Economía

Mojizon, la iniciativa de un pueblo de Huelva para competir con Amazon

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

Minas de Riotinto dispone de una alternativa al gigante online para ayudar al comercio local

Mojizon, la iniciativa de un pueblo de Huelva para competir con Amazon (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de febrero de 2021

4 minutos

“Pasa de las compras a través de Internet y ayuda a los comercios locales comprando en tu pueblo y nosotros te las llevamos a casa con nuestro propio sistema de paquetería #Mojizon”. De este modo anuncia el Ayuntamiento de Minas de Riotinto (Huelva @AytoRiotinto) un servicio totalmente gratuito y subvencionado al 100% por el cual el consistorio fomenta las compras en el municipio y ayuda a sus comerciantes a poder, incluso, vender en pueblos vecinos.

En realidad, esta iniciativa también está pensada para que la gente de Riotinto realice sus compras online, pero en los comercios locales, por lo que más bien su finalidad es crear “alternativas” a la omnipresente multinacional norteamericana. De hecho, no solo el logo de Mojizon tiene reminiscencias del de AmazonAmazon, sino que en la misma publicidad del servicio se utilizan eslóganes como “Ama –‘tu’- zon-a”.

Mojizon (foto-Ayuntamiento Minas de Riotinto)

(Fuente: Ayuntamiento de Minas de Riotinto)

 

Esta curiosa iniciativa de reparto a domicilio gratuito en el pueblo permite a cada comercio establecer sus propias normas de venta y pagos virtuales. Además, el Ayuntamiento se compromete a publicitar cada día en sus redes sociales productos de los establecimientos que así lo soliciten, así como la manera de contactar con aquellos comercios que no dispongan de  redes sociales o página web propia.

Hoy mismo, 8 de febrero, Frutas Manito ha colgado en la página de Facebook de Mojizon sus ofertas del día, algo que también han hecho la tienda de alimentación Carlos Martín, la mercería Dulce y otras firmas de calzado, tiendas de moda o pastelerías, entre otros comercios de la zona.

 

Página Faceboo Mojizon (foto-Ayuntamiento Minas de Riotinto)

Imagen: pagína de Mojizon en Facebook

 

Según el Ayuntamiento, el servicio funciona del siguiente modo:

  • Los comercios de Minas de Riotinto establecen sus propios métodos de pago y anuncian a sus clientes la forma de comprar (“cada uno la suya propia”) en sus tiendas. El propio consistorio promociona en sus redes sociales los productos y  la forma en que deben tramitarse los pedidos.
  • Los pedidos de los clientes deben ser informados por las tiendas con un día de antelación y antes de las 14:00 horas.
  • El Ayuntamiento reparte los pedidos los miércoles y viernes de 9 a 13 horas, “y los martes y jueves en función de la demanda que exista, se repartirá también a los pueblos de la comarca”.
  • Los clientes deben encargarse de hacer constar que han recibido el paquete “con un recibí que realizará el comerciante” y que le será devuelto tras la entrega.

En definitiva, se trata de una iniciativa nacida en plena crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que ha traído un descenso de las ventas en los comercios de a pide de calle, debido a la restricciones para hacer frente a la pandemia. A nadie se le escapa que uno de los grandes beneficiarios de estas restricciones a la movilidad ha sido la empresa de Jeff Bezos, a la que esta plataforma local de comercio electrónico pretende plantar cara.