Economía

Ojo al seguro para sénior de Santalucía: pagos adicionales y coberturas que disparan su precio

Beatriz Torija

Miércoles 17 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 17 de mayo de 2023 a las 9:02 H

10 minutos

Pese al recibo único, puede haber subidas adicionales no ligadas a un indicador objetivo como el IPC

Ojo al seguro para sénior de Santalucía: pagos adicionales y coberturas que disparan su precio. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Miércoles 17 de mayo de 2023

10 minutos

En la oferta de seguros de decesos de Santalucía existe un producto especialmente diseñado para los mayores. Se denomina ‘Asistencia Sénior Prima Única’. “Contamos con dos tipos de Seguro de Decesos para los diferentes perfiles de clientes: prima periódica y prima única”. Este último es el indicado “para un perfil sénior”, explica a este medio fuentes de la compañía.

Como detalle en su web, es un “seguro personal de decesos y asistencia dirigido a personas mayores de 70 años que, por diversas causas, no estén cubiertas todavía por este tipo de productos, con la comodidad del pago en forma de prima única”.

En realidad, a partir de los 70 años, es el único producto de este ramo del seguro que la compañía permite contratar. En esencia, consiste en contratar la cobertura del sepelio y pagarlo íntegramente en un único recibo. Se trata de una modalidad que ha crecido mucho en los últimos años y que ofrecen ya todas las compañías.

“Mediante un único pago, el cliente va a poder contratar su Seguro de Decesos sin necesidad de abonar recibos sucesivos y así poder disponer de todas las ventajas y garantías disponibles”, nos cuenta Santalucía. 65YMÁS ha analizado la letra pequeña del seguro de decesos para mayores de Santalucía y nos hemos encontrado que, además de resultar caro, sí que puede depararnos alguna sorpresa desagradable: garantías con fecha de caducidad y pagos añadidos con el tiempo.

Un seguro que puede superar los 11.000 euros

Obtener el precio de un seguro de decesos de prima única no es tarea sencilla. Los precios se mueven entre horquillas amplísimas. “Las variables que determinan el precio, fundamentalmente, son la edad y el capital de servicio asociado a la prestación funeraria de cada localidad. En menor medida existen otros factores como el traslado y las coberturas complementarias”, nos explica Santalucía. “Si hablamos de prima única” añade, “nos encontramos entre unos baremos medios de entre los 3.500 € y 4.500 €”.

Sin embargo, 65YMÁS ha pedido tarifas a través de la web de la propia compañía y el resultado ha sido bien diferente. Tanto si escatimamos al máximo, optando por incineración y prescindiendo de columbario y ninguna otra opción de cementerio, el resultado no queda por debajo de 5.000 euros. Es más, si añadimos las coberturas complementarias que ofrece la compañía el precio se dispara hasta superar los 11.000 euros.

Ojo al seguro para sénior de Santalucía: pagos adicionales y coberturas que disparan su precio

Para realizar el cálculo hemos elegido a una persona de 77 años residente en Madrid. Para ver si es posible rebajar la factura, elegimos sacrificar la máxima temporalidad por un nicho a cinco años. Es decir, pasados cinco años, habría que volver a pagar por el nicho, o desocuparlo.

Ojo al seguro para sénior de Santalucía: pagos adicionales y coberturas que disparan su precio

Asustados por las cifras, volvemos a cambiar nuestra elección. En este caso seleccionamos incineración y prescindimos del cementerio. Tras el servicio de incineración nos llevaremos las cenizas a casa.

Ojo al seguro para sénior de Santalucía: pagos adicionales y coberturas que disparan su precio

Elegir muy bien el tipo de servicio deseado

Incineración, con o sin columbario, nicho a máxima o mínima temporalidad, inhumación en una unidad de enterramiento que ya sea de nuestra propiedad, con o son lápida, con o sin inscripción, sepultura a máxima o mínima temporalidad, incineración solo, y nos llevamos las cenizas a casa… las opciones son múltiples y cambian en función de dónde vivamos. Pero debemos elegir cuidadosamente en el momento de la contratación, para no llevarnos sorpresas después.

De hecho, éste es uno de los motivos principales de quejas de los clientes. Los familiares descubren tras el fallecimiento de su familiar, que su seguro de decesos no incluye elementos con los que contaban.

 

 

De modo que, para evitar estas situaciones, volvemos a añadir servicios, en este caso un columbario con lápida e inscripción. El precio, lógicamente vuelve a subir.

Ojo al seguro para sénior de Santalucía: pagos adicionales y coberturas que disparan su precio

Coberturas añadidas: disparan el precio y tienen fecha de caducidad

“Los servicios funerarios no resultan baratos, sobre todo si se contrataron con un seguro de decesos” asegura OCU. “Hay coberturas y garantías complementarias que pueden resultar interesantes, pero son realmente costosas” explica Enrique García, portavoz de la OCU (@consumidores).

En efecto, como hemos visto, las garantías complementarias son las que disparan el precio del seguro de Santalucía, por muy interesantes que sean, como el paquete especial para mayores, que incluye servicios de teleasistencia o evaluación geriátrica; la asistencia en viajes, cobertura de accidentes o médico asistencial.

Adicionalmente, la letra pequeña del contrato de seguros de Santalucía establece que las garantías adicionales tienen una fecha de validez de diez años desde el momento de contratación. Si, como en nuestro caso, hemos optado por la versión más completa del seguro, cuando nuestra asegurada cumpla 87 años, perderá las garantías médico asistencias, accidentes, viajes y asistencia sénior, cuando probablemente más las necesite, salvo que vuelva a pagar por ellas.

Subidas adicionales al pago único

Revisando la letra pequeña de las condiciones del seguro ‘Asistencia sénior a prima única’ nos encontramos con que el tras el pago único en un recibo en el momento de la contratación, le pueden seguir pagos posteriores “en el supuesto de que el incremento de los costes reales del servicio supere en un 10% los costes estimados por el Asegurador”, dice las condiciones generales del contrato.

Fuentes de la mediación de seguros explican a 65YMÁS que Santalucía “no sube los precios en función de la inflación, que sería un indicador objetivo y que todos podemos conocer. La actualización tarifaria que manejan es en función de presupuestos funerarios, que generalmente hacen ellos mismos”. El representante de la mediación se refiere a Albia, la funeraria que pertenece a la propia Santalucía. “No hay transparencia y Santalucía se agarra a los precios de la funeraria proveedora, que es suya”.

“Esta acusación se hace generalmente a todas las grandes aseguradoras, que a su vez tienen funerarias, pero Santalucía es mucho más agresiva. De hecho, fíjate que Santalucía no trabaja con corredores, o mucho menos que las demás, trabaja sobre todo con oficinas propias y agentes exclusivos. Son muy caros y muy agresivos”, nos explica.

Aurelio Sánchez, presidente de Esfune (@Asc_Esfune), patronal de pequeñas funerarias, confirma que las funerarias que pertenecen a aseguradoras, como Albia, encarece los servicios. “Eso es denunciable”, dice. “Nosotros hemos conseguido que en Cataluña, si entras en una funeraria, veas los precios, pero en el resto de España no ocurre. Las funerarias deben tener sus precios públicos. Si no es así, esto es un juego de trileros”, añade.

“En teoría, cada partida se cuantifica y si el servicio global queda por debajo de la suma del capital asegurado, la diferencia se debe devolver, pero eso no ocurre nunca”, explica Aurelio Sánchez.

Compañía líder con seguros ’menos líderes’

Santalucía es la compañía que lidera el mercado de seguros de decesos en España con una cuota de mercado superior al 30%. Sin embargo, sus seguros no aparecen en los primeros puestos en el ranking de los mejores productos de decesos de los consumidores. “El último ranking que tenemos publicado, de noviembre de 2021, señala como el mejor producto de decesos el de Clinicum, seguido de Meridiano”, explica Enrique García, portavoz de la OCU. “También hemos hecho un análisis del seguro de prima única. Aquí la primera compañía es Ocaso y Nortehispana y la última es Preventiva y Generali, de casi 15 compañías. Santalucía está en el séptimo lugar del ranking”.

“Los seguros de decesos de Santalucía son unos de los más completos del mercado asegurador español” aseguran desde el comparador Selectra. Sin embargo, “En lo que corresponde a las opiniones de los usuarios, la valoración general no es del todo positiva. Bastantes se quejan de los retrasos a la hora de cobrar las indemnizaciones y critican las subidas del precio de la póliza”, añaden.

Ojo al seguro para sénior de Santalucía: pagos adicionales y coberturas que disparan su precio

Carlos Álvarez, presidente de Santalucía y Andres Romero, Consejero Director General de Santalucíaselevctra

Escasa oferta a partir de los 65 años

Contratar un seguro de decesos de pago periódico es difícil a partir de los 65 años, porque el mercado se restringe mucho. Pero a partir de los 70 años de edad, contratar un seguro de decesos cuya prima podamos pagar mes a mes es, sencillamente, misión imposible. Las compañías aseguradoras ya no lo permiten. A un sénior con 70 o más años solo le queda la opción del seguro a prima única, es decir, pagarlo íntegramente.

Este tipo es minoritario respecto al resto de tipología de seguros de decesos con pago periódico. Según los datos del informe ‘El Seguro de Decesos. Estadística año 2021’ de Icea, tan solo un 2,3% de los seguros de decesos en 2021 eran a prima única.

Sin embargo, son los que han registrado un mayor crecimiento. La prima única está experimentando un importante auge, “cuyo importe en primas supera el 60% de los nuevos contratos” según el informe ‘El mercado español de seguros en 2021’ de Fundación Mapfre. “La prima única, como una opción más de oferta aseguradora, ha tenido un crecimiento porcentual significativo en los últimos años”, reconoce a 65YMÁS fuentes de Unespa.

Personas que nunca habían pensado en este tipo de seguros, a partir de cierta edad comienzan a pensar en cómo evitar complicaciones a sus hijos. La pandemia ha impulsado mucho este tipo de seguros. “Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, y cuando vemos perspectivas de necesitarlo es cuando lo contratamos” asegura el vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, Ángel del Amo.

“Poniendo foco en las altas de nuevos asegurados de 65 años o más, en base a datos internos, de cada 10 asegurados 8 entrarían a prima periódica y 2 a prima única”, nos explican desde Santalucía. Son las contrataciones de personas hasta los 70 porque, a partir de entonces, la prima periódica ya no es posible.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor