El Gobierno prorroga la rebaja a los carburantes, pero la retirará poco a poco durante el verano
En julio será de 15 céntimos por litro, en agosto de 10, en septiembre de 5 y en octubre se elimina
A las puertas de las vacaciones, con miles de desplazamientos y mayor consumo de carburantes; y habida cuenta de que la tensión no se relaja en Oriente Medio, el Gobierno ha renovado el paquete anticrisis con algunos cambios hasta el mes de septiembre, como la bonificación de gasolina y gasóleo para los consumidores, que se irá retirando, progresivamente. “Seguimos hacia adelante dando alivio a hogares y empresas para minimizar el impacto de la guerra de Irán”, ha dicho el vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo en rueda de prensa.
El Consejo de Ministros ha decidido mantener el alivio para ciudadanos y tejido empresarial renovando en el tiempo el paquete anticrisis. Para el Gobierno, que la inflación en el mes de junio se haya mantenido en el 3,2% ratifica su estrategia de protección frente a la crisis energética y justifica la urgencia de su renovación. “Las medidas han tenido un efecto positivo. El real decreto ley ha supuesto un alivio”, ha justificado Cuerpo.
Algunas medidas se extenderán hasta septiembre tal y como estaban, como las ayudas a sectores económicos como la agricutlura o el transporte. Sin embargo, la reducción del IVA en los carburantes se sustituirá por un descuento gradual del impuesto especial. "Conforme se vayan reduciendo los precios en los mercados internacionales vamos a ir retirando la reducción de impuestos de los carburantes para los hogares" ha explicado Carlos Cuerpo. "Esa cuantía se va a ir ajustando a un alivio equivalente a 15 céntimos por litro en el mes de julio, 10 céntimos por litro en el mes de agosto, 5 céntimos por litro en el mes de septiembre y la retirada total en el mes de octubre".
Eso si, el real decreto ley contempla volver a amplliar la ayuda en caso de ser necesario. “Mantenemos una cláusula automatica, para que la ayuda vuelva a los 20 céntimos si el conflicto se recrudece” ha advertido el vicepresidente primero. “En las últimas semanas hemos visto una cierta moderación de la volatilidad y la incertidumbre, lo que se refleja en una reducción de los precios en los mercados internacionales, pero aún es incompleta”, ha justificado.
Como todo decreto ley, el texto se ha aprobado primero en Consejo de Ministros y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero después tendrá un plazo de treinta días para ir al Congreso, que decidirá si lo convalida o lo deroga.
Apoyo a agricultores y transportistas
Por otro lado, se mantiene, tal cual estaba en el real decreto-Ley anterior, el alivio en el carburante a los profesionales en el caso del sector primario y del sector del transporte. Además, en el caso de la agricultura, se le añaden 165 millones de euros adicionales de ayuda para la compra de fertilizantes a los 500 que ya estaban disponibles.
"Entre las medidas de alivio, de carácter coyuntural, mantenemos el alivio a los profesionales del sector primario y del sector del transporte" ha dicho Carlos Cuerpo. Es decir, se mantiene la bonificación al gasóleo profesional para transportistas y agricultores. "En el caso de la agricultura añadimos 165 millones de euros de ayuda para la compra de fertilizantes, que se añaden a los 500 que ya estaban movilizado del primer real decreto ley".
Además, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha avanzado que la CNMC pondrá en marcha un sistema de seguimiento de los márgenes brutos de todas las estaciones de servicios, lo que "es importante para identificar los comportamientos anómalos".
"Se publicará la lista de aquellas estaciones que tengan comportamiento anómalo y, por otro lado, los consumidores podrán hacer reclamaciones a la vista de cualquier práctica anómala en estas estaciones de servicio", ha explicado.

Eliminación del impuesto a la producción de energía
En cuanto a la fiscalidad energética, el titular de Economía ha anunciado la eliminación estructural progresiva del impuesto sobre la producción de energía eléctrica. Esto se hará ajustando los tipos de manera progresiva. El impuesto tenía un tipo del 7% este año 2026. En los dos trimestres que quedan ese tipo pasará a estar en el entorno del 5%, en el año 2027 en el entorno del 3,5% y en el año 2028 pasará a desaparecer."Lanzamos ya una señal estructural de desaparición del impuesto sobre la producción que nos demandaban los sectores. Es una medida costosa presupuestariamente pero creemos que es el momento adecuado para seguir reforzando esta señal de electrificación en nuestra economía", ha destacado. De hecho, Carlos Cuepro ha cuantificado esta medida en 2.700 millones de euros.
De su lado, Aagesen ha explicado que se trata de una eliminación gradual en 18 meses que va a contribuir a abaratar de forma estructural a la factura de los hogares, también de los sectores productivos y de la industria. "Una medida que también redunda en un despliegue facilitado de las energías renovables y hemos visto cómo en el pasado hemos aplicado medidas de manera transitoria de reducción, suspensiones temporales o minoraciones, pero por primera vez establecemos esa senda clara hasta el año 2028", ha destacado.
Las empresas que accedan a ayudas, no podrán despedir
En el marco de este real decreto ley también se mantiene la prohibición de despedir en este contexto para las empresas que accedan a las ayudas.
Otra de las medidas que se incluyen en el real decreto-ley es la flexibilización para el despliegue de fondos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según fuentes de Economía, se ha acordado permitir realizar las inversiones más allá de la fecha límite a finales de agosto de aquellos hitos que estén cumplidos pero para los que aún no se hayan completado las inversiones.
En total, estas nuevas medidas, de tres meses de vigencia, supondrán un apoyo fiscal adicional de 1.825 millones en términos fiscales presupuestarios para el año 2026, a los que habría que sumarles otros 2.700 millones del descenso en recaudación para el 2027 y 2028 que supone esa eliminación progresiva del impuesto sobre la producción. En total, este segundo paquete de medidas anticrisis por la guerra de Irán movilizará un total de 4.525 millones de euros.
Este martes día 30 de junio decaían las medidas para contener los efectos de la guerra en Irán, por lo que el Gobierno decidió adelantar el Consejo de Ministros y celebrar una reunión extraordinaria. El contexto sigue siendo delicado. Pese al acuerdo entre Estados Unidos e Irán, la tensión no ha desaparecido en la zona. De hecho, este mismo fin de semana Teheran y Washington se han atacado mutuamente. El estrecho de Ormuz sigue bloqueado. El Gobierno ha revisado las medidas, además, en un momento clave: apenas unos días antes de que comience la temporada vacacional, cuando aumenta el consumo de carburantes.
El Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 2,6% este año
El Gobierno ha mejorado en cuatro décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año, hasta el 2,6%, y ha elevado una décima su estimación para 2027, hasta el 2,2%, en el marco del nuevo cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Para 2028 y para 2029, el Gobierno prevé un crecimiento del 2,1% y del 2%, respectivamente.
Las nuevas cifras macro tienen en cuenta las medidas anticrisis aprobadas para hacer frente a la guerra en Irán, así como los datos económicos registrados desde el pasado mes de noviembre, última vez en la que se actualizó el cuadro macro, tal y como ha explicado Carlos Cuerpo.
Presupuestos
Presentar el cuadro macroeconómico se enmarca en el objetivo de presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2027 después del verano. Ya se ha publicado la orden ministerial de Hacienda sobre el inicio de la tramitación. En esta tramitación figurarán las previsiones macroeconómicas. Posteriormente, el Gobierno debe convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad presupuestaria y el reparto del déficit que tienen que asumir las administraciones públicas.
El siguiente paso es que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros el techo de gasto (el límite de gasto no financiero), y los objetivos de estabilidad presupuestaria, para después remitir todo a las Cortes.
De superar el trámite en el Congreso y en el Senado, podría presentarse el proyecto del Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2027. Varios grupos parlamentarios ya han instado al Gobierno a convocar elecciones generales en el caso de que no sea capaz de sacar adelante estos presupuestos.
