Pensiones

ASJUBI reclamará a la Comisión y al Defensor del Pueblo Europeos que anulen el castigo a su pensión

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 5 de marzo de 2022

6 minutos

El bufete Navas & Cusí recopila ya datos para una posible denuncia al Tribunal de Justicia de la UE

ASJUBI reclamará a la Comisión Europea y al Defensor del Pueblo Europeo que anulen el castigo a su pensión
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 5 de marzo de 2022

6 minutos

ASJUBI40 decide llevar a la Justicia los recortes perpetuos de pensión con 40 o más años cotizados

Los jubilados anticipados con largas carreras en pie de guerra: "Damos por cerrada la vía política"

Los jubilados anticipados desmontan el 'informe Escrivá' sobre largas carreras de cotización

 

La asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados, Asjbubi40 (@asjubi40), presentará próximamente una reclamación ante la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo Europeo por la "injusta y discriminatoria penalización perpetua de las pensiones que sufrimos los jubilados anticipados con largas carreras laborales, de 40 o más años cotizados, por el hecho de habernos retirado (muchos obligados por estar en paro y sin prestación económica) antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación", tal como adelanta a 65YMÁS Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), su portavoz.

Para ello, la asociación ha llegado a un acuerdo con el bufete de abogados Navas & Cusí, especializado en derecho comunitario de la Unión Europea, con sedes en Madrid, Barcelona, Bruselas y otros países, que es quien se encargará tanto de presentar la reclamación antes las instituciones europeas, como de recopilar la información y las carpetas personales de los afectados, por si la respuesta de Europa fuera negativa y se vieran obligados a presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que es donde suelen acabar este tipo de reclamaciones cuando los colectivos y personas se sienten discriminados por la leyes nacionales. 

"Esta reclamación se va a presentar a través del paraguas de ASJUBI40, en dos movimientos, denunciando en Europa la discriminación que sufrimos respecto a otros colectivos por el hecho de estas penalizaciones de pensión eternas, que otros colectivos no sufren. El Defensor del Pueblo Europeo tiene más o menos un año de plazo para contestarnos en positivo o negativo. Y si no contestan, o contestan negativamente, llevaríamos nuestra reclamación al Tribunal de Justicia, que ya entonces sería una denuncia individual de cada uno de los afectados", detalla Menchero, quien prevé que su reclamación tardará como mínimo un año en resolverse y como máximo tres, si se dieran las circunstancias". 

Vídeo para movilizar y explicar los pasos a dar

El portavoz de la asociación asegura sentirse confiado en que Europa va a resolver sus reclamaciones, al contrario de lo que han hecho el Congreso y el Gobierno de España.

Para explicar los siguientes pasos a dar, han publicado un vídeo de 17 minutos en todas las redes sociales donde informan sobre cómo y dónde inscribirse de cara a presentar las reclamaciones, ya que se necesitan los datos personales de cada uno de los afectados por los recortes perpetuos de pensión.

 

 

Menchero aclara que ASJUBI40 no se va a encargar de recaudar el dinero para la presentación de las reclamaciones, sino que "se encargará una gestoría de confianza del bufete de abogados, que también recopilará la información de los interesados. Nosotros haremos de intermediarios a la hora de facilitar las noticias que nos vaya comunicando el despacho de abogados". Es decir, la queja va a ser presentada bajo el paraguas de ASJUBI40 y las denuncias al Tribunal, si hubiera que llegar a ellas, serían individuales.

"Nos hemos dado un plazo de dos meses para la reclamación ante la Comisión y el Defensor del Pueblo Europeos y el proceso quedaría incluso abierto a que alguna persona se pueda añadir a la lista de reclamaciones, es decir, se podría ir sumando gente nueva que se jubile este año o que lo hizo en diciembre pasado, etc.", explica Menchero.

La asociación avanza a 65YMÁS que "se abre también la posibilidad de que se apunte no solo la gente que tenga 40 o más años cotizados, sino todos aquellos jubilados anticipados que hayan contribuido más de lo que la ley estipula para poder cobrar el cien por cien de la pensión". 

"Abandonados" por los partidos y el Gobierno

asjubi madrid pancarta

"Al final, todos los partidos políticos, después de apoyarnos e incluso alguno llevándolo dentro de su programa electoral, nos han dejado de lado. También nos han abandonado los sindicatos y el Gobierno, así que nos vemos obligados a tomar un camino diferente, el de la Justicia, para defender nuestra reivindicación de que se supriman las penalizaciones perpetuas de pensión que sufrimos y sufrirán los jubilados anticipados con 40 o más años cotizados", subraya ASJUBI40.

De este modo, se consuma la severa advertencia realizada a mediados de diciembre de 2021, cuando el Comité de la asociación dio por cerrada la vía política y empezó a buscar otras fórmulas para acabar con los coeficientes reductores, "que se nos aplican para toda la vida y que nos discriminan en comparación con otros colectivos".

Más grupos estudian reclamar en la UE

Y no son solo los asociados de ASJUBI40, sino que existen otros grupos de jubilados anticipados, que padecen asimismo el “castigo” de los coeficientes reductores y están pensando en acudir también a la Justicia europea bajo el paraguas de esta asociación. "Existen bastantes personas que están dispuestas a llevar esta reclamación ante la Justicia, en llegar hasta el final con todas las consecuencias", confirma el portavoz, que prefiere no adelantar una cifra concreta ni estimada. Eso sí, asegura que hay otros grupos que no pertenecen a ASJUBI40 pero que están dispuestos a reclamar bajo su paraguas.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor