Empresas

El talento sénior pilota el IBEX, con 18 de los 35 presidentes mayores de 65 años

Pepa Montero

Sábado 23 de febrero de 2019

2 minutos

El 65,7% de las empresas del selectivo tienen presidentes que superan los 60 años

El talento sénior pilota el IBEX, con 18 de los 35 presidentes mayores de 65 años

Las empresas del IBEX-35, las más importantes del país por capitalización bursátil, son una prueba fehaciente de que el talento sénior no se jubila y de la confianza que depositan estas organizaciones en los mayores. En la actualidad, 18 de los 35 presidentes de las compañías englobadas en este índice selectivo bursátil tienen 65 años o más, es decir, más de la mitad, en concreto, el 51,4% de las compañías del IBEX-35 están pilotadas por personas que han rebasado la barrera oficial de la jubilación y han decidido seguir activos en el mundo empresarial.  

Esta cifra significa, además, que el talento sénior cotiza al alza en Bolsa, ya que en el año 2013 los presidentes mayores de 65 años eran el 40% (esto es, 11,4 puntos porcentuales menos que en el momento presente). Algo que no sucede en el Congreso de los Diputados, donde el porcentaje de señorías que superan esa edad es tan solo del 6,5%.

2.241 años de experiencia y poder

En total, los 35 capitanes de las firmas del IBEX suman entre todos 2.241 años, lo que deja en 64 la edad media de los presidentes de las compañías miembros del selectivo; otro guarismo que atestigua el poderío del talento senior.  

La lista de presidentes más longevos está encabezada por dos nombres históricos del mundo de la empresa como son Grabriel Escarrer Juliá (presidente de la cadena Meliá Hoteles) y José Lladó Fernández-Urrutia (al frente de Técnicas Reunidas), que a sus 84 años siguen al frente de dos compañías punteras tanto de su sector como del país. Otros tres presidentes de firmas del IBEX tienen más de 75 años y cuatro más superan la barrera de los 70 años.

Hay 23 mayores de 60

Y si el cómputo y las comparaciones las hacemos teniendo en cuenta a los presidentes con 60 años o más, próximos por tanto a la edad oficial de jubilación en España (la edad efectiva de retiro ronda los 63 años aunque la oficial se sitúe en los 65), el panorama es aún más halagüeño para el talento senior: un total de 23 presidentes, es decir, el 65,7% , han superado las seis décadas de vida.

Los mayores de 60 suman 1.598 años de vida y experiencia en la gestión empresarial, siendo de lejos el grupo más numeroso entre los líderes del IBEX. 

Entre los mayores de 60 destacar que Borja Prado, presidente de Endesa, ha anunciado que abandonará el cargo en Abril.

Una sola presidenta: Ana Botín

Entre las firmas del selectivo únicamente hay una mujer presidenta, Ana Botín, al frente del Santander. Nacida en 1960, se incorporó al Consejo del banco en 1989 y fue nombrada presidenta ejecutiva en 2014. Además de presidenta es consejera ejecutiva, con una gestión enfocada en la transformación cultural, comercial y tecnológica del Grupo Santander. 

Ana Patricia es el exponente de una nueva generación de presidentes del IBEX, menores de 60 años, que con su llegada van rejuveneciendo las cúpulas de las grandes compañías españolas. El máximo ejemplo de juventud, el presidente de Aena, Maurici Lucena Betriu, nacido en diciembre de 1975 y el más joven de los capitanes del IBEX. Otro benjamín es el presidente de Merlin Properties, Javier García-Carranza, nacido en 1971.

En total, los presidentes menores de 60 años representan el 34,3% del total, frente al ya citado 65,7% que suponen los mayores de esa edad. Sin duda, predominio abrumador del talento sénior en la liga de las grandes empresas.

Los presidentes IBEX 35

 

1
Chema Menéndez Hace 8 meses
Parece que los dineros si lo manejan bien los mayores del IBEX.Tal vez para ellos.