Pensiones

Acuerdo de autónomos: el Gobierno intenta cerrar a contrarreloj el nuevo régimen de cotización

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 4 de julio de 2022

5 minutos

Las nuevas propuestas de tramos máximos y mínimos centran las últimas negociaciones

Acuerdo de autónomos: El Gobierno intenta cerrar 'in extremis' el nuevo régimen de cotización
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 4 de julio de 2022

5 minutos

El acuerdo sobre cotización de autónomos, muy cerca: así quedarían los 15 tramos

Autónomos: esta es la última propuesta oficial de cuotas a pagar en 2023, 2024 y 2025

 

Una semana más, y el "inminente" acuerdo sobre el nuevo régimen de cotización de autónomos a la Seguridad Social, sigue en el aire. Pese a que el Gobierno pretendía haberlo cerrado la semana pasada y presentarlo en Consejo de Ministros de este martes, la negociaciones continúan. El tiempo apremia ya que el Ejecutivo se comprometió con Bruselas a aprobar esta medida en la primera mitad del año. Es decir, en junio. Aunque fuentes cercanas a la negociación aseguran que la resolución "está cerca", los detalles sobre los tramos máximos y mínimos siguen generando fricciones entre Gobierno, patronal, asociaciones de autónomos y sindicatos.

Si bien el pasado viernes, el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, daba por cerradas las negociaciones, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (@autonomosata), Lorenzo Amor, sorprendía al asegurar sus diferencias respecto a lo que definió como un acuerdo estaba "cogido por alfileres" ante la falta de un text definitivo, convocando a reuniones con CEOE y Cepyme. El resto de los miembros de la negociación, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (@upta_es) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (@uatae_es), siguen expectantes y a la espera de posibles propuestas de mejora. 

Nuevas propuestas de rebaja de las cuotas mínimas y máximas

La última propuesta oficial presentada por el Ejecutivo, con la que la mayoría de las partes se mostró conforme, constaba de 15 tramos de cotización por rendimientos netos para 2023, 2024 y 2025. El nuevo sistema comenzaría el próximo año con una cuota de 245 euros para los autónomos con rendimientos netos inferiores a 670 euros, rebajando la propuestas anteriores, hasta llegar a los 500 euros de cuota para aquellos con ingresos netos por encima de 6.000 euros mensuales.  

Pero debido a la paralización de las negociaciones a finales de la semana pasada, diversas fuentes apuntan a que el ministerio de Seguridad Social podría haber mejorado esta propuesta tanto en su parte alta, como en su parte baja, para lograr acercar posturas. En concreto, la nueva propuesta contendría una rebaja del 5% las cuotas del anterior borrador hasta situarlas entre los 230 y 475 euros para 2023,; los 225 y 500 euros para 2024; y una mínima 220 y 560 euros para 2025, según publica el diario Información. Una información que fuentes del Ejecutivo han preferido no comentar hasta que la negociación esté completamente cerrada, mientras que aseguran que ésta va "lenta" pero "segura". 

Nuevas cuotas de autónomos: ¿cuánto pagarán quienes ahora cotizan por la base máxima?

A vueltas con el periodo de transición

Otro de los flecos por perfilar es qué ocurriría a partir de 2025, pero sobre todo queda por definir cómo se calculará en el futuro (antes de nueve años, según el compromiso adquirido por los negociadores) la base de cotización de los ingresos sobre la que se aplicarán las cuotas a pagar por los autónomos. Organizaciones como ATA insisten en que solo se incluyan los ingresos del autónomo que esté directamente relacionados con la actividad.

Por su parte, las organizaciones como UATAE y UPTA reclaman una mayor rebaja de cuotas para los trabajadores con ingresos más bajos y concretar el periodo transitorio. "Seguimos esperando una mejora sobre todo en los tramos inferiores y la consolidación del periodo transitorio en una periodo máximo de 9 años", señalan desde la UATAE.

Desde UPTA, aseguran que las propuestas de los 15 tramos "encajan dentro de sus reivindicaciones que llevamos haciendo desde hace un año" y confían en que el acuerdo se cierre pronto, pero exigen completar el calendario a 9 años y que la cotización sea en función a los ingresos reales", afirma su presidente, Eduardo Abad. "Todas las partes tenemos que ser responsables porque está en juego un cambio de sistema que afectará a más de 3 millones de autónomos en España y el actual es injusto", reivindica.

Tendrá que aprobarse en Consejo de Ministros

Sea como fuere, el texto final que salga de este acuerdo tendrá que aprobarse en Consejo de Ministros, ya que va a implicar la modificación de la actual Ley General de la Seguridad Social y forma parte del Plan de Resiliencia y de los compromisos en pensiones del Pacto de Toledo. La semana pasada, el Consejo de Ministros ya aprobó cambios reglamentarios para que pueda empezar a rodar la cotización de los autónomos en función de sus rendimientos netos una vez que ésta sea aprobada.

Así, los cambios operados en la norma que se aprobó la semana pasada suponen un paso previo y necesario para la aprobación posterior del nuevo sistema de cotización. Entre las modificaciones reglamentarias aprobadas, se encuentra la posibilidad de que los autónomos puedan cambiar de base hasta seis veces al año y la necesaria comunicación a la Seguridad Social de su estimación de ingresos para adaptar así su cotización.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor