Empresas

Los productos artesanos de España que triunfan en Amazon

Toni Esteve

Foto: Paco Marín

Sábado 11 de julio de 2020

3 minutos

The Handmade Tour permite conocer talleres artesanos españoles y comprar sus productos

Los productos artesanos de España que triunfan en Amazon

Amazon (@amazon) ha lanzado The Handmade Tour, un viaje por algunos de los lugares más preciados de la geografía española de la mano de artesanos locales que presentan testimonios personales y muestran sus talleres y productos en su entorno natural. Algunos de esos lugares son Avilés (Asturias), A Coruña, El Campello (Alicante), Anglès (Girona), La Herradura (Granada) y en Villasana de Mena (Burgos), y en ellos se puede conocer un poco más de cerca a de los artesanos locales y sus productos que actualmente se pueden comprar a través de Amazon Handmade.

The Handmade Tour es una iniciativa de Amazon España y Amazon Handmade que pretende dar visibilidad a los productos locales y a la pasión de las pequeñas empresas que los crean. Amazon cuenta con una tienda Handmade en cinco webs europeas –España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania–, así como en América del Norte –EEUU, Canadá y México–, con más de 50.000 artesanos de 80 países.

En particular, sólo en España, más de 2.000 artesanos venden más de 80.000 productos, distribuidos en varias categorías, entre las que se encuentran: Joyería, Decoración para el hogar, Cocina y comedor, Artículos de papelería, Bebés, Ropa, Zapatos y Accesorios, entre otros.

Estos son algunos de los ejemplos que podemos encontrar en The Handmade Tour:

1. La Cosmética de María, Villasana de Mena, Burgos

Desde su taller María Gómez, junto a su hermana Alejandra, explica, “como todo artesano, empecé elaborando productos experimentando en casa y probándolos con mi familia y amigos, hasta que me lancé a crear mi propia marca de cosmética. Una línea con ingredientes 100% naturales, sin procesos químicos ni plásticos”.

Captura de pantalla 2020 07 08 a las 17.41.58

2. Barruntando, Avilés, Asturias

Según explica Ana Magallón, una de las artesanas de la marca, “nuestro principal objetivo es aportar un soplo de aire fresco a la cerámica, que se traduce en diseños alegres y desenfadados, fabricados artesanalmente con materias primas y técnicas tradicionales, uno a uno; por eso todos nuestros trabajos son únicos, no hay dos iguales”.

 

Captura de pantalla 2020 07 08 a las 17.44.48

3. Tatiana Riego, A Coruña.

Tatiana, la madre, con una dilatada carrera como interiorista y con una gran afición por los objetos antiguos, empezó a diseñar su propia colección de complementos. Su hija Amanda disfrutaba viéndola trabajar y siempre que podía le ayudaba aportando ideas, hasta que un buen día decidió unirse a ella. Ambas definen su colaboración como “una tormenta creativa”, que arranca en 2011 en A Coruña. “Queremos ofrecer artículos únicos, especiales, y a la vez contribuir a guardar la tradición de los talleres artesanos”, cuenta Amanda.

 

Captura de pantalla 2020 07 08 a las 17.46.19

4. Promise Design, Alicante 

Raúl Espinosa y Roxane Johnson están detrás de Promise Designs. Raúl cuenta su origen: “todo comenzó con una historia de amor entre un español y una inglesa que se conocieron por primera vez bajo el cielo lluvioso de Londres. Ambos coincidimos trabajando en una empresa de elaboración de joyas y decidimos crear nuestra propia marca, y también ¡cambiar la lluvia de Londres por el sol de Alicante!”. “Promise Designs son joyas sentimentales porque la gran mayoría de clientes ponen fechas, frases, nombres muy importantes para ellos, y son cosas que se quedan para siempre”, explica Roxane.

 

Captura de pantalla 2020 07 08 a las 17.48.09

5. Lilian Urquieta, La Herradura, Granada 

La marca artesanal Lilian Urquieta nació en 2008 en una pequeña tienda en La Herradura. Lilian pone los diseños y su pareja, Iñaki, la mano de obra. “Comenzamos con bisutería y algunos encargos como pintar zapatillas a mano, y un buen día dijimos ¿por qué no lanzarnos a hacer bolsos?”, explica Iñaki. Hoy son una firma reconocida a nivel nacional. "Utilizamos lonas y tejidos orgánicos, y por supuesto piel de vacuno de origen español. Cada una de nuestras piezas está realizada completamente a mano, siendo nosotros mismos los encargados de todo el proceso de creación: desde el primer diseño hasta la última puntada", explica Lilian.

Captura de pantalla 2020 07 08 a las 17.51.12

6. Debosc, Anglès, Girona

Debosc viene de un juego de palabras, de bosc en catalán significa del bosque, que es una expresión que quiere decir es una cosa ruda, básica. Y además mi apellido es Bosch, y el de mi mujer Roura, que en castellano es roble. Nuestro entorno tiene un origen maderero, lleno de aserraderos y carpinterías. ¡Todo cuadraba!”, nos cuenta Lluís Bosch. Hoy, la familia al completo, el matrimonio y sus dos hijas, se dedican a trabajar la madera bajo el sello Debosc en Anglès, Girona. “La mayoría de los productos que elaboramos artesanalmente en madera están relacionados con la tecnología: accesorios para ordenadores portátiles, móviles, pantallas... Es más una artesanía moderna o actual, porque no tienen por qué ser conceptos antagónicos”. Debosc abrió su perfil en Handmade en 2018. “Amazon nos proporciona un visibilidad que difícilmente la tendríamos a través de otro medio. No tendría sentido que intentáramos dar a conocer nuestra marca sin tener la formación y los medios para hacerlo. Como anécdota, a los dos días de subir los productos a la web nos hicieron nuestro primer pedido desde Alemania”.

 

Captura de pantalla 2020 07 08 a las 17.49.01

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?