Empresas

Jubilados de Endesa se concentran en Madrid en defensa de sus "derechos adquiridos"

Marta Jurado

Foto: SIE

Jueves 16 de enero de 2020

4 minutos

Lo hacen ante sede de la eléctrica a una semana de conocer el laudo arbitral del convenio colectivo

Endesa Jubilados

Cientos de jubilados y pensionistas ex trabajadores de Endesa (@Endesa​) venidos de toda España se han concentrado en la mañana de este jueves frente a la sede de la eléctrica en Madrid para mostrar su rechazo al arbitraje del V convenio colectivo de la empresa establecido entre la empresa y el sindicato UGT, cuya primera resolución se espera para el próximo 24 de enero. Se trata de la primera concentración del año y la segunda convocada por la Coordinadora Estatal de Pensionistas y Prejubilados del Grupo Endesa, a la que los pensionistas han acudido en autobuses desde diferentes puntos de la península para reclamar entre pitidos y pancartas el restablecimiento de los beneficios sociales de los que disfrutaban más de 26.000 exempleados, viudos, viudas y huérfanos de trabajadores y extrabajadores.

Entre ellos se encuentra el famoso descuento en la factura de la luz del que han disfrutado empleados activos y pasivos durante años, que se suspendió de octubre a diciembre de 2019 por parte de la empresa y que se mantiene por el momento en suspenso a la espera de lo que decida el árbitro, el exministro Manuel Pimentel, nombrado para resolver el conflicto que enfrenta a trabajadores y empresa desde hace dos años en cuanto a la renovación del convenio colectivo, cuyo principal escollo son los beneficios de los antiguos empleados. De hecho, que la empresa paralizase la facturación del suministro de los jubilados mientras durase el arbitraje, fue una de las condiciones que propuso UGT para sentarse a hablar con la empresa.

Imágenes facilitadas por SIE
 

Derechos adquiridos

"Son derechos históricos del personal pasivo, derechos consolidados que no se pueden arbitrar", explica a 65ymás, Fernando Branco Parga (Nandi), portavoz de la Coordinadora Estatal de Pensionistas y Prejubilados del Grupo Endesa, entidad que ha convocado la concentración junto al Sindicato Independiente de la Energía (@SIE_Energia) y Comisiones Obreras (@ccooendesa). Nandi es además uno de los afectados del cierre de la central de As Pontes en Galicia y tras 35 años en la eléctrica, considera injusto que se intente prescindir ahora de las condiciones con las que cientos de sus compañeros accedieron a la jubilación hace años. "La situación es especialmente preocupante para los mayores de 90 años, que no han podido venir hasta aquí, por razones obvias y que en muchos casos cobran pensiones menores a 1.000 euros, por lo que cualquier cambio en la tarifa de empleado les afecta".

El portavoz de la Coordinadora Estatal de Pensionistas y Prejubilados del Grupo Endesa, prejubilado de 63 años, teme también por lo que pueda pasar en el futuro. "Si se da por válido en el arbitraje entre UGT y Endesa que los derechos de los jubilados se deben negociar en cada nuevo convenio colectivo, como ocurre con este, que lleva dos años extinguido, esto abre la puerta a que cada cierto tiempo nos veamos en la misma situación, teniendo que seguir luchando por nuestros derechos, aún cuando estamos fuera de la empresa. No vemos lógico que afecte a los jubilados", defiende Nandi. Por eso piden a Pimentel que "respete estos derechos adquiridos de los pasivos y los saque de la negociación de los sucesivos convenios". 

24 de enero, fecha de la resolución

pimentel

Tal como confirmó Endesa tras la primera reunión mantenida entre las partes- UGT y Endesa- con el mediador el pasado de 6 diciembre, se estableció como fecha tope el 24 de enero para que el arbitro expusiese su laudo. Sin embargo, desde entonces no ha habido avances y se ha evidenciado aún más la fractura entre los tres sindicatos mayoritarios de la eléctrica, con la postura en contra del arbitraje por parte de CCOO y SIE, que hace meses llegaron a encerrarse en conjunto en la sede de la compañía para exigir a la empresa avances en la negociación, pero que ahora se han dividido en torno a la postura de arbitraje. El exministro Pimentel, ya actuó como negociador en otros conflictos como los de Aena y los controladores aéreos, Iberia y los pilotos o en Coca-Cola Iberian Partners. Además tuvo experiencia como árbitro en Endesa cuando fue propuesto como miembro de la Comisión Arbitral prevista en el último convenio, por consenso entre la parte social y la dirección. 

"Nosotros no esperamos nada de Pimentel. Impugnaremos lo que sea y no dejaremos de luchar. Pero vemos complicado y arriesgado que un árbitro sea capaz de resolver 15 convenios diferentes, de décadas muy diversas. Recordemos que Endesa, que ahora pertenece a la italiana Enel, nació hace años a partir de más de 10 empresas del sector de la eléctrico en diferentes territorios de Epaña", explica el portavoz de la Coordinadora Estatal de Pensionistas y Prejubilados. Así, hasta nuevo aviso estarán en el aire las condiciones laborales del personal activo y pasivo de la eléctrica ante la extinción del anterior convenio hasta que se desbloquee el conflicto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?