Pensiones

Los pensionistas vascos siguen en lucha: nueva semana de protestas por los 1.080€ de pensión mínima

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el MPEH

Miércoles 8 de febrero de 2023

5 minutos

Del 13 al 18 de marzo, harán asamblea permanente y un ayuno en Bilbao, con 30 personas cada día

Los pensionistas vascos convocan una semana de protestas para exigir 1.080 euros de pensión mínima
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el MPEH

Miércoles 8 de febrero de 2023

5 minutos

Cinco años de 'lunes al sol': "El 8,5% de subida no habría llegado sin la lucha de los pensionistas"

El Movimiento de Pensionistas vasco cumple 5 años como pionero en la lucha por las pensiones

Las reivindicaciones históricas de los pensionistas, ignoradas por el Gobierno un año más

 

El Movimiento de pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha convocado para el 13 al 18 de marzo una semana de movilizaciones, que culminará con una manifestación por las calles de Bilbao, para reclamar pensiones mínimas de 1.080 euros. En la pasada concentración, que como todos los lunes desde el 15 de enero de 2018, el colectivo realiza en plazas y ayuntamientos del País Vasco, los representantes del movimiento han protestado frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, en defensa de sus reivindicaciones históricas, al grito de "pensiones públicas y dignas". 

La anunciada "semana de movilización" de marzo contará con una "asamblea permanente y un ayuno en Bilbao, que reunirá a 30 personas cada día". Como culminación, los pensionistas celebrarán el 18 de marzo una manifestación por las calles de la capital vizcaína, a partir de las 12.00 horas.

El Gobierno "confunde con información engañosa"

El movimiento vasco rechaza las recientes afirmaciones de la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, en las que señalaba que con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), las pensiones en Euskadi se quedan cerca de los 1.080 euros que reclama el colectivo como pensión mínima. "Si esta declaración fuera cierta la celebraríamos, pero no lo es. En primer lugar, porque la pensión mínima de 1.080 euros, como la mayoría de las pensiones de la Seguridad Social, debe percibirse en 14 pagas y no en 12, que son las que se perciben en la RGI", matizan.

 

 

Los representantes del MPEH instan asimismo al Gobierno Vasco a que "no confunda" a la ciudadanía con "informaciones engañosas", pidiéndole que complemente las pensiones hasta 1.080 euros en 14 pagas.

Andrea Uña: "Exigimos 'paguilla' y cheque de 200 euros"

En una reciente entrevista con 65YMÁS, Andrea Uña, una de las representantes del MPEH en Bilbao, denuncia la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, por la escalada inaudita de la inflación desde hace año y medio, y exige que "el Gobierno vuelva a dar la paga compensatoria que los jubilados recibíamos los años anteriores, la paguilla de enero, que este año nos han quitado. También reclamamos el derecho a cobrar el cheque de 200 euros, que el Gobierno ha aprobado para personas con sueldos inferiores a 1.700 euros. Nos parece intolerable que los pensionistas más vulnerables se queden fuera de esta ayuda".

Uña también denuncia el retraso del Gobierno de Pedro Sánchez en realizar la auditoría de la Seguridad Social, pese a que la Ley de reforma de las pensiones de 2021 la exigía con plazo límite en el verano de 2022, y resalta la importancia capital de la lucha pensionista. "Gracias a la movilización durante estos cinco años, los pensionistas hemos logrado varias conquistas, entre ellas, parar el 0,25% de revalorización impuesto por el Partido Popular, mejorar el porcentaje a las pensiones de viudedad, derogar el factor de sostenibilidad e incluso la actualización del 8,5% en 2023".

Durante estos cinco años de reivindicación de los jubilados vascos, una de las peticiones más emblemáticas es la subida de las pensiones mínimas hasta 1.080 euros mensuales, puesto que "muchísimas pensiones que se cobran hoy día no llegan a 1.000 euros, y muchas otras tienen cuantías muy inferiores, entre 700, 600 e incluso 500 euros", pone de relieve Andrea Uña, recalcando que "ninguna persona puede vivir bajo el umbral de la pobreza, esta es nuestra exigencia, sobre todo las mujeres, que somos las que más sufrimos estas pensiones mínimas, tanto contributivas como no contributivas".

La lucha sigue... tras 5 años de 'lunes al sol'

A mediados de enero de 2023 se cumplió el quinto aniversario de los lunes al sol, una movilización ciudadana de ámbito nacional, pero que tiene su principal foco en el País Vasco, donde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria lo celebró bajo la lluvia, con la promesa de no rendirse y de "continuar decididos en la defensa de unas pensiones públicas y dignas para el presente y el futuro", convencidos de ser "un referente de lucha y reconocimiento para amplios sectores populares de nuestro país", según Andrea Uña.

Tanto en el País Vasco como en el resto de España, los movimientos y plataformas de pensionistas han anunciado que van a seguir en la calle, reivindicando que el sistema público de pensiones es sostenible y viable, "lo que sucede es que se han estado utilizando recursos de cotizaciones para pagar gastos impropios. Por eso hemos exigido una auditoría de la Seguridad Social, que se ha aprobado que se haga, pero meses después de cumplirse el plazo, el Gobierno aún no la ha realizado. Por tanto, otra de nuestras reivindicaciones es hacer la auditoría de la Seguridad Social".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor