Pensionistas de toda España acudirán este 26 de octubre a una gran manifestación en Madrid, convocada por algunas de las principales plataformas de jubilados del Estado, "para defender unas pensiones públicas dignas, ante las amenazas constantes que sufre uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado del bienestar. Para nosotros, es crucial derogar las contrarreformas que en los tres últimos años ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, y que se desarrolle, con las organizaciones de pensionistas de todo el Estado, una reunión con la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz", explican a 65YMÁS desde Unidad de Acción Movimiento Pensionista.
Esta plataforma, integrada por organizaciones como Asjubi40(Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar), Coespe (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), MPEH(Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria), MADPP(Movimiento Andaluz en Defensa das Pensións Públicas), Modepen(Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos), Unidad Coespey plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles, advierte que "es fundamental unir fuerzas, recordar al Gobierno y a los partidos políticos que los pensionistas no se rinden".
Reclaman asimismo "que se mantenga la tasa de reposición de las pensiones que se está aplicando ahora a la jubilación de trabajadores y trabajadoras en todo el Estado".
Bajo el lema La movilización, nuestra fuerza, esta manifestación comenzará a las 11 horas, en la plaza Puerta de Atocha, para realizar un recorrido por el Paseo del Prado y finalizar en la Puerta del Sol.
Coespe, contra 'fondos buitre' y planes de empleo
Tal como resalta Damián Rodríguez, portavoz de Coespe, "personalidades de la cultura, de la vida social, sindicalistas, maestros y maestras, organizaciones de todo tipo, se están uniendo a la convocatoria unitaria del 26 de octubre, en defensa del sistema público de pensiones, contra los fondos buitre, los planes privados de empleo, la privatización de la Seguridad Social y de las pensiones, y en defensa de la desaparición de la brecha de género".
Juan Pinilla, cantaor flamenco, una vez más, nos envía su apoyo y solidaridad pic.twitter.com/gJRadDOhDT
Rodríguez advierte asimismo sobre las consecuencias negativas de las recientes reformas del sistema de pensiones en España, y critica al Gobierno por implementar medidas que considera "antisociales y dañinas para los pensionistas, trabajadores y la sanidad pública". A su juicio, estas reformas, que incluyen la posibilidad de trabajar tras la jubilación y el aumento de la edad de jubilación, "conducirán al empobrecimiento de los pensionistas, la precarización laboral para los jóvenes y un camino hacia la derecha en la política española".
Grito unánime por la auditoría de la Seguridad Social
"Hemos de seguir insistiendo en la gravedad del incumplimiento legal que supone la no realización de la Auditoría de cuentas de la Seguridad Social (Ley 21/2021), así como en la necesidad de derogar los aspectos negativos de todas las reformas de pensiones y laborales que destruyen los derechos de las personas trabajadoras y pensionistas", ponen de relieve los convocantes de esta jornada de movilización.
Denuncian que, a pesar de su exigencia y de la obligación que impone la Ley, "no se ha auditado todavía las cuentas de la Seguridad Social, para determinar dónde ha ido el dinero de las pensiones públicas y así demostrar que nuestro régimen de reparto es sostenible y puede generar recursos para atender todas las reivindicaciones".
Asjubi40, pendiente de la Proposición de Ley
Por parte de Asjubi40 (@asjubi40), su portavoz, Santiago Menchero, anima a todos los pensionistas a que "asistan masivamente a la marcha en Madrid este 26 de octubre. Llevamos ya ocho años luchando por la despenalización de la jubilación anticipada con 40 o más años cotizados, sin que el Gobierno ni los partidos nos hayan dado una solución, así que tenemos que gritar en la calle nuestra rabia pacíficamente".
Menchero añade que otra de las razones para levantarse del sillón y salir a la calle es "presionar al Congreso de los Diputados para que debata y apruebe la Proposición de Ley de jubilación sin penalizar con 40 años, que ha presentado el Grupo Mixto a instancias de Podemos, y que aún no tiene fecha de debate". Además, el representante de Asjubi40 se suma al resto de reivindicaciones que cree imprescindibles, entre ellas, "la auditoría de la Seguridad Social, acabar con la brecha que sufren las mujeres trabajadoras y jubiladas, y su rechazo a los planes de empleo, que cree "abren el camino a una privatización de las pensiones".
Hoy abordamos un tema urgente y que afecta directamente a miles de trabajadores en España: @asjubi40 la lucha de aquellos que han trabajado más de 40 años y que, a pesar de todo su esfuerzo, siguen siendo penalizados injustamente en sus pensiones 💼https://t.co/zLEcwzD6mcpic.twitter.com/CTIpnGh8xf
Para los jubilados del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, una de sus históricas reivindicaciones es que se suba el importe de la pensión mínima hasta 1.080 euros mensuales. Acudirán el próximo día 26 de octubre a la manifestación estatalen Madrid, al igual que pensionistas de las diferentes comunidades del Estado.
Unas semanas más tarde, el 21 de noviembre, celebrarán una nueva movilización en Gasteiz, delante del Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca, para seguir recordando sus exigencias, con especial énfasis en el citado complemento para las pensiones mínimas.
Otras exigencias "irrenunciables" de pensionistas
- Subida de las pensiones en función del "IPC real", y no como se hace en la actualidad (según la inflación interanual resultante entre diciembre del año previo y noviembre del corriente).
- Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, tal como establece la Ley de reforma de las pensiones de 2021.
- Incremento del importe de las pensiones mínimas, hasta el salario mínimo interprofesional (SMI), que para 2024 es de 1.134 euros mensuales.
- Eliminar los coeficientes reductores de pensión a todos aquellos jubilados con 40 o más años de cotizaciones a la Seguridad Social.
- Acabar con la brecha de género en pensiones que sufren las mujeres, por culpa de la fuerte brecha salarial y del mayor peso de los cuidados que recae en las mujeres.
- 'No' a los planes de pensiones de empleo, que consideran como un intento de "privatización de las pensiones públicas".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).