Pensiones

Pensiones: Escrivá defiende elevar la edad real de jubilación y que se acerque a los 67 años

Pepa Montero

Foto: E. P. / Mº Inclusión twitter

Viernes 5 de junio de 2020

5 minutos

Calviño y Escrivá niegan que Bruselas pida ajustes en pensiones o laborales para los fondos europeos

Fernando Quintela, galardonado en el certamen de fotografía gastronómica más importante del mundo

Revolución Escrivá: jubilarse tarde, ordenar gastos e ingreso mínimo pagado por la Seguridad Social

El Gobierno deja en manos de las autonomías la subida de las pensiones no contributivas este año

El ministro Escrivá defiende subir la edad de jubilación

Las pensiones mínimas y las no contributivas, a salvo de recortes, según los expertos

 

 

"España tiene una gran ventaja respecto a otros países de su entorno, y es que desde 2011 la edad legal de jubilación son los 67 años" (que regirán en 2027 tras culminar el actual periodo de adaptación), ha remarcado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá (@joseluisescriva), al referirse a la salud del sistema de pensiones. Lo que hay que conseguir es "que la edad efectiva, que está por debajo de los 63 años, se acerque a esta. Hay muchas profesiones y personas que están dispuestas a hacerlo", según el ministro, que además ha negado ("no existe ningún plan en este sentido") que tenga intención de modificar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada de funcionarios. 

En un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum (@NewEconomyForum), ha insistido en su idea de introducir incentivos positivos (sin detallar cuáles ni para cuándo) para lograr por las buenas que los españoles vayan retrasando la edad real de jubilación de manera voluntaria. Ya a finales de febrero, durante su primera intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados, el ministro avanzó que "existen instrumentos de la Seguridad Social para propiciar de forma voluntaria jubilaciones más largas, que no se están utilizando o que incluso no son conocidos", aunque tampoco entonces los especificó.

 

Escrivá en comparecencia telemática
José Luis Escrivá, en el foro telemático de Nueva Economía Fórum.
 

Respecto al temor a que Bruselas imponga a España el realizar ajustes laborales o de pensiones para acceder a los fondos europeos, el ministro asegura que la idea de los ajustes "se ha instalado entre la sociedad con muy poca solvencia" y que los socios europeos no nos van a imponer condicionalidad, porque "no tiene ningún sentido que la haya", de este tipo "ni de otra naturaleza". De hecho, Escrivá ha puesto de relieve que la presente crisis por el coronavirus afectará más a unos países que a otros.

"En lo que respecta a la financiación y al plan de activación, vamos a ver elementos absolutamente novedosos", ha añadido, tras apuntar que se va a emitir deuda europea y se va a redistribuir teniendo en cuenta las necesidades sectoriales de cada país, sin imposición de condiciones.

Escrivá "no entiende" de dónde surgen las dudas sobre pensiones

Durante su participación en el encuentro virtual de Nueva Economía Fórum, Escrivá ha resaltado que "no entiende" de dónde vienen las especulaciones respecto a las pensiones, ya que si bien en la anterior crisis hubo un problema de percepción de sostenibilidad de deuda pública y de las finanzas, ahora las agencias de rating no han bajado la valoración a España. "Las pensiones están absolutamente aseguradas", ha repetido en varias ocasiones, remachando que la crisis provocada por la pandemia "no tiene nada que ver con la anterior", y dejando de lado que tanto la Comisión Europa, como la OCDE o el FMI hace años que vienen recomendando a España que reforme el sistema de pensiones, que estos organismos internacionales tachan de "muy generoso" ya que la tasa de sustitución española es de las más altas de Europa y el déficit contributivo anual de la Seguridad Social no deja de crecer.

De hecho, algunos informes, como uno reciente de la Universidad de Valencia, estima que el desequilibrio entre lo recaudado por vía contributiva (cotizaciones y lo gastado por la misma vía (pensiones contributivas) llegará a la cifra recórd de 30.000 millones en 2020.

"Hemos pasado el riesgo más agudo y la percepción de solvencia es absoluta", según el titular de Seguridad Social (@info_TGSS), sin que la crisis del coronavirus haya modificado la situación estructural de las finanzas públicas españolas, pues "las medidas que estamos tomando, excepto el ingreso mínimo vital, son de naturaleza temporal".

