Economía

Juan José Hidalgo (Globalia) asegura que los viajes del Imserso son "rentables"

65ymás

Lunes 10 de junio de 2019

2 minutos

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, difiere así de la postura de los hoteleros

JUAN JOSÉ HIDALGO, PRESIDENTE DE GLOBALIA JUNTO AL CEO, JAVIER HIDALGO

Los viajes del Imserso suspendidos... ¿y ahora qué?

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha defendido que los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas en España, son "un negocio rentable" en el que el grupo está interesado desde su inicio hace más de 30 años, al tiempo que ha admitido no compartir la visión de los hoteleros, que se quejan de que los paquetes ofertados "suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre precios de mercado".

"El hotelero que no quiera participar en el Imserso que cierre y deje a su personal en paro todo el invierno, a nadie se le obliga. Cuando algo no interesa no entiendo que se reclame que se pague más", ha opinado el empresario, tras inaugurar las rutas a Medellín y Panamá de la división aérea del grupo, Air Europa.

Hidalgo, partícipe en la gestión de los viajes del Imserso durante 25 años, advierte de que un retraso de su puesta en marcha "sería un problema", a la espera de la resolución definitiva al recurso de los hoteleros, que mantiene suspendida de forma cautelar su licitación. No obstante, cree que hay soluciones como "la prórroga de las concesiones por un año", como ya se ha hizo anteriormente.

Globalia, a través de Mundosenior -la UTE integrada por Halcón Viajes y Ávoris (Barceló)-, es una de las tres empresas que pujan en la licitación pública para gestionar las dos próximas temporadas del programa en competencia con Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) y Traveltino 2009 (Logitravel).

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda, tiene un mes para pronunciarse de forma sobe el recurso de los hoteleros. El Imserso confía en una resolución favorable y defiende que la pensión inferior a mil euros del 65% de los beneficiarios impide exigirles "más esfuerzo". El precio parte de un mínimo de 23 euros por estancia, un 9,5% más respecto a los 21 euros de temporadas anteriores.

Sin entrar en el fondo del diseño de los pliegos, Hidalgo opina que el servicio que se presta con estos viajes "no debe estar en manos de cualquiera". Cree que se debería "haber tomado nota" de la experiencia pasada, cuando se cambió el criterio de la mesa de contratación que adjudicó los tres lotes a Mundosenior, decisión que se revocó después otorgando el lote de las islas a Mundiplan. En su opinión, "el primer año fue un desastre" al primar la valoración económica y no tanto la profesionalidad y experiencia acumulada.

"No se puede dar la gestión a alguien por precio y luego decir que las tarifas no dan para prestar los servicios que necesita la tercera edad. Nosotros ofrecemos todo (hoteles, autobuses, aviones y agencias) y es un negocio rentable que nos sigue interesando", ha afirmado.

1
FRANCISCO MONJE DE LA ROSA Hace 4 meses
Hay que negociar.