Pensiones

25-M: los pensionistas salen a la calle en toda España para exigir 1.080 euros de paga mínima

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el MPEH

Jueves 25 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 25 de mayo de 2023 a las 14:05 H

7 minutos

En el País Vasco, el MPEH culmina sus 3 días de caminata con una manifestación en Vitoria

25-M: los pensionistas salen a la calle en toda España para exigir 1.080 euros de paga mínima
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el MPEH

Jueves 25 de mayo de 2023

7 minutos

Pensiones no contributivas: las nóminas más bajas, en Galicia, Navarra y Aragón, con 490€

Caminata por las pensiones: jubilados vascos marchan a Vitoria, donde se manifestarán el 25

 

 

Este jueves, 25 de mayo, los pensionistas protagonizan en toda España una nueva jornada de denuncia a nivel estatal, en la que exigen que no exista ninguna pensión en el umbral de la pobreza, y reclaman que la cuantía de las pagas mínimas aumente a 1.080 euros mensuales ya en 2023, y que, por tanto, la subida no se retrase hasta 2027, que es el horizonte que prevé la segunda fase de la reforma de pensiones (ya aprobada, admitirá mejoras durante su tramitación como proyecto de Ley en el Parlamento).

Bajo los lemas de "Pensión mínima 1.080 euros" y "Pensión mínima igual al SMI", movimientos y organizaciones de jubilados de pueblos y comunidades del Estado celebran movilizaciones de diversa índole, la mayoría concentraciones en plazas y ante edificios oficiales, y marchas de protesta. En Madrid habrá una concentración frente al Congreso de los Diputados, a las 12 horas, y en el País Vasco, concretamente en Vitoria, tendrá lugar una manifestación, con la que el Movimiento Pensionista de Euskal Herria (MPEH) culminará su caminata de tres días, también en exigencia de los 1.080 euros.

Las organizaciones convocantes de esta jornada a nivel nacional, englobados bajo Unidad de Acción Pensionista, son ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar); COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones); EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria); MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa das Pensións Públicas); MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos); UNIDAD COESPE y plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles.

 

 

Entre las razones de esta nueva jornada de protesta, los participantes denuncian que "el recientemente aprobado RDL 2/2023 no es la reforma que venimos reclamando en las calles desde hace más de cinco años", y así, aunque admiten que esta norma incorpora ciertas mejoras, la rechazan, por considerar que "es parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos de las personas pensionistas. Reformas que, como la de 2011, deberían haber sido derogadas y que en este RDL se perpetúan".

"Se siguen recortando las pensiones públicas"

Exponen asimismo que "los recortes en las pensiones que todavía no se han completado procedentes de esa reforma, como el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años o el incremento de años cotizados para acceder al 100 % de la pensión, se siguen aplicando, y se ratifican otros recortes, como el incremento de los años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión de 15 a 25 años, que con este RDL se aumentan a 29. No se puede decir, por lo tanto, que este RDL no tiene recortes. Se siguen recortando las pensiones públicas y anulando derechos de las y los trabajadores y de las personas pensionistas".

 

Además, las plataformas y movimientos citados temen la llegada de nuevos recortes de las pensiones, debido a que la reforma de las pensiones "somete, tal como aparece en el mencionado RDL, las decisiones futuras respecto a la financiación y prestaciones del sistema público de pensiones a los criterios del Informe de envejecimiento publicado por la Comisión Europea, la AIReF y el Pacto de Toledo". 

EuropaPress 5217561 marcha movimiento pensionistas euskal herria bilbao (1)
Caminata de pensionistas vascos (Foto: Europa Press)

Exigen al Parlamento que modifique la reforma

Por todo ello, instan a los grupos políticos del Congreso a utilizar la tramitación parlamentaria del RDL 2/2023 para que sus reclamaciones más urgentes sean atendidas, "y para establecer, de inmediato, en 2023 y con efectos retroactivos a enero la pensión mínima de la persona pensionista en 1.080 euros en 14 pagas". Les parece imprescindible asegurar que los Presupuestos Generales del Estado cubrirán los posibles déficits de la Seguridad Social.

Sus principales demandas a los grupos políticos del Parlamento son estas:

- La realización inmediata de la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

- Incrementar la pensión mínima hasta alcanzar los criterios de suficiencia de la Carta Social Europea. En ese camino, reclaman 1.080 euros para 2023.

- Derogar los recortes de las reformas de pensiones, incluida la del año 2011. Y detallan: "recuperar al menos la jubilación a los 65 años, y los 15 años para el periodo de cálculo de la pensión".

- Recuperar la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones y restablecer para ello la paga compensatoria de las pensiones.

- Medidas efectivas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones.

- Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados.

- Impedir la financiación con dinero público de los planes de pensiones de empleo (PPEs) por medio de las cotizaciones a la Seguridad Social y asegurando que coticen y tributen como rentas del trabajo.

- Garantizar las pensiones mediante la creación de empleo de calidad y salarios dignos.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor