Empresas

Los 24.000 jubilados de Endesa recuperarán parte de los descuentos en la factura de la luz

65ymás

Miércoles 22 de enero de 2020

3 minutos

Así lo confirma el laudo arbitral de Pimentel en un intento de desbloquear el conflicto

endesa

El exministro de Trabajo Manuel Pimentel ha dictado un laudo arbitral que desbloquea la negociación del V convenio colectivo de Endesa tras un largo proceso de dos años de negociación y que ha mantenido en el punto de mira los beneficios sociales de empleados, y sobre todo de los más 26.000 exempleados jubilados, viudad y huérfanos que disfrutaban de descuentos en su factura de la luz. A la espera de que se conociese, como tarde el 24 de enero, el laudo reconoce el derecho de los jubilados de Endesa a un consumo bonificado por la eléctrica de hasta 9.000 kWh distribuidos en dos tramos: 6.000 kWh compensados al 100%  también para el personal activo) y 3.000 kWh adicionales reconocidos al 50% del precio establecido para la retribución en especie (APV).

Sin embargo, esta resolución está lejos de los 15.000 kWh que pedían los sindicatos, y por encima de los 3.500 kilovatios hora (kWh) que ofrecía la eléctrica hace unas semanas para cerrar el conflicto. Hasta octubre, la mayoría de empleados y jubilados, tenían descuentos en su factura de la luz y consumos de 30.000 kWh, 20.000 kWh y 15.000 kWh. Por lo que se ha avanzado en este proceso, pero los sindicatos siguen aún pendientes de valorar la propuesta, sobre todo CCOO y SIE, que no han participado en las negociaciones del arbitraje iniciado por UGT y que ha supuesto una fractura entre los defensores de los trabajadores.

Por su parte, fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que el mero hecho de que ya se tenga la resolución del laudo arbitral "es muy positivo para todas las partes, ya que permitirá firmar en breve el convenio colectivo". Así, consideraron que termina "un periodo de incertidumbre para Endesa y ahora se podrán afrontar los retos que nos plantea la Transición Energética de manera clara y decidida".

Consumo bonificado

Aunque con menores beneficios, el laudo arbitral devuelve a los extrabajadores jubilados (no así a los activos) de la compañía este derecho "adquirido" por los antiguos empleados en el momento de su jubilación, que la empresa decidió suspender el pasado 1 de octubre después de dos años de negociación y con el respaldo de una sentencia de la Audiencia Nacional. 

El laudo establece, además, en 6.000 KWh el consumo bonificado al 100% para el conjunto de la plantilla de Endesa. En ambos casos, la potencia máxima bonificada será de 5,75 KW. A las segundas residencias se les aplicará el precio APV.

Endesa Jubilados

Nuevo convenio de seis años

Además, fija que el convenio colectivo tendrá una duración de seis años, desde 2018 a 2023. Durante este periodo se mantiene el acuerdo de garantías, lo que significa que, en pleno proceso de transformación de la compañía, no se producirá ningún despido por motivos organizativos.

Este último aspecto es especialmente importante en un momento en el que las empresas eléctricas están inmersas en un proceso de transición y reorganización industrial hacia una economía descarbonizada, que ha llevado al cierre de las centrales de Compostilla (León), Andorra (Teruel), As Pontes (La Coruña), Litoral (Almería), Alcudia (Baleares)

Plan de salidas voluntarias

Además, de manera paralela al laudo y a la próxima firma del convenio colectivo el próximo día 24 de enero, se aprueba un plan de salidas voluntarias para el personal. El sindicato UGT y Endesa han acordado un plan de bajas voluntarias para aquellos trabajadores que tengan 25 años cotizados y les quede un mínimo de 15 años para la jubilación, según adelantaba el diario Información y han confirmado fuentes de la compañía.

Este plan, que para su aplicación individual requiere la aceptación conjunta de la empresa y del trabajador, supone el pago de entre el 60% y el 80% del salario en función del tiempo que falte al trabajador para alcanzar su edad de jubilación. En cualquier caso, los cinco últimos años siempre serán al 80%. Para ello deberá haber cumplido, por lo menos, 50 años, y tener al menos 25 años cotizados. Se calcula que podría afectar a cerca de 1.000 de los 9.000 empleados de la eléctrica en España. 

Condiciones de la plantilla

En relación al personal en activo, el laudo reconoce un esquema de incremento salarial que supone, a partir del año 2020, una mejora de la retribución anual de más de 4.000 euros (en términos porcentuales más de un 9% de media).

En lo que se refiere al incremento fijo, será del 1% por cada año de vigencia del convenio. Además, se recoge una actualización de tablas salariales por encima del incremento fijo, con un incremento de las tablas salariales con el 1,5% por cada año de vigencia del convenio. En cuanto a la paga variable consolidada, en función de los resultados de la empresa, tendrá un incremento de 270 euros por cada año de vigencia del convenio. Mientras, la paga lineal por la implicación en los resultados de la compañía, con efectos desde este 1 de enero, será del 1.500 euros, y habrá revisión salarial siempre que el IPC subyacente esté por encima del 1,5%.

Entre otros aspectos, el laudo reconoce también para todo el personal becas de estudio para los hijos de empleados de hasta 400 euros, el mantenimiento de las clasificaciones profesionales existentes hasta el momento y la ampliación hasta 2035 del Plan de Fomento Conjunto de Fondos de Pensiones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?