Economía

La letra pequeña del tope del gas que se aplica desde hoy: cómo afectará a la factura

Marta Jurado

Martes 14 de junio de 2022

7 minutos

El precio de referencia se limitará a 40 euros el MWh en los próximos seis meses

Factura electrica tope gas
Marta Jurado

Martes 14 de junio de 2022

7 minutos

Parecía que este momento no iba a llegar nunca, pero al fin, la ansiada 'excepción ibérica' para limitar los precios de la generación de electricidad a partir de gas natural se empezará a aplicar desde hoy.  A las 12:45h de este martes se conocerá el primer precio de referencia del gas natural limitado a 40 euros el MWh durante los próximos seis meses. A partir del 2023 irá subiendo cinco euros mensuales hasta los 70 euros dentro de un año. Aún así, las dudas empiezan a surgir sobre cómo se reflejará en la factura actual y futura.

Tras su aprobación la semana pasada por la Comisión Europea, con dos meses de retraso, el tope del gas se aplicará a la subasta del mercado eléctrico de este martes 14 de junio que fijará los precios del día siguiente. De esta manera, los consumidores no lo verán reflejado en su factura hasta el miércoles 15 de junio. Así, la previsible reducción de la factura afectará tan solo a la mitad del mes de junio y hasta julio no podremos ver su efecto en el recibo mensual. Todo ello en medio de una ola de calor, la crisis energética en Ucrania y ahora también en Argelia y unos precios del gas que han superado este lunes los 200 euros/MWh.

¿Cuál será el ahorro real?

Según estimaciones del Gobierno, este 'tope' a los precios del gas permitirá un ahorro a los consumidores españoles de entre el 15% y el 20% en la luz en una factura media –recordemos que previamente apuntó un 30%–, pero los expertos matizan que dependerá en gran medida del consumo de cada hogar y de la coyuntura de precios. "El efecto neto sobre la factura del consumidor PVPC de la medida podría ser del 18% al mes. Si ahora se está pagando unos 70 euros de media, la factura pasaría a 57 euros al mes", explica José Luis Sancha profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS). Es decir, unos 10 euros menos para un consumidor medio, según estima Daniel Álvarez, analista de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan (@isadoraduncan). 

Otro punto que señalan los expertos es que pese al ahorro prometido en la factura de la luz, esta medida supondrá un coste para los consumidores de 8.400 millones de euros que se destinarán a subvencionar a los ciclos combinados, de los que 6.300 millones serán asumidos por los españoles, aunque mucho menor que el ahorro que supondrá la 'excepción ibérica'. "También habrá que estar atentos a cómo se reflejará el déficit de tarifa en la factura de finales de 2023, tras casi dos inviernos con el precio subvencionado. Esto podría suponer un ahorro actual y mayores recibos en el futuro, por lo que habría que proteger especialmente a los consumidores vulnerables", opina Álvarez.

No afectará a todos por igual

El actual tope del gas que entra en vigor este martes afectará de manera desigual a los consumidores eléctricos. Aquellos con tarifa PVPC, es decir, los que están en el mercado regulado, notarán el 'tope' de manera inmediata, desde el 15 de junio. Ellos son precisamente los que más han sufrido la histórica subida de precios de los últimos meses y en el que se encuentran los consumidores más vulnerables solicitantes del bono social eléctrico. "Desde las 0 horas del 15 de junio, el precio horario PVPC de los consumidores que tengan una contratación regulada se reducirá", confirma Sancha.

Por otro lado, aquellos que se encuentran en el mercado libre, se mantendrán ligados a los precios que hayan contratado en su factura. "Los consumidores con contratación libre que tengan un precio plano, que son la gran mayoría, o notarán ningún efecto de manera inmediata. Tendrán que negociar con su comercializador las nuevas condiciones de su contrato", aclara Sancha. Es decir, únicamente las personas acogidas al mercado regulado pagarán menos por la electricidad a partir de julio. 

¿Cómo saber en qué mercado estoy?

Como siempre, la dificultad está en desentramar la complicada factura eléctrica y saber en qué tipo de mercado se encuentra cada uno ya que el 60% de los consumidores desconocen si tienen contratado el suministro eléctrico en el mercado regulado o en el libre según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (@CNMC_ES). Un truco: si en la factura puedes ver las siglas PVPC estás en el mercado regulado, si por el contrario tu compañía es una de las grandes eléctricas como Naturgy, Iberdrola, Endesa, entonces estás en el mercado libre. 

Una vez aclarado esto, y teniendo en cuenta que el tope del gas llegará más tarde al mercado libre, las asociaciones de consumidores como la OCU (@consumidores) advierten de que que hay que estar alerta ante las "fuertes subidas" en diferido que se están produciendo ante el aumento de los precios, por lo que recomienda a los consumidores estar "muy atentos" a la renovación de su tarifa. En este sentido recuerdan la "falta de transparencia" y piden que se obligue a las comercializadoras del mercado libre a publicar las tarifas que aplican realmente y no solo las que ofrecen para nuevos clientes, "que son sensiblemente más bajas". Según el avance del barómetro de junio de 2022 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la subida de las tarifas energéticas aparece como un problema nacional en el 4,6% de los encuestados, y solo el 53% de los encuestados confía en que mejore su economía familiar.

Es una medida temporal y "ficticia"

Esta medida se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023. La modalidad de la ayuda será el pago de una subvención directa a los productores de electricidad con el fin de financiar una parte de sus costes de combustible.  El pago diario se calculará como la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un límite máximo del precio del gas fijado en una media de 48,8 euros por megavatio durante el período de vigencia de la medida.

Pero este tope en el precio del gas es, en realidad, es una medida ficticia. Es decir, se establece un máximo para negociar el precio de la electricidad, pero el precio el gas seguirá siendo el mismo. En otras palabras, las centrales de gas van a seguir pagando el gas a su coste real, aunque después lo vendan por debajo de su coste. Al mismo tiempo, tanto los gobiernos de España como de Portugal, podrán echarse para atrás y detener la medida en el momento en el que lo estimen oportuno. Por otro lado, los expertos descartan que el conflicto de España con Argelia vaya a subir más los precios a corto plazo. "La Unión Europea lo va a proteger ya que es un interés comunitario. Además, el precio del gas ya está muy alto, es difícil que escale más", apunta Álvarez.

Escrivá ve "muy difícil" estimar su impacto en el IPC

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comentado este lunes que "en una situación volátil es muy difícil" hacer proyecciones sobre la inflación, en referencia a las previsiones del Banco de España que apuntan que el tope al gas solo supondrá una rebaja de 0,5 puntos en el Índice de Precios al Consumo (IPC) para este año.

Escrivá prefiere mirar al horizonte para 2023 y 2024, cuando las perturbaciones de la oferta "se vayan difuminando" y sean compatibles con la estabilidad de precios. Además, el ministro ha insistido en que el Gobierno ha puesto en marcha "medidas mitigadoras" que se extenderán "el tiempo que haga falta".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor