Economía

El IPC baja levemente, al 10,4% en agosto, pero sigue en niveles inauditos desde hace décadas

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 30 de agosto de 2022

4 minutos

Crece el riesgo de la inflación subyacente, que sube hasta el 6,4%

El IPC baja levemente, al 10,4% en agosto, pero sigue en niveles inauditos desde hace décadas
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Martes 30 de agosto de 2022

4 minutos

La inflación en julio no da tregua: los precios suben el 10,8%, nivel más alto en 38 años

Bruselas dispara la previsión de inflación para España al 8,1% en 2022

Alimentos por las nubes: aceite un 56% más caro; huevos y lácteos, un 16%

 

La inflación se ha moderado levemente el agosto, con una bajada de cuatro décimas, pese a lo cual sigue disparada por encima del 10% y golpeando el poder adquisitivo de los pensionistas, sobre todo de los que cobran pensiones más bajas, cuyo poder de compra lleva ocho meses erosionándose.

En efecto, en agosto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) moderó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 10,4%, aunque aun así se mantiene en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de agosto, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cuatro décimas inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

ipc anual agosto
Fuente: INE

 

De confirmarse este dato, la inflación acabaría con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos.

Por el contrario, en agosto subieron los precios de la electricidad (que se encuentran en máximos desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica), de los alimentos, de la restauración y de los paquetes turísticos, entre otros.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró en agosto un repunte de una décima, frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio y el avance del 0,5% de un año antes.

ipc mensual agosto
Fuente: INE

 

En el octavo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,3%, cuatro décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de una décima. El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 13 de septiembre.

Inflación en tasas inauditas de hace décadas

En el último mes del que se disponen datos completos y confirmados, en julio, el IPC disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, con lo cual la inflación encadenó dos meses consecutivos por encima del 10%.

Unos niveles de precios de la cesta de la compra inauditos, que no se venían desde hace décadas, y que siguen agujereando el bolsillo de los pensionistas, cuya capacidad adquisitiva se deteriora mes a mes, con pérdidas de poder de compra de más del 6% en lo que va de 2022.

El otro peligro: la inflación subyacente

Otro dato muy preocupante es la evolución de la inflación subyacente o inflación básica, que es un indicador que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar (que son los más volátiles), por lo que es un buen termómetro para medir las tensiones inflaciones reales en una economía. En agosto aumentó tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

El Gobierno confía en que el IPC "empiece a bajar la curva" a partir de septiembre, según afirmó hace días la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que indica que, si el Ejecutivo no hubiera adoptado medidas, la inflación hubiera subido 3,5 puntos más. "Seguimos con preocupación la evolución del IPC y esperamos que a partir de septiembre, como dice la mayoría de los analistas, empiece a bajar esa curva", declaró a Antena 3, subrayando que la bajada del precio de los carburantes registrada en julio es una "buena noticia" para las familias y los transportistas.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor