Sociedad

Los viajes del Imserso, suspendidos... ¿y ahora qué?

Marta Jurado

Viernes 31 de mayo de 2019

4 minutos

La resolución definitiva al recurso de los hoteleros a los viajes del Imserso se resolverá en un mes

Los viajes del Imserso

Los hoteleros impugnan los pliegos de los viajes del Imserso

Los viajes del Imserso, de nuevo en peligro

El culebrón de los viajes del Imserso (@Imserso) tiene un nuevo capítulo. La patronal de hoteleros Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (@CEHAT4) ha anunciado este jueves que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que suspendía la licitación del programa de Turismo Social para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por el sector hotelero en su recurso presentado a principios del mes de mayo ante las condiciones de precios "indignas" que, según la patronal, suponían los pliegos. 

Pero tal como señala el Imserso, "la suspensión cautelar, adoptada este jueves de manera provisional y habitual en este tipo de recursos, no resuelve la cuestión de fondo planteada por la CEHAT, sino que se adopta provisionalmente hasta que el Tribunal se pronuncie de forma definitiva en un plazo máximo de un mes". Por lo que habrá que esperar a una resolución definitiva para finales del mes de junio, que el Imserso confía en que sea favorable.

Pensionistas, a la espera

Mientras, más de un millón de pensionistas mayores de 60 años y posibles beneficiarios de los descuentos de los viajes fuera de temporada se mantienen en vilo. Todos, incluidas las agencias de viajes y mayoristas, pendientes de que se resuelva el conflicto entre las partes y el proceso se cierre antes de octubre cuando están previstos los primeros traslados.

"Los litigios sobre los viajes del Imserso están suponiendo un desconcierto y desinformación para las personas mayores beneficiarias. Las partes afectadas deben sentarse para subsanar las diferencias existentes y conseguir alcanzar un acuerdo, ya que el programa de Turismo del Imserso contribuye a mejorar la calidad de vida, la salud y prevención de la dependencia de las personas mayores", opina Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP). 

"Y no solo eso, contribuyen al mantenimiento del empleo y la actividad económica, paliando las consecuencias que en materia de empleo produce el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico del país", añade Tricio. En la temporada anterior, se licitaron 938.000 plazas, se presentaron 400 establecimientos y se crearon más de 90.000 empleos, según datos oficiales. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior –la UTE integrada por Globalia(@halconviajes) y Barceló (Viajes Barceló)– para la costa peninsular y turismo de interior y de Mundiplan –UTE formada por Iberia, AlsaGowaii e IAG7– para Canarias y Baleares. 

Los viajes del Imserso "no están en peligro"

Desde el Ministerio señalan que los viajes del Imserso "no están en peligro" y que el programa de viajes de Turismo Social, que desde 1985 se ha llevado a cabo, se seguirá manteniendo en la temporada 2019/2020, cuya comercialización en las agencias de viajes se espera iniciar en septiembre. Los organismos oficiales pretenden trasmitir una imagen de tranquilidad ya que el plazo para presentar ofertas finalizó el 17 de mayo y el 28 de mayo se abrieron las plicas, que contienen más de 360 hoteles, que son los que tradicionalmente participan en el programa, siguiendo hasta el momento el curso ordinario del procedimiento del concurso. Las mayoristas que se presentan además son las que siempre concurren al concurso: Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).

Desde los sindicatos consideran también que "hay mecanismos suficientes para garantizar que estos viajes salgan adelante, vía prórroga o teniendo en cuenta que que aún hay margen de tiempo hasta octubre. Hay que transmitir tranquilidad para los jubilados y pedir a los hoteleros que dejen de utilizarnos como arma de chantaje. Están en juego un programa social que pretende que los que tiene menos recursos puedan viajar", opina Anatolio Diéz, máximo responsable de UJP-UGT.  Hay que tener en cuenta que el 6%% de los pensionistas que participan en el programa, con casi un millón de beneficiarios, cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes, lo que impide exigir más esfuerzo a los pensionistas en la financiación de los viajes.

¿Queja justificada de los hoteleros?

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) impugnó a principios de mayo los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, tras recibir luz verde de las 51 asociaciones hoteleras a las que representa (15.000 establecimientos y 1,8 millones de plazas), por considerar que "lesionan gravemente" los intereses del sector y ser "absolutamente incompatibles" con el producto de calidad que deben ofrecer. 

Según denuncian, los paquetes "suponen una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado". Dicen que, para evitar las pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios. 

Pero desde el Imserso, señalan que para fijar el coste de cada paquete turístico, se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares a las CC.AA. También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.

Si no se retiran los pliegos en la resolución definitiva dentro de un mes, el programa contará con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

2
Encar Hace 2 meses
Me gustaria saber que esta detrás de todo esto, aunque percibo que finalmente saldremos perdiendo los de 65 y mas. Pugna quizas entre instituciones.
Jose Luis Hace 2 meses
Entre lo que el gobierno paga y lo que pagamos los jubilados los hoteles cobran igual ó más por plaza de lo que ofertan al mercado libre, con el plus del negocio asegurado en temporada baja. ¿Que hay detrás de éstas exigencias de algunos hoteleros?,¿Están todos los hoteles de acuerdo libremente con CEHAT,¿quien controla CEHAT?,¿Merecen algunos hoteles realmente la categoría declarada?,¿Respetan los derechos laborales de sus empleados? Más controles e inspecciones.
Antonio Hace 2 meses
Te doy la razón en todo cuanto expones, ya que hay hoteles que si no fuese por la temporada del Imserso no podrian seguir abiertos. Lo que si deberian hacer es controlar más que aquellas personas que mas pensión cobren hagan menos viajes que los que cobren menos, ya que los que más cobran son los que más viajes hacen ya que economicamente estan mejor .