Practicopedia

El consumo fantasma aumenta tu factura de la luz y no lo sabes

Anna Blanco

Foto: bigstock

Domingo 17 de mayo de 2020

3 minutos

Consejos para ahorrar en el gasto energético de aparatos electrónicos cuando no los estamos usando

Consumo fantasma: aumenta tu factura de la luz y no lo sabes

Confinamiento significa para la gran mayoría pasar, irremediablemente, más horas en casa por lo que el consumo eléctrico en los hogares ha aumentado. Como indica un reciente sondeo realizado por la OCU, el consumo eléctrico en los hogares españoles se elevó durante el mes de abril en torno a un 28%. Esto, inevitablemente, se va a ver reflejado en nuestra factura por lo que será conveniente tratar de reducir el consumo y que, así, nuestro bolsillo salga lo menos perjudicado posible.

Para conseguirlo, una de las opciones que está en nuestras manos es vigilar lo que se conoce como consumo fantasma, es decir, el consumo de electricidad de los aparatos electrónicos que tenemos siempre conectados a la red aunque no los estemos usando. Estamos hablando, por ejemplo, de televisores u ordenadores cuando están en 'stand by', listos para ser usados en cualquier momento con un mando a distancia o con pulsar un botón.

bigstock Male Hand Holds The Remote Con 353332835

 

El impacto de este consumo fantasma o silencioso se ha incrementado en los últimos años ya que como apunta el IDAE el consumo energético de los hogares españoles ha evolucionado por encima del crecimiento de la población debido, principalmente, al incremento del equipamiento doméstico. Es decir, cada vez son más los hogares que disponen de más de un televisor, un teléfono móvil para cada miembro de la unidad familiar, ordenadores, tabletas, libros electrónicos, etc. sin olvidar las gamas de electrodomésticos cada vez más completas. Y, más equipos electrónicos implican mayor consumo de energía en 'stand by' a lo que ahora se ha sumado, como comentábamos, que pasamos muchas más horas en casa por el confinamiento. 

Del consumo total de energía de un hogar medio en España al año que supone cerca de 4.000 kWh, el IDAE calcula que un 6,6% corresponde al consumo fantasma. Para que nos hagamos una idea, el consumo que se le atribuye a la lavadora en un hogar corresponde al 7,3% o 5,1% al horno, por lo que el consumo de los aparatos electrónicos en 'stand by' no es nada despreciable. 

Dicho esto, hay una serie de hábitos o cambios que podemos llevar a cabo para minimizar al máximo el gasto en consumo fantasma. 

Consejos para minimizar el consumo fantasma

  • Tener en cuenta en el proceso de decisión de compra el consumo en reposo de los aparatos electrónicos. Es una información que se le puede solicitar a los fabricantes por lo que puede ser uno de los puntos para decidirse en una compra. 
  • Desenchufar los aparatos electrónicos siempre que no vayamos a utilizarlos durante un tiempo o cuando nos vayamos de vacaciones. No sirve de nada solo apagarlos ya que, si siguen enchufados a la corriente, continúan consumiendo. Esto es especialmente recomendable en el caso de los televisores, videoconsolas y codificadores de televisión ya que son los aparatos que más consumen cuando están en modo 'stand by'. 
  • Utilizar regletas con interruptor, para poder apagar de forma sencilla un conjunto de aparatos que no necesitamos que estén conectados siempre. A tener en cuenta que existen regletas con eliminación de 'stand by' que apagan de manera automática los aparatos cuando detectan que están en espera. Además, agrupa los aparatos por necesidad en estas regletas o conectores múltiples, para que sea más fácil decidir qué regleta apagar y cuándo hacerlo.
  • Usar temporizadores para desconectar automáticamente aparatos que no utilicemos de noche, como pueda ser el termo eléctrico o la televisión. 
  • Apagar el wifi cuando no vayamos a estar en casa por un tiempo. 
  • Apagar completamente los termostatos de la calefacción o los aparatos de aire acondicionado porque tienen medidores de temperatura y pantallas con reloj que pueden generar consumo fantasma aunque no los estemos utilizando. 

Por último, y a pesar de que lo que se suele decir, los cargadores de móvil apenas consumen electricidad en modo 'stand by'. Si dejas el móvil cargándose durante la noche, cuando llega al 100% de batería, el consumo pasa a ser mínimo. 

1
Lydia Hace 2 meses
Me parece muy interesante la idea de una revista con los temas específicos que interesan a los mayores de 65. Interesante para resolver dudas de éstos y también para los hijos y nietos de los mayores. Para que estén informados de sus necesidades y repercusiones y puedan anticiparse y brindarles la ayuda que necesitan. La tendencia es a pensar que nuestros padres no son nunca mayores y pueden con todo. No nos damos cuenta de que el tiempo pasa... para todos.