Economía

El Gobierno vasco defiende la transferencia de la Seguridad Social contra la opinión de los expertos

65ymás

Sábado 15 de febrero de 2020

3 minutos

"La 'caja única' es compatible con la "existencia de cajeros diferentes", asegura el consejero vasco

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Foto: EuropaPress

Los expertos avisan: dejar al País Vasco gestionar sus pensiones rompe la unidad de caja del sistema

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha defendido la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco asegurando que "la 'caja única' es compatible con la "existencia de cajeros diferentes".

En una entrevista concedida a Onda Cero, ha recordado que los gobiernos central y vasco se han puesto en contacto para retomar "la agenda pendiente" porque la situación de "interinidad" en el Ejecutivo central había hecho que proyectos de infraestructuras estuvieran "paralizados" y que las transferencias pendientes sufrieran "un frenazo importante" por "falta de interlocutores".

Según ha explicado, una vez constituido el nuevo Gobierno y tras un primer encuentro el pasado 5 de febrero, la próxima semana se producirá una nueva reunión con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para concretar el calendario de las transferencias pendientes y acordar un "plan de trabajo" para materializarlas.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. Foto: EuropaPress

El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que, entre las competencias que se reclaman, se encuentran también la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y la de Prisiones porque "está previsto en el Estatuto desde hace 40 años". En este sentido, ha recordado que "todas las formaciones con implantación estatal", salvo "alguna extrema", articulan en torno al Estatuto de Gernika sus "planteamientos de autogobierno". "40 años después (de su aprobación) está incumplido", ha denunciado.

Erkoreka ha precisado que la transferencia en materia de Seguridad Social hará que los ciudadanos tengan "una administración más cercana", pero "no va a cambiar el sistema de Seguridad Social porque el Estatuto de Gernika no contempla, en absoluto, la creación de un sistema diferente en Euskadi".

"La Seguridad Social va a seguir siendo la misma", ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco, que ha añadido que la llamada 'caja única' "no se pone en cuestión", pero "es compatible con la existencia de cajeros diferentes".

Erkoreka ha eludido pronunciarse sobre si una eventual reforma del Estatuto vasco sí podría recoger la ruptura de la 'caja única'. "Cuando el Parlamento vasco apruebe su propuesta de nuevo Estatuto ya concretará", ha indicado el consejero vasco, que ha señalado que se debería estudiar "muy bien" y sopesar "los pros y contras de una operación de semejante envergadura".

Contra la opinión de los expertos

65Ymás adelantó que la ministra Carolina Darias (@CarolinaDarias) insinuó que no cierra la puerta al traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco tras una reunión mantenida con Josu Erkoreka (@jerkoreka) después de que el apoyo prestado por el PNV al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos haya reforzado la posición negociadora de los vascos.

EuropaPress 2633885 Rueda de prensa de la ministra de Política Territorial y Función Pública Carolina Darias y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka tras su reunión en Madrid (Esp

Sin embargo, los expertos consultados por este diario, como el economista José Antonio Herce (@_Herce), vocal del Foro de Expertos del Instituto Santalucía (@santalucia_inst), manifestó que la posibilidad de traspasar esta competencia era “una mala idea, sin paliativos”, ya que no solo significaría “cargarse el principio de unidad de caja sobre el que se sustenta el sistema público de pensiones español", sino que plantearía otros muchos problemas. "Ni financiera ni funcionalmente es una medida aconsejable", asegura. 

Para el también economista Javier Santacruz (@santacruz_s_a), “por el momento se habla solo de una cesión de la gestión", pero “el problema es que detrás de esto puede encontrarse una transferencia programada a medio plazo, donde se produciría la ruptura de la caja única de las pensiones”.

Por su parte, Anatolio Díez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGTUJP-UGT (@UJP_UGT), sostiene que "todo lo que sea romper el sistema de caja única va en detrimento de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Un sistema cuya situación es deficitaria de entrada, medidas como esta únicamente empeorarían las cuentas y añadirían más problemas".

Anatolio Díez, secretario general de UGT-UJP

El profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas-Icade (@UCOMILLAS), Emilio J. González, advierte que podría suceder "que otras autonomías ricas presionen para conseguir esa cesión y con ello se rompa el principio de solidaridad, con lo que habría regiones con dificultades para mantener el nivel de pensiones, o bien porque su renta per cápita es menor (Andalucía, Extremadura), o bien porque son regiones con un mayor número de población mayor de 65 años (Castilla y León)".

Y Eduardo Bandrés, director de Economía Pública de Funcas (@FUNCASES), recuerda que la legislación en materia de cotizaciones y pensiones no permite diferencias por comunidades autónomas. El régimen económico de la Seguridad Social es competencia exclusiva del Estado y no solo en la regulación jurídica. "El Tribunal Constitucional ha dejado claro que no puede haber políticas territoriales de Seguridad Social en las comunidades autónomas", concluye.

0

No hay comentarios ¿Te animas?