La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el supervisor del sector asegurador, ha impuesto hasta siete multas a Hello Auto por infracciones de diversa consideración, alguna de ellas muy grave, por un importe total de 520.000 euros. Hello Auto es una aseguradora especializada en el ramo de autos que pertenece al grupo Petropix, las gasolineras low cost que se gestionan sin atención.
Cuatro de las siete multas son muy graves y ascienden a un importe de 120.001 euros cada una. Una de ellas se produce falta de veracidad de la información periódica remitida a efectos de supervisión, estadísticos y contables relativa al tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2020, que dificulte la apreciación de la solvencia de la entidad” tal y como figura en el registro de Sanciones impuestas por la DGSFP.
La segunda multa muy grave se produce “por incumplimiento de la obligación de presentar el plan de financiación a corto plazo previsto Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, dentro del plazo máximo legal”. Se trata de un requisito que se aplica en los casos en los que las aseguradoras no cuentan con el capital mínimo obligatorio. De hecho, la tercera multa de mayor importe y gravedad se produce, precisamente, por “incumplimiento de la obligación de disponer del capital mínimo obligatorio”. La cuarta y última multa muy grave para Hello Auto se fundamenta en “presentar deficiencias en el sistema de gobierno que disminuyan la solvencia de la entidad”.
Hay otra multa, de carácter grave y por un importe de 30.000 euros, “por incumplimiento del plazo legal máximo para la formulación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2020”. Por último, hay dos multas de consideración leve, ambas por importe de 5.000 euros cada una, “por remisión fuera de plazo del Informe especial de revisión del Informe sobre la situación financiera y de solvencia del ejercicio 2020” y “por remisión fuera de plazo del Informe sobre cambios significativos del ejercicio 2020”.
Las siete multas impuestas por el regulador tienen fecha del día 18 de enero y, según el registro de la DGSFP son firmes en vía administrativa.
Dado que el registro de sanciones de la Dirección General de Seguros no indica que al importe de la multa ya se le ha aplicado el descuento de pago voluntario anticipado, cabe suponer que la compañía no se ha acogido a este pago voluntario anticipado.
Hello Auto, que nació en 2020, se define como neoaseguradora, dado que se basan en la tecnología para crear sus seguros. La compañía dispone de un dispositivo propio que se coloca en el coche. Este dispositivo ofrece servicios de asistencia al conductor pero, sobre todo, genera información que la aseguradora usa para calcular sus seguros de pago por uso.
Hello Auto pertenece al grupo Petropix, la cadena de gasolineras desatendidas, las conocidas como gasolineras low cost, una empresa familiar andaluza. El capital de la compañía está en manos de Juan Carlos, Raquel y Manuel Santiago Bermúdez, su CEO; y de María José Morales Jiménez.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.