Economía

Pensiones en México, un sistema triple

María Liébana

Miércoles 10 de junio de 2020

1 minuto

Dependiendo del lugar, trabajo y fecha de comienzo, corresponderá cotizar en un sistema u otro

Pensiones en México, un sistema triple

México y España comparten múltiples lazos en común: historia, gastronomía, modos de vida…Pero siempre hay diferencias. En este caso es la forma en la que sus ciudadanos se preparan para la jubilación. Hablamos de sus pensiones.

Lo primero que tenemos que apuntar es que en el país de los aztecas no hay un sistema homogeneizado a la hora de jubilarse. Depende de varias variables para cada trabajador como el día en que empezó a cotizar, antes qué instituto de seguridad social y dónde está su lugar de trabajo.

Además, en este país conocer todo el proceso para solicitar la prestación por jubilación no es un tema muy conocido.

Como ya hemos apuntado, en México no hay un sistema único de pensión. Cada caso es de estudio particular:  por ejemplo, los funcionarios que trabajan para el Gobierno Federal se rigen bajo la Ley del ISSSTE; los que comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997 para empresas privadas se rigen por lo dictado en la Ley del IMSS 1973; y por último, sobre todo para los más jóvenes, quienes empezaron a trabajar después del 1 de julio de 1997 aplica el esquema de las Administradoras de FOndos para el REtiro (Afore).

Podríamos decir entonces que hay 3 sistemas diferentes:

  1. Si eres un trabajador del gobierno y empezaste a trabajar con Ley del ISSSTE
  2. Si eres trabajador afiliado al IMSS bajo la Ley 1973
  3. Si eres un trabajador millennial, tendrás una cuenta individual en la Afore
     

En el último caso, habrá que ir a tu Afore correspondiente ya que de ahí se indicará si tu pensión está bajo el paraguas de la ISSTE o de la IMSS.
Para ello tendrás que ir a la oficina de la Afore a la que perteneces. Allí solicitarán algunos datos personales para realizar tu expediente, con el cual se indicará a cuáles de los dos sistemas está acogido tu plan de cotización. 

Una vez terminado todo el proceso, en el periodo de un mes aproximadamente, recibirás un documento con la prestación que te corresponde, así como la fecha y el lugar en el que lo recibirás.
Habrá casos en los que el tiempo cotizado no sea suficiente, de modo que en este caso se emitirá una Negativa de Pensión.

1
Paulino González Fernández Hace 3 meses
¡Buenos días !. 65ymás este POST no es NOTICIA relacinada con este tema,para Vdes? https://www.65ymas.com/economia/pensiones-en-mexico-sistema-triple_16110_102.html Cuando en el mismo se dice que es la SOLUCION DEFINITIVA AL PROBLEMA DE LAS PENSIONES.? Además, se lo recomiendo a MARIA LIEBANA , que lo lea, si acso no lo hizo en su día,hace una semana.