Economía

El acuerdo sobre cotización de autónomos, muy cerca: así quedarían los 15 tramos

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 27 de junio de 2022

8 minutos

Cuotas mínimas entre 230 y 590 euros/mes, tarifa plana y destope de bases para mayores de 47-48 años

El acuerdo sobre cotización de autónomos, muy cerca: así quedarían los 15 tramos
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 27 de junio de 2022

8 minutos

Escrivá mejora su oferta de cuotas para los autónomos: entre 245 y 565 euros al mes

ATA tilda de "leñazo en todo el lomo" el plan de Escrivá de subir el 33% la cotización de autónomos

Los autónomos exigen aplazar a 2025 la reforma del RETA y la subida de cotizaciones

 

El acuerdo sobre el nuevo régimen de cotización de los autónomos, que entraría en vigor en enero de 2023 y según el cual pasarían a cotizar por sus rendimientos íntegros, está muy cerca de ser una realidad, después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cuyo frente se halla José Luis Escrivá, haya propuesto este lunes nuevos tramos que se aplicarían desde 2025, con cuotas iniciales entre 230 y 590 euros mensuales, con determinadas bases de cotización. Los tipos y bases de cotización se establecerán en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, según un comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Seguridad Social.

Fuentes de la negociación confirman a 65YMÁS la proximidad de cerrar un acuerdo, debido a que el Ministerio aceptaría algunas de las reivindicaciones realizadas por las organizaciones de autónomos, en particular, las de la mayoritaria, ATA, y ello implica que el Gobierno reordena los tramos de cotizaciones (lo que redundaría en una rebaja de las nuevas cuotas a pagar), se mantendría la tarifa plana y se avanzaría en destopar las bases de cotización para mayores de 47-48 años.

Como novedad, los autónomos tendrán que presentar una previsión de cuánto van a ganar a lo largo del año (descontando los gastos), y es en base a esa declaración de rendimientos como se fijará la cuota mensual. Esa estimación podrá modificarse seis veces al año (ahora se puede cambiar de cuota cuatro veces). La Agencia Tributaria se encargará de comprobar que los rendimientos anuales que los autónomos le comuniquen coincidan con la cuota pagada, de forma que si la cuota abonada es inferior a lo establecido en la ley, deberán ingresar la diferencia en el plazo de un mes. Y, al revés, si han pagado mayor cuota que los ingresos, será la Tesorería General de la Seguridad Social la que les devuelva la diferencia.

Más en detalle, este lunes se ha sabido que el último planteamiento del Gobierno establece 15 tramos de cotización, que entrarían en vigor en 2025, con los que se pretende establecer una norma mínima en base a unos rendimientos netos y unas bases de cotización dadas. Es de prever, y así lo reclaman los autónomos, que los trabajadores por cuenta propia que puedan y quieran elegir unas bases de cotización más altas, puedan hacerlo, como sucede actualmente. Y quedaría por definir cómo se decidirá el importe de las cuotas a pagar en 2023 y 2024. 

De momento, y de acuerdo a la última oferta del Ministerio de Seguridad Social, el primer tramo correspondería a aquellos autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros, base de cotización de 751,63 euros, que pasarían a pagar una cuota de 230 euros (esto supondría una rebaja de 64 euros al mes sobre la cuota actual). Esta última oferta reduce en 15 euros la anterior planteada por Escrivá.

El nuevo tramo máximo correspondería a aquellos autónomos con rendimientos netos superiores a los 6.000 euros, base de cotización de 1.928,10 euros, quienes abonarían una cuota de 590 euros al mes. La propuesta del Gobierno también modifica la cuota para el tramo de rendimientos de entre 4.050 euros e inferiores a 6.000 euros, que queda en 530 euros, frente a los 565 euros planteados en el último documento oficial.

Así quedarían los 15 tramos

El ejemplo de cómo quedaría cada uno de los 15 tramos que propone el Ministerio de Seguridad Social está realizado tomando en cuenta unos rendimientos netos, con una determinada base de cotización, a la que correspondería la pertinente cuota mensual (y anual). Serían estos:

- Los declarantes de rendimientos netos inferiores a 670 euros (base de cotización de 751,63 euros) pagarían una cuota de 230 euros.

- Para los autónomos que ingresen entre 670 euros y 900, la cuota se fija en 250 euros, tomando una base de cotización de 816,99 euros.

- Los trabajadores por cuenta propia con rendimientos mayores de 900 euros e inferiores a 1.125,90 (base de 882,35 euros), pasarían a abonar una cuota de 270 euros.

- El siguiente tramo es para los rendimientos que van desde los 1.125,90 euros hasta los 1.300, con una cuota de 290 euros (base de cotización de 947,71 euros).

- Aquellos que ingresen más de 1.300 euros, pero menos de 1.500 euros (base de cotización de 960,78 euros), su cuota será de 294 euros.

- Los rendimientos netos entre 1.500 y 1.700 euros (y base de 960,78 euros) pagarán los mismos anteriores 294 euros.

- Si se obtienen rendimientos netos por encima de 1.700 euros e inferiores a 1.850 euros (tomando una base de 1.143,79 euros), se pagaría una cuota de 350 euros.

- Quienes declaren rendimientos entre 1.850 y 2.030 euros (y base de cotización de 1.209,15 euros) tendrían que pagar cuota de 370 euros.

- Pagarán una cuota de 390 euros quienes obtengan rendimientos netos de entre 2.030 euros y 2.330 euros (con una base de 1.274,51 euros).

- La cuota será de 415 euros para los rendimientos netos que oscilan entre los 2.330 euros y los 2.760 euros (y base de cotización de 1.356,21 euros).

- Habrá una cuota de 440 euros mensuales para quienes declaren más de 2.760 euros y menos de 3.190 (1.437,91 euros de base de cotización).

- Pagarán 465 euros los autónomos con rendimientos netos de 3.190 euros a 3.620 euros (y dada una base de cotización de 1.519,61 euros).

- Quienes ingresen más de 3.620 euros y menos de 4.050 (base de cotización de 1.601,31 euros) tendrán una cuota de 490 euros.

- Los rendimientos netos de entre 4.050 euros y menos de 6.000 euros (base de 1.732,03 euros), pagarán 530 euros mensuales.

- El tramo decimoquinto será el de los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos superiores a los 6.000 euros (base de cotización de 1.928,10 euros), a quienes correspondería una cuota de 590 euros. 

Tarifa plana y destope de bases de cotización

Fuentes de los autónomos participantes en la negociación aseguran que existe acuerdo para mantener la tarifa plana para nuevos autónomos que comiencen su actividad, siempre que estos hagan una previsión de ingresos inferior al salario mínimo interprofesional (SMI).

En la actualidad, la tarifa plana es posible para nuevos autónomos durante el primer año, y para quienes dejaron de serlo hace más de dos años. Cumplidos los 12 meses de beneficiarse de tarifa plana, deben pagar el 50% de la cuota mínima durante el primer semestre y el 70% durante el segundo semestre.

Otra de las novedades que se negocian a contrarreloj es el posible destope de las bases de cotización de los autónomos mayores de 47-48 años, que ATA reclama; una medida que, de aceptarse finalmente, permitiría a numerosos autónomos cotizar más y acceder a mejores prestaciones, notablemente, mejorar el importe de su pensión.

Lorenzo Amor: "Muy cerca del preacuerdo"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha confirmado este lunes, antes del término de la reunión de la mesa de diálogo, que las partes negociadoras estaban "muy cercanas a un preacuerdo", a falta de conocer el texto definitivo. ATA también considera fundamental mantener la tarifa plana para las nuevas altas de autónomos, empezar a destopar las base para mayores de 47-48 años y la garantía de que el rendimiento neto sea exclusivamente de la actividad que desarrolla el autónomo.

No obstante, Amor ha reconocido que el preacuerdo está cogido con alfileres", a la espera de conocer los detalles de tramos y cuotas para 2023 y 202, y el texto definitivo del proyecto normativo. "Todo está cogido con hilos", ha añadido, aunque el tono de sus declaraciones ha dejado claro que la posibilidad de cerrar el acuerdo está muy próxima.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha destacado que la propuesta "cumple con las expectativas" de su organización de rebajar la contribución a la Seguridad Social de aquellos autónomos con rentas más bajas. Abad ha destacado el ahorro que implicará esta propuesta para los autónomos con rendimientos netos inferiores a los 670 euros al mes, pues pagarán 767 euros menos al año en cotizaciones a la Seguridad Social. 

Abad ha asegurado que aceptará esta propuesta "siempre que sea de ejecución a partir de enero de 2023" y que el sistema de progresividad para los tramos más altos "se pueda flexibilizar". Así, quiere que los autónomos con menores rentas puedan acogerse de forma inmediata a esta rebaja "sustancial" de sus aportaciones al sistema y los que tengan rendimientos medios y altos "puedan ir acomodándose" a sus nuevas cotizaciones.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), también existen avances, sobre todo en la reducción de los tramos para los que menos ingresan y la reestructuración de los tramos intermedios. Exige que de modo urgente se aplique la reducción de cuotas en los tramos inferiores "desde el primer momento" y que la norma garantice "de manera clara y expresa" que tras el fin del periodo de transición, máximo de 9 años, entrará en vigor la cotización por ingresos netos y desaparecerán los tramos

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor