Empresas

Los sindicatos de Endesa firman el acuerdo de bajas voluntarias a partir de los 50 años

Marta Jurado

Jueves 23 de enero de 2020

2 minutos

El acuerdo está ligado al laudo arbitral y la restauración parcial de los derechos de los jubilados

Endesa

Las tres secciones sindicales de Endesa -CC.OO., UGT y SIE- han firmado el acuerdo marco de garantías y el acuerdo voluntario de salidas, ligados a la suscripción del V convenio colectivo para la empresa, y fruto del laudo arbitral dictado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel hecho público este miércoles, que ha permitido desbloquear las negociaciones tras 26 meses sin acuerdo, según informó UGT FICA. Su principal escollo ha sido la tarifa de empleado de del personal pasivo y que afecta a más de 26.000 jubilados, viudad y huérfanos de la compañía que tras darse a conocer el laudo, se estableció que recuperarían parte de sus derechos como los descuentos en la factura de la luz.

En un comunicado, el sindicato, que señala que ha firmado también el convenio colectivo que ha incorporado en su articulado el laudo arbitral, valora que, sin ser el documento "que pretendía inicialmente", finalmente se ha llegado a un articulado, "fruto del laudo y fruto de la negociación", en el que se han logrado "algunos de los objetivos propuestos".

Así, UGT destaca que el laudo ofrece una normativa laboral en Endesa que "permite dar estabilidad y tranquilidad" a todos los trabajadores por un largo periodo de tiempo y, por primera vez, el acuerdo de garantías ampara a los que se incorporen después de su firma.

Salidas para los mayores de 50 años

Además, considera que el acuerdo voluntario de salidas (AVS), dirigido al personal que, habiendo cumplido, por lo menos, 50 años, tenga al menos 25 años cotizados, y que supone el pago de entre el 60% y el 80% del salario en función del tiempo que falte al trabajador para alcanzar su edad de jubilación, es una "herramienta que facilitará la salida de los excedentes de plantilla sin necesidad de medidas traumáticas".

Asimismo, destaca la inclusión de los trabajadores de Enel Green Power en el ámbito del convenio y la creación de empleo e implantación de medidas para procurar el necesario relevo generacional.

Las salidas voluntarias tendrán que contar con el visto bueno de la eléctrica y supondrá alrededor del 11% de la plantilla actual de 9.000 trabajadores en España. La empresa no ofrece una estimación de las potenciales salidas, pero desde el sindicato apuntan a una cifra entre los 800 y los 1.200 trabajadores. 

Cierre de centrales

Este plan llega justo después del anuncio del cierre de centrales térmicas. A finales de 2018, Endesa solicitó los cierres para las plantas de Compostilla (León) y Andorra (Teruel), a los que recientemente ha sumado los de As Pontes (La Coruña) y Litoral (Almería), que contaban con 4.300 trabajadores directos e indirectos. Por su parte, las térmicas de León, La Coruña y Almería contaban con 900, 1.200 y otros 1.200 empleos directos e indirectos, respectivamente.

A todo esto se suma que desde el pasado 1 de enero han dejado de funcionar dos de los cuatro grupos de Alcudia (Baleares). Pero desde el sindicato UGT, con quien la eléctrica a acordado la propuesta de bajas, "este plan es imprescindible" debido a las necesidades de recolocar los trabajadores de las térmicas de Endesa. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?