Pensiones

Jubilación anticipada: El 5,4% de jubilados tiene menos de 65 años y cobra el doble que la media

Pepa Montero

Lunes 22 de junio de 2020

8 minutos

La pensión media de jubilación son 1.160 euros y la de los jubilados prematuros, 2.113 euros

Jubilación anticipada: El 5,4% de jubilados tiene menos de 65 años y cobra el doble que la media
Pepa Montero

Lunes 22 de junio de 2020

8 minutos

Escrivá defiende elevar la edad real de jubilación y que se acerque a los 67 años

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para acceder a la jubilación anticipada en 2020?

La edad legal de jubilación sube a 65 años y 10 meses y varía el cálculo de la pensión

Temas importantes que tener en cuenta si tu empresa te ofrece una prejubilación

 

 

Jubilados en la flor de la vida y cobrando una pensión perpetua muy superior a la media. Así es la jubilación del 5,45% de personas que han dejado de trabajar antes de la edad oficial de retiro, situada en la actualidad en los 65 años (con más de 37 años cotizados) o en los 65 años y 10 meses (con menos de 37 años de contribuciones a la Seguridad Social).

Los datos oficiales no dejan lugar a dudas: jubilarse antes de tiempo, ya sea por acogerse a la jubilación anticipada voluntaria, por causas forzosas o prejubilaciones, no está al alcance de todos los trabajadores, pero quienes actualmente lo han logrado cobrarán de por vida las pensiones medias de jubilación más caras que paga la Seguridad Social. Una vida que es muy larga, afortunadamente, como demuestra que la edad media de los perceptores de jubilación es de 75 años en nuestro país,y la esperanza de vida supera los 83 años. Pero esa misma longevidad de los pensionistas crea tensiones de financiación, máxime cuando quienes se retiran anticipadamente tienen incluso menos de 60 años.  

En concreto, de los 6.073.499 jubilados contributivos contabilizados en España en el mes de mayo, existen un total de 331.371 beneficiarios que tienen menos de 65 años, y cuya pensión media asciende a 2.113,4 euros mensuales; un importe muy superior a los 1.160 euros que cobra un jubilado tipo en nuestro país, según las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob) correspondientes a mayo de 2020.

Más en detalle, por franjas de edad (ver gráfico inferior), las últimas cifras del Ministerio que comanda José Luis Escrivá (@joseluisescriva) reflejan que existen 315.263 jubilados con edades comprendidas entre los 60 y los 64 años, que perciben de media una pensión de 1.592,17 euros al mes. 

Captura de pantalla 2020 06 18 a las 14.28.47

Fuente: Seguridad Social

(Ver PDF completo y tamaño original)

 

Asimismo, las arcas públicas abonan 15.350 pensiones contributivas de jubilación a personas entre los 55 y 59 años. Este grupo de edad es precisamente el que percibe las nóminas más elevadas, con un promedio de 2.333,60 euros mensuales, según las estadísticas de mayo. Una cifra mucho menor, 702 jubilados, tienen entre 50 y 54 años, y en este caso, el importe medio de la pensión que les ingresa la Seguridad Social es de 2.286,77 euros al mes.

Finalmente, los jubilados contributivos más jóvenes se sitúan entre los 45 y 49 años; son únicamente 56 personas, y de media cobran 2.241,09 euros mensuales. 

La jubilación anticipada es cosa de hombres

Adelantar el momento de la jubilación está al alcance de muy pocos trabajadores, y los que lo consiguen son fundamentalmente hombres, tal y como muestran las estadísticas de la Seguridad Social correspondientes a mayo. Así, el 70% de los jubilados con edades entre los 60 y 64 son hombres: en números redondos, 220.881 beneficiarios masculinos, frente a las 94.382 perceptoras femeninas (ver primer gráfico). La brecha de género se extiende también al importe de la pensión que reciben estos jubilados prematuros: mientras esos casi 221.000 hombres cobran una media de 1.651,39 euros mensuales, las pensionistas mujeres cuentan cada mes con 1.453,58 euros en promedio. 

 

Tamaño de las pensiones

 

Esta diferencia de unos 200 euros en la pensión de hombres y mujeres jubilados por adelantado se reproduce en todas las franjas de edad. Por ejemplo, entre los 15.350 perceptores de pensión de jubilación con edades entre 55 y 59 años, las mujeres son solo 2.348 y perciben de media 2.142,62 euros al mes, en tanto los hombres constituyen una abrumadora mayoría (14.270 pensiones) y su nómina mensual es 200 euros más elevada que la de las mujeres.

Quiénes se pueden jubilar a los 60 o los 50 años

La inmensa mayoría de jubilados menores de 65 años se retiran entre los 60 y los 64 años, que es una franja de edad en la que en teoría pueden acceder casi todos los trabajadores, siempre que cumplan los requisitos del número de años cotizados (ver tabla inferior), y estén dispuestos a cobrar menor pensión, ya que se les aplica una penalización por cada trimestre que adelanten su entrada en la jubilación. 

También entre los 60 y 64 años se suelen jubilar los funcionarios incluidos en el Régimen de Clases Pasivas, que pueden acogerse voluntariamente desde que cumplen los 60 años, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.

Tipos jubilación anticipada

Fuente: Seguridad Social

 

Entre los 50 y los 60 años, pueden jubilarse polícías locales, bomberos, ertzaintza, ferroviarios, mineros, trabajadores del mar, pilotos... es decir, profesiones que por su dureza, peligrosidad o requisitos de destreza hagan difícil seguir desarrollándolas conforme se envejece. Asimismo, en esta franja de edad tienen permitido jubilarse los artistas y profesionales taurinos.

El ministro Escrivá quiere frenar las jubilaciones tempranas

José Luis Escrivá, el actual ministro de la Seguridad Social, es un enemigo de la jubilación anticipada, de hecho, en las últimas semanas ha vuelto a repetir su intención de conseguir "que la edad efectiva de jubilación, que está por debajo de los 63 años, se acerque a la edad legal", es decir, a los 67 años que regirán en 2027. "Hay muchas profesiones y personas que están dispuestas a hacerlo", según el ministro, quien no obstante niega que tenga intención de modificar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de funcionarios.

 

 José Luis Escrivá
 José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

El plan declarado de Escrivá pasa por introducir incentivos positivos (sin detallar cuáles ni para cuándo) para que los españoles vayan retrasando la edad real de jubilación de manera voluntaria. "Existen instrumentos de la Seguridad Social para propiciar de forma voluntaria jubilaciones más largas, que no se están utilizando o que incluso no son conocidos", asegura el ministro, que en todo este debate no se ha pronunciado sobre un posible endurecimiento de la jubilación anticipada.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor