En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) parece haber dado un respiro en su carrera al alza, y si bien no ha disminuido, al menos ha mantenido estable, sin cambios, su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos "intensa" en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes.
Así lo detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este lunes ha publicado los datos avanzados de la marcha de la inflación en el mes de octubre de 2023.
Con el estancamiento de su tasa interanual en octubre, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de que en julio, agosto y septiembre subiera cuatro, tres y nueve décimas, respectivamente. Pese a esta pausa en los aumentos de precios de la cesta de la compra, el IPC interanual sigue en su nivel más elevado desde el mes de abril, cuando alcanzó el 4,1%.
El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en funciones, ha subrayado que la inflación general se mantuvo estable en el 3,5% en octubre "por el mejor comportamiento de los alimentos y la bajada de los carburantes", que compensaron el efecto base derivado de la fuerte bajada de la electricidad en octubre de 2022.
"España se consolida una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro. Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios", según explica el departamento de Calviño.
Fuente: INE
La subyacente baja al 5,2%: aún está muy alta
A su vez, las estadísticas del INE conocidas este lunes incorporan una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en octubre por fin ha bajado de forma apreciable (ha disminuido en 6 décimas), hasta situarse en el 5,2% en tasa anual (ver gráfico superior).
Sin embargo, pese a tratarse del dato más bajo desde mayo de 2022 (entonces se situó en el 4,9%), la inflación subyacente en España continúa siendo muy elevada, de hecho, 1,7 puntos superior al IPC general, lo que apunta a que las presiones inflacionistas están lejos de estar controladas en la economía familiar y empresarial.
0,3% de subida de precios respecto a septiembre
Considerado en términos mensuales, es decir, octubre sobre septiembre, el IPC registró un aumento del 0,3%, una décima más de lo que subió el mes anterior.
Fuente: INE
Tal como explica la oficina estadística, con este repunte, la inflación encadena cinco meses consecutivos de alzas mensuales.
Por lo que se refiere al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), este situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior, mientras que su variación mensual fue del 0,3%.
El Instituto Nacional de Estadística hará públicos los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.
El IPC de octubre, importante para las pensiones en 2024
Este dato del índice de precios de consumo de octubre es muy importante, puesto que contribuye a ir despejando la incógnita de cuál será el porcentaje de revalorización de las pensiones contributivas en 2024, ya que el importe de la subida de estas pagas será el resultante del IPC medio anual, medido entre los meses de diciembre de 2022 y noviembre de 2023.
De hecho, hace un par de semanas, el Gobierno anunció que prevé que las pensiones suban entre el 4% y el 4,5% el próximo día 1 de enero. Así se desprende del informe 'Proyecciones del gasto público en pensiones' que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha remitido a la Comisión Europea como parte del Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que engloba la reforma del sistema público de pensiones.
Más en detalle, la proyección oficial la estimó en un 4% en 2024 y un 2% a partir de 2025, coincidiendo con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo", tal como se explica en el citado documento.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).