 

 

Asimismo, ha afirmado que próximamente se retomarán los trabajos del Pacto de Toledo, donde en su opinión "se aprecia consenso entre las diferentes formaciones políticas sobre cómo abordar el problema de las pensiones a medio y largo plazo en España".

La antigua 'casa' de Escrivá, la AIREF, prevé menor aumento del número de pensiones

La AIREF (@AIReF_es), que José Luis Escrivá presidía antes de ser nombrado ministro, estima que el gasto en pensiones aumentará un 3,5% en 2020, mientras que para 2021 el incremento será del 3,6%. Este menor crecimiento se debe a que se espera una inflación del 1% para 2021, una décima más que la revalorización de las pensiones en 2020 (0,9%). Para ambos años, se considera que el efecto sustitución se mantiene en un valor del 1,6 y que el crecimiento del número de pensiones se ralentiza del 1,2% al 1%, en línea con los datos publicados hasta marzo de 2020.

 

Previsiones de la AIREF

Fuente: AIREF

 

La actual presidenta de la AIREF, Cristina Herrero, ha comparecido este jueves en el Congreso para dar su visión sobre la situación económica y presupuestaria, a petición de los grupos parlamentarios PP, ERC, Vox y Ciudadanos. Durante su presentación, Herrero ha repasado el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2020-2021, y al referirse a la posibilidad de que España se beneficie del plan de reconstrucción europeo, ha afirmado que "no hay que prestar tanta atención a la condicionalidad que pueda venir de Bruselas", sino que el control tiene que venir desde dentro.

Para la AIREF, es imprescindible realizar una reflexión integral del marco fiscal institucional y el sistema territorial, la calidad del gasto público, los pasivos contingentes y las reformas frente al envejecimiento de la población.

Calviño: "Vamos a cumplir, por supuesto" 

También este jueves, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño (@NadiaCalvino), ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el poder adquisitivo de las  pensiones, durante su participación en un encuentro telemático del Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg). Este es un punto que "no se pone en duda. Vamos a cumplir, por supuesto", ha asegurado, coincidiendo con Escrivá en que el Pacto de Toledo se pondrá en marcha de nuevo "en cuanto se pueda".

 

Nadia Calviño

La ministra vaticina "una negociación muy intensa" para aprobar las ayudas europeas por el coronavirus, aunque descarta que los socios europeos vayan a imponer a España ajustes laborales o en pensiones. Ha recordado, eso sí, que es preciso realizar una gestión eficiente, seria y responsable de los fondos públicos "para garantizar que la solidaridad intergeneracional no se quiebre y haya pensiones no solo ahora, sino dentro de 20 o 40 años".

En referencia a los datos de afiliación a la Seguridad Social en mayo, Calviño cree, "con la máxima cautela", que todo apunta a que si la desescalada continúa por la misma senda, progresa adecuadamente el control de la epidemia y cambia la tendencia negativa de la economía mundial, España seguirá recuperándose "paulatinamente", con un perfil de "V asimétrica".

4
Eduardo Hace 2 meses
Este gobierno impone la jubilación forzosa a los mayores de 65, que es un despido discriminatorio, libre y gratuito con cargo a la Seguridad Social. Un regalo a los empresarios. Dicen una cosa y hacen otra...
Daniel Hace 3 meses
Que pasa con las personas despedidas a los 58 etc i les penalizan después de tener más de 40 años cotizados i cotizando desde los 14 años
JOKIN Hace 2 meses
Todo el que tenga más de 30 años cotizados no debería tener penalización, o esta ser mínima. y si se ha de ampliar la cotización a 30 años que ese sea el límite para las penalizaciones.
Isidro Hace 3 meses
Las empresas locas por quitarse de encima a los " viejitos " y este Ministro pretende ampliar la edad de jubilación a los 67 años ?. Es que no se da cuenta que las empresas no quieren a los mayores de 50 y estos no consiguen trabajo ni de broma a esa edad antes ???. Vamos, la ignorancia supina en el poder
Patricio Hace 3 meses
Muy de color rosa este artículo.Otros economistas, como el exministro @PSOE Sebastián, no son tan optimista.Mientras el poder lo ostente el actual gobierno, no veo pactos, porque es un gobierno antinatura al estar apoyado por partidos anti-España, y eso hace que otros ni siquiera acudan a la mesa, naturalmente. Ojalá todo salga bien, Saludos.