Pensiones

Más de 60.500 personas piden eliminar los coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas

65ymás

Jueves 6 de enero de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 6 de enero de 2022 a las 13:12 H

5 minutos

Una petición de Change.org cobra fuerza para dejar de penalizar las largas carreras de cotización

Más de 60.500 personas piden eliminar los coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas
65ymás

Jueves 6 de enero de 2022

5 minutos

Precisamente cuando ha entrado en vigor la nueva reforma de las pensiones, una petición en Change.org está cogiendo fuerza en los últimos días. Se trata de una petición al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá por parte de un prejubilado, que pese a contar con más de cuarenta años cotizados, sufre una penalización en su pensión del 24% por haberse jubilado antes de la edad legal de jubilación.

La petición ya ha recogido 60.653 firmas y pide la eliminación de los coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas. La iniciativa de Change.org ha sido impulsada por José Manuel Barrera Piñero, un jubilado, que lo hizo de forma anticipada con más de 45 años y medio cotizados. En su petición, Barrera Piñero “penalizado desde los 61 años con un 24% de aplicación de coeficientes reductores, como otros muchos miles de personas de este colectivo”, asegura.  “Somos más de 532.000 penalizados en toda España”, añade.

Más de 60.500 personas piden eliminar los coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas

Pacto de Toledo

La petición recuerda que el Pacto de Toledo, en su recomendación 12, urgía al Gobierno, a presentar en el plazo de tres meses un estudio sobre el efecto presupuestario de despenalizar el retiro anticipado con largas carreras de cotización, “para evaluar esta injusticia”.

El pasado 30 de julio el José Luis Escrivá elaboraba un informe sobre largas carreras de cotización. En ese informe, adelantado por 65Ymás, Escrivá se opone a despenalizar la jubilación anticipada en trabajadores con largas carreras porque pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones. Para el ministro, "las largas carreras de cotización no son en absoluto una excepción y, por tanto, no deberían ser motivo para justificar una jubilación sin coeficientes reductores cuando la edad no es la ordinaria, sino que se anticipa".

Pese a esto, el impulso de esta petición en change.org recuerda al ministro que “Usted mismo ha declarado que estas largas carreras de cotizaciones y penalizadas son injustas, y le recuerdo que no es suficiente con reconocer una injusticia y no solucionarla de forma inmediata”. “Le recuerdo que este colectivo es de personas mayores, y no podemos perder ni más tiempo ni más personas, esperando a que decidan solucionar de una vez esta injusticia”.

Más de 60.500 personas piden eliminar los coeficientes reductores en jubilaciones anticipadas

Las razones de los firmantes

la reforma recién aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados no elimina los recortes que sufren, pese a haber cotizado 40 años o más a la Seguridad Social, y el plus compensatorio que se pagará a algunos afectados "es una mentira, no lo recibirá casi nadie", según denuncia la asociación Asjubi40 (@asjubi40), que exige al Gobierno que informe del número de beneficiarios de ese complemento, así como de los importes de las percepciones.

La petición de change.org pide, por último, acabar con las “cadenas perpetuas a este colectivo”. Entre los firmantes, se pueden leer numerosos mensajes de apoyo a esta petición. Hablan de injusticia y aluden, sobre todo, a las dificultades para encontrar trabajo a partir de los 60 años, que es uno de los principales motivos para acceder a la jubilación anticipada involuntaria:

  • “Totalmente de acuerdo. Está injusticia debe finalizar. Por la derogación total e inmediata de los coeficientes reductores que sufre el colectivo de personas jubiladas de forma anticipada con largas carreras de cotización, tanto las actualmente jubiladas como las futuras.”
  • "Nuestras pensiones se ven reducidas injustamente después de estar trabajando desde prácticamente niños, espero una rectificación cuanto antes". 
  • "Me esclavizaron joven, me esclavizan senior. Toda la vida con penalizaciones y cadenas...? Quien y cuando romperá mis cadenas ? Cuando acabaremos con la injusticia?"
  • "Cotizaciones a la Seguridad Social con MÁS DE 40 AÑOS, muy por encima de años que se exigen para cobrar el 100% a una pensión en edad ordinaria. Es de suma justicia derogar los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización, cuando por circunstancias se accede a una Jubilación Anticipada bien sea de forma Voluntaria ó Involuntaria"
  • "¿Porqué los políticos no se reducen sus pensiones vitalicias por ser políticos durante 4 años? Eso es ser un chorizo. Los trabajadores y jubilados tienen derecho a una justa pensión de jubilación, más que ustedes".
  • "Es increíble que te calcen coeficientes reductores después de cotizar 42 años y sin tener acceso a un puesto de trabajo".
  • "Todos estamos afectados. Es injusto que un problema de la empresa, te deje merma en la pensión...si fuera fácil encontrar otro trabajo equivalente a los 63...pero en este pais hoy por hoy, eso casi nunca pasa".
  • "Yo tengo 44 años, 5 meses y 2 días por lo que por la ley nueva me descuentan un 26%".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor