Economía

Los autónomos en España pagarán el doble que franceses y alemanes, y el triple que los británicos

Beatriz Torija

Martes 25 de enero de 2022

6 minutos

El 60% de los autónomos verán reducida su cotización con el nuevo sistema de ingresos reales

Los autónomos en España pagarán el doble que franceses y alemanes, y el triple que los británicos. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Martes 25 de enero de 2022

6 minutos

Los autónomos miran con recelo el nuevo cuadro de cotización variable a la Seguridad Social que el Gobierno ha puesto sobre la mesa y que prevé aplicar desde el año que viene, progresivamente, hasta 2031, en función de los ingresos obtenidos. “Con la reforma que plantea el Gobierno, muchos autónomos no pueden deducirse nada y pagarán el doble a la Seguridad Social. Salimos de un sistema injusto para entrar en otro mucho más injusto" ha dicho Lorenzo Amor, presidente de ATA.

 

 

España cuenta con las cuotas más elevadas de Europa. De salir adelante la reforma del Gobierno tal y como está planteada, un autónomo en España pagará dos veces más que lo que pagan los autónomos de Francia o Alemania, y tres veces más que los británicos.

En Francia, los autónomos no pagan nada el primer año y a partir del segundo, las cuotas varían según la facturación y el sector. Están entre el 12% de los ingresos y el 18,3%. No pagan IVA y respecto a la asistencia sanitaria, cada autónomo debe adelantarla y posteriormente el Gobierno les devuelve el 60% y, en algunos casos, el 100%.

En Alemania, por ejemplo, un autónomo con ingresos mensuales por debajo de 1.700 euros no paga nada, y si sus ingresos están por encima, paga una cuota de 170 euros. Eso sí, tienen la obligación de contratar un seguro médico, cuya mensualidad oscila entre 150 y 250 euros, aunque puede estar por encima.

En Reino Unido hay dos cuotas. Aquellos autónomos que tengan unos ingresos superiores a los 600 euros pagarán 58 euros de cuota, y aquellos otros cuyos ingresos estén por debajo, apenas pagarán 14 euros de cuota al mes. A esto hay que sumar el coste del seguro médico, que será de 3,77 euros al día los que tengan menos ingresos, y un 9% de sus ingresos los que estén por encima.

Y en otro países, como Italia, no existe una cuota fija mensual y los trabajadores autónomos solo pagan el impuesto de la renta en función de sus ingresos; mientras que en Portugal se paga sobre los ingresos anuales, que dependiendo del esquema de protección elegido, pueden ir desde el tipo de cotización del 25,4% hasta el esquema ampliado que tiene un tipo del 32%. 

Ahora bien, los autónomos en España gozan de una mayor protección que la que tienen los trabajadores por cuenta propia en el resto de Europa. Tras las últimas reformas, en España tienen acceso a las prestaciones por jubilación, baja por maternidad y paternidad, accidente laboral o cobertura por desempleo, algo con lo que no cuentan en otros países europeos.

Los autónomos en España pagarán el doble que franceses y alemanes, y el triple que los británicos. Foto: bigstock

Mayor recaudación

Hablamos de un colectivo de más de 3,2 millones de personas dadas de alta como autónomos. De ellos, y según datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), el 83,95% de los afiliados al RETA cotizan ahora mismo por la base mínima. Esto es, cerca de 2,7 millones de autónomos cotizando por la base mínima.

En su conjunto, el RETA va a incrementar su recaudación en un 20%. Según publica el Economista, citando cálculos del Gobierno, en términos agregados el incremento de la recaudación alcanzará los 2.000 millones de euros anuales.

Ahora bien, el aumento no será lineal para todos. De hecho, muchos autónomos verán reducida la cuota que pagan ahora mismo. La realidad es que la actual cotización mensual mínima, de 294 euros, supone un sobreesfuerzo para muchos autónomos. El aumento de la recaudación provendrá del mayos esfuerzo contributivo que tendrán que realizar aquellos autónomos que tengan más ingresos y que, en muchos casos, ahora cotizan por la mínima.

LA reforma “no ha terminado de materializarse, y es una necesidad urgente para miles de personas trabajadoras autónomas que están realizando un esfuerzo contributivo por encima de sus posibilidades, mientras que otras miles continúan haciendo una pírrica aportación al sistema, muy por debajo de lo que debieran” aseguran desde UPTA.

 

 

En efecto, la medida prevé que se reduzca la cuota que pagan mensualmente el 60% de los trabajadores autónomos, mientras que el resto, que son los que más ingresan, tendrán que realizar una mayor aportación.

Adiós a la elección de la base de cotización

LA propuesta que tiene el Gobierno encima de la mesa acaba con la voluntariedad en la elección de la base de cotización. En su lugar se establecen 13 tramos de ingresos, cada uno de llos con una cuota mensual asignada.

El modelo diseñado por Escrivá establece una cuota mínima que rondaría los 184 al mes para aquellos autónomos con ingresos inferiores a 600 euros, al tiempo que establece una cuota máxima de 1.267 euros mensuales para quienes ingresen más de 4.050 euros. Además, sería posible acogerse a la tarifa plana abonando 70 euros al mes durante los dos primeros años; una medida dirigida a quienes posean ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2022 es de 965 euros mensuales.

Las cuotas propuestas son progresivas y se vinculan a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El Gobierno ha propuesto inicialmente un plazo de nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor