Pensiones

Santiago Menchero: "Los jubilados anticipados con 40 años cotizados sufrimos una cadena perpetua"

Marta Jurado

Foto: ASJUBI40

Domingo 13 de junio de 2021

7 minutos

Entrevista con el portavoz de ASJUBI40 quien urge a Escrivá a que deje de penalizarles

Santiago Menchero ASJUBI40
Marta Jurado

Foto: ASJUBI40

Domingo 13 de junio de 2021

7 minutos

El portavoz de la asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40), Santiago Menchero (Madrid,1952) ,se muestra preocupado e inquieto por el futuro que se está perfilando en la reforma de las pensiones y sobre todo porque el Gobierno parece haberse olvidado del colectivo al que representa, los jubilados anticipados con largas carreras de cotización penalizados, unos 500.000 en España , según estima la asociación creada en 2016 y que sigue intentado hacerse oír en Moncloa.

"Somos una generación que empezó a trabajar a los 14 años y llegados los 60, con más de 40 cotizados, sufrimos penalizaciones por los coeficientes reductores que se nos aplican", explica. Es una "situación injusta", una "cadena perpetua", insiste. "Queremos dejar claro que no podemos esperar más y que el Gobierno debe actuar ya. Por eso tenemos planificados una serie de actos este junio para que el señor Escrivá nos tome en serio de una vez", adelanta Menchero a 65YMás. "Tenemos el apoyo de 16 comunidades autónomas. No entendemos por qué el Ejecutivo no actúa". 

Santiago Menchero: "Los jubilados anticipados con 40 años cotizados sufrimos una cadena perpetua"

PREGUNTA.–​ Ustedes han denunciado que los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados son los pensionistas peor tratados, ¿por qué?

RESPUESTA.– Los jubilados anticipados con largas carreras de cotización afectados por este asunto, que somos más de 500.000 afectados en España, decimos que somos los más damnificados porque tenemos los problemas de todos los pensionistas, más uno añadido: que no cobramos nuestra pensión completa pese a haber trabajado y cotizado durante muchos años. Somos muchos y muy diversos, desde obreros a abogados, yo vengo del mundo de las telecomunicaciones.... Nos castigan a una cadena perpetua injusta que no tiene ningún sentido, con todo lo que hemos aportado al sistema y al crecimiento de este país desde muy jóvenes en la mayoría de los casos.

P.–​ Por entender un caso concreto, ¿usted por ejemplo desde cuando lleva trabajando, cuándo se jubiló y cuál es la penalización a la que se ha visto sometido?

R.– Yo empecé con 14 años a trabajar y al final de mi carrera me quedé dos veces en paro, coincidiendo con las crisis económicas. Con 61 años era imposible encontrar trabajo en el tiempo posterior a 2008-2012. Mientras estaba en el paro me pagaba mi base de cotización a la Seguridad Social para no perder mi pensión, pero la segunda vez que me quedé sin trabajo ya no me quedaban apenas ahorros y aguanté 6