Cartas a la directora

1.080 euros de pensión mínima ¡ya!

Movimiento Pensionista Vasco (MPEH)

Foto: Europa Press

Martes 23 de mayo de 2023

ACTUALIZADO : Martes 23 de mayo de 2023 a las 9:40 H

4 minutos

Pensionistas vascos exigen "pensión mínima de 1.080 euros, ¡ya!"
Movimiento Pensionista Vasco (MPEH)

Foto: Europa Press

Martes 23 de mayo de 2023

4 minutos

cintillo cartas a la directora

Los pensionistas vascos critican la 'reforma Escrivá' y avisan: "Seguiremos la lucha en las calles"

 

Este lunes, 22 de mayo, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (EHPM-MPEH) iniciamos una marcha desde Bilbao, Bergara y Agurain, que concluirá con una manifestación, el jueves día 25, en Gasteiz, para reclamar al Gobierno del Estado establecer para el año 2023 la pensión mínima en 1.080 euros, y exigir a los gobiernos de la CAV y Navarra, complementar la pensión mínima hasta 1.080 euros en 14 pagas. Asimismo, en Iruña, haremos la manifestación el lunes día 29.

Tomar esta decisión solo depende de la voluntad política de los gobiernos y parlamentos de la CAV y Navarra y no hay razones políticas ni económicas que lo impidan.

Es una reivindicación urgente y de justicia, porque las instituciones públicas tienen la obligación de adoptar las decisiones precisas para garantizar a la ciudadanía unas condiciones de vida dignas; condiciones que en el caso de las personas mayores y pensionistas que no disponen de ingresos procedentes de su trabajo pasan por garantizar unos ingresos mínimos suficientes.

En el actual contexto de crecimiento exponencial del coste de la vida, cada vez mayor número de personas mayores y pensionistas ven truncadas sus posibilidades de acceder a una vivienda saludable y adecuada a sus necesidades, una alimentación sana, garantizar su salud y la atención efectiva para paliar sus necesidades de atención a la dependencia. En la actualidad, 167.718 personas en la CAV y 51.306 en Navarra tienen pensiones por debajo de los 1.080 euros, la inmensa mayoría mujeres.

"La pensión mínima tiene nombre de mujer"

La pensión mínima, en todas sus variables, tiene nombre de mujer. Es algo que se constata en la brecha de género, que tiene como antecedente la desigualdad de salarios y la asignación unilateral de las mujeres al trabajo no remunerado o mal pagado en el ámbito de la reproducción y los cuidados.

Empleo de calidad, mejores salarios y la eliminación de la brecha son, además de un derecho, la garantía del futuro de las pensiones por los ingresos adicionales que supondrían.

Por todo ello demandamos: complementar tanto en la CAV como en Navarra a 1.080 euros la pensión mínima ¡ya!

El coste económico de dicho complemento estaría en torno a los 230 millones de euros en la CAV y unos 60 millones de euros en Navarra, aproximadamente un 2% del presupuesto.

Igual que fuimos capaces de derogar el IRP (índice de revalorización de las pensiones) del 0,25%, o el Factor de Sostenibilidad, y hemos evitado nuevos recortes, seremos capaces de conseguir algo de estricta justicia; la pensión mínima de 1.080 euros en 14 pagas para 2023. La movilización es nuestra garantía. Esta batalla también la vamos a ganar.

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden!


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Cartas directora jotform

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista Vasco (MPEH)