Economía

Escrivá propone ahora subir la cuota mínima de autónomos a 214 euros y bajar la máxima a 991

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Martes 15 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Martes 15 de febrero de 2022 a las 17:36 H

5 minutos

La nueva propuesta tendría en cuenta los rendimientos netos para determinar los ingresos reales

Escrivá propone ahora subir la cuota mínima de autónomos a 214 euros y bajar la máxima a 991
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Martes 15 de febrero de 2022

5 minutos

Las nuevas cuotas y tramos de ingresos para autónomos tienen problemas de equidad, según expertos

Los autónomos tendrán una prestación para emergencias y accederán al 'paro' con menos trabas

 

La férrea oposición de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) al nuevo sistema de cotización que negocia en estos momentos el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social con las patronales y los agentes sociales ha forzado al ministro, José Luis Escrivá, a modificar su planteamiento inicial de cuotas y tramos de ingresos para que los autónomos coticen por sus ingresos reales.

Así, en la nueva propuesta para este colectivo, el Gobierno contempla, por una parte, elevar la cuota mínima a 214 euros y rebajar la máxima a 991 euros. Y, por otra parte, mejorar el cálculo de forma que tendrían en cuenta los rendimientos netos para determinar los ingresos reales, según confirman a 65YMÁS fuentes de la negociación.

Con esta nueva propuesta, el ministro Escrivá trata de atender algunas de las reclamaciones de este colectivo, entre ellas, la modificación del concepto de rendimientos netos y la posibilidad de descontar algunos gastos a los trabajadores autónomos. Según ha trascendido, el Ministerio abre la puerta a mejorar el cese de actividad ordinario y la creación de una ayuda extraordinaria, similar a la introducida con la nueva reforma laboral.

El Ministerio se ha comprometido a presentar en la mesa de negociación una nueva propuesta de tramos, con el objetivo de ofrecer más cobertura a las cuotas menores y tramos intermedios. Todo ello, a la espera de que la Agencia Tributaria vaya aportando más información.

Rebajar el coste para quienes más ganan

tramos cuotas autonomos
*Propuesta inicial del Ministerio: cuotas y tramos de ingresos

 

En el proyecto original del ministro Escrivá, se establecían 13 tramos de cotización en función de los rendimientos netos, frente al sistema actual que permite que cada autónomo elija la cuota que quiere pagar. Esta modificación ha provocado fuertes quejas por el gran aumento de la cotización que supone para los autónomos con más ingresos.

Quizá para contentar a la parte alta de la tabla y a los societarios, el ministro plantea ahora suprimir los dos tramos superiores de cotización, los que tenían ingresos por encima de 3.620 euros mensuales, y también reducir las cuantías de los autónomos con ingresos de entre 900 y 1.500 euros (esta es la franja donde existen más trabajadores). Pero, en paralelo a esta mejoría para los autónomos con mayores ingresos, el titular de la Seguridad Social plantea incrementar las cuotas a los autónomos con menos ingresos. 

ATA sigue sin dar el sí

Las patronales ATA, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y CEOE rechazan la nueva propuesta, aunque se comprometen a seguir hablando y negociando. Según explica Lorenzo Amor, presidente de ATA, la asociación mayoritaria, "el Gobierno pretende empezar la casa por el tejado", ya que no cuenta con datos de los ingresos reales de los autónomos societarios, que representan en torno a un millón. 

"Es un disparate que un autónomo que gane 400 euros, pague una cuota de 214", critica el presidente de ATA, para quien el problema de la negociación no está en los tramos, sino en el hecho de que "existen 2,5 millones de autónomos con rendimientos cero, la inmensa mayoría son societarios y familiares colaboradores, de los que el Ministerio de Hacienda no tiene rendimientos de actividades económicas. Cuando la Seguridad Social ha comunicado su DNI, no les aparecen, sino que aparece el CIF". Por todo ello, Lorenzo Amor remacha que "no se puede crear un sistema de cotización por ingresos reales con 900.000 societarios y 200.000 colaboradores sin rendimientos, que sí tienen la sociedad y el principal".

Según Amor, el principal problema es que se deja fuera al 40% de los autónomos, los societarios y los colaboradores", al tiempo que reclama al ministro que les entregue la propuesta por escrito.

Críticas también de UPTA y UATAE 

Por su parte, fuentes de UPTA consideran que las modificaciones planteadas son insuficientes y se oponen a suprimir los dos tramos superiores de cotización. Su reivindicación es garantizar que exista un ahorro sustancial para las rentas más bajas, y que sean las rentas más altas las que tengan que hacer un esfuerzo contributivo superior”. La propuesta de UPTA pasa por que los autónomos con rentas del trabajo de 8.400 euros anuales puedan ahorrarse 960 euros al año en cotizaciones. Para los que ingresan 10.800 euros anuales pide un ahorro de 600 euros al año, y para los que tienen rentas de hasta 13.500 euros al año, fija el ahorro en 300 euros anuales.

Asimismo, UATAE señala que la propuesta de la Seguridad Social "no satisface todavía las necesidades de los autónomos", entre otras razones, porque el Gobierno "sigue sin hablar de cómo se va a mejorar la protección social del colectivo y, sobre todo, no compartimos la subida que se plantea de la cuota mínima de 214 euros para quienes ganan menos de 700 euros ni que se rebaje casi 300 euros a quienes más ganan".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor