrada este martes. Con el objetivo de "acelerar su transformación "ante la crisis del Covid-19", la compañía ha fichado como nuevos directivos a Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino y ha creado nuevas unidades de negocio enfocadas a las renovables, innovación y comercialización minorista. Dentro de la transformación que se propone, Reynés también ha mostrado su voluntad de trabajar "codo con codo con los reguladores" pero no hay que olvidar que el año pasado estuvo protagonizado por continuos 'roces' con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia​ (@CNMC_ES) por temas regulatorios pero también por importantes sanciones.

Ahora parece lejano, pero se cumple un año de una de las multas más multimillonarias impuestas por la CNMC en la historia del sector eléctrico. Se trata de la sanción de 25 millones a Naturgy (@Naturgy) y Endesa (@Endesa) (19,5 y 5,8 respectivamente), por alterar los precios de la luz desde el ámbito de la generación. Una sanción solo superada por la que recibió Iberdrola en 2015, también por manipular el mercado eléctrico y por la que se le impuso una multa de 25 millones. Pero a pesar de que este tipo de noticias acaparan titulares en un principio, la mayoría siguen pendientes de la resolución de los tribunales, incluso pasados los años. Habrá que ver si la nueva cúpula directiva logra dejar atrás los 'errores' del pasado o ha llegado para perpetuar las más que frecuentes 'malas praxis' del sector eléctrico.

En mayo de 2019 Competencia sancionaba a Naturgy y Endesa por el mismo delito: “presentar ofertas en el mercado diario con valores desproporcionados, por encima de su coste marginal –entre octubre de 2016 y enero de 2017–, lo que acabó encareciendo el precio de la electricidad”, coincidiendo con el pico de demanda de la ola de frío de ese año. Naturgy, que fue la que más penalización recibió, lo hizo paralizando presuntamente ocho centrales de ciclo combinado en Cataluña y Andalucía, y en el caso de Endesa en dos de sus centrales en Cataluña. Ambas empresas han recurrido la sanción, por lo que un año después sus casos siguen atascados en la Audiencia Nacional, tal como confirman ambas compañías. Sin embargo, hay diferencias ya que Naturgy ha logrado la suspensión cautelar de la sanción hasta que los jueces se pronuncien sobre el fondo del caso, mientras que Endesa ha sido urgida a pagar por adelantado.Captura de pantalla 2020 04 28 a las 12.42.18

Fuente: CNMC

Infracciones muy graves

"Estos dos casos se consideran infracciones graves de la Ley del Sector Eléctrico en su artículo 65.34. La CNMC consideró probado que Naturgy y Endesa manipularon las ofertas de electricidad que presentaron al mercado varias de sus centrales de gas para cobrar mucho más. Esta práctica, según la autoridad de competencia, provocó un encarecimiento de la electricidad entre octubre de 2016 y enero de 2017, coincidiendo con un pico de la demanda por una ola de frío" aclara Pablo Sanz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia de Comillas/ICADE (@UCOMILLAS). Un hecho también denunciado por Facua (@facua) que lo elevó incluso a la Fiscalía por las consecuencias que éstos actos, pudieron tener contra los consumidores. Se estima que pudo afectar al 7-8% del precio de la electricidad, una diferencia que habría favorecido ingresos millonarios para las compañías. La entonces Gas Natural registró un beneficio neto de 1.360 millones de euros en 2017 y Endesa de 1.463 millones de euros.

La multa es millonaria además por el hecho de que afecta al mercado eléctrico y a la generación y no al de la comercialización, cuyas multas suelen tener menor importe. De las 27 sanciones a las grandes eléctricas que la CNMC ha impuesto entre 2017 y 2020 en esta materia, la mayoría no superan los 100.000 euros. Pero las manipulaciones del mercado y los precios se pagan más caras, alcanzando las cifras millonarias. Sumando éstas al total, la cifra de multas en el mismo periodo se elevaría más de 30 millones de euros, según datos de Competencia –54 si se incluye la impuesta contra Iberdola en 2015, hasta ahora la más alta del sector–. Además, según explican los expertos, éstas últimas son las que más recursos presentan.

Multas CNMC contra grandes eléctricas

Fuente: CNMC

Otras sanciones millonarias de Naturgy

Aunque Endesa acumula la mayoría de las multas de los últimos años – incluyendo dos millonarias de más de 5 millones cada una–, Naturgy sigue sumando las mayores cuantías en el último lustro. La compañía dirigida por Francisco Reynés cuenta en su haber con otra sanción millonaria de marzo de 2019 por parte de la CNMC de 1,2 millones de euros por cambiar tarifa a 48.7000 clientes sin su consentimiento, incumpliendo las medidas de protección al consumidor recogidas en la Ley del Sector de Hidrocarburos. Esto sumaría más de 20 millones de euros, frente a los 12 millones de Endesa.

Los hechos por los que se sancionó de nuevo a Naturgy se produjeron en 2017, cuando la compañía presuntamente aplicó cambios automáticos de tarifa, salvo que el cliente llamara para mantenerla. Según el expediente sancionador, lo hizo sin indicar con claridad el incremento en el precio de suministro que suponía el cambio de la tarifa de Último Recurso, a otra tarifa denominada Estable. Esto encareció sus facturas entre el 8 y el 14% (entre 30 y 42 euros al año, según el consumo del punto de suministro). Por su parte, Naturgy anunció que recurririría ante la Audiencia Nacional la multa al considerar que "no está justificada y es injusta", instancia en la que se encuentra todavía. 

Presidente ejecutivo naturgy francisco reynes

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy

Multas que se olvidan con el tiempo

Pese a la importancia de las sanciones, éstas no siempre sirven. En opinión de Pablo Sanz, "los importes de estas multas no terminan de ser disuasorios, sobre todo para las grandes empresas del oligopolio eléctrico que cuentan con millonarios beneficios cada año". Por esta razón, considera que más allá del efecto reputacional de la noticia de estas sanciones, sería necesaria una profunda reforma del régimen de infracciones y sanciones para que efectivamente sea disuasorio. "Son multas que acaparan algunos titulares en un primer momento pero cuyo posterior recorrido judicial acaba a veces diluyendo la efectividad de estos casos, y la transcendencia social de las implicaciones que ello comporta finalmente para los consumidores".

A ello contribuye también el lento proceso judicial que sucede a la vía administrativa, cuando las multas son recurridas ante la Audiencia Nacional y las compañías multadas solicitan medidas cautelares.  Aunque la CNMC presume de ganar alrededor del 80% de los pleitos en los que se confirman sus resoluciones sancionadoras contra las empresas infractoras, "a efectos prácticos, en lo referido al sector eléctrico la Audiencia Nacional ha anulado cuantiosas multas del supervisor en los últimos años".

Dificultades "probatorias"

El profesor de derecho señala además que "cuando la CNMC acusa a una compañía eléctrica de presentar ofertas desproporcionadas por su alto precio para vender la electricidad de sus centrales en el mercado, estamos ante aspectos muy técnicos y complejos, en el que las pruebas de las conductas ilícitas son muy difíciles de obtener, por lo que las eléctricas suelen tener más ventaja para defenderse ya que el propio supervisor debe basarse en denuncias de particulares o en su propia investigación, a veces con recursos muy limitados", señala Sanz, quién asimismo aboga por una mayor dotación de medios a la Unidad de Inteligencia Económica de la Dirección de Competencia.

En materia procesal, la admisión de medidas como la suspensión cautelar de la ejecución de la resolución sancionadora o el aplazamiento del pago de la multa también hacen que el proceso se suela demorar y complicar. Una vía que con la paralización de los casos judiciales por el estado de alarma es previsible que se alargue aún más. Quién gana y quién pierde, solo el tiempo dirá. Y Naturgy, junto a Endesa, tendrán que hacer frente a la resolución final de los jueces

0

No hay comentarios ¿Te animas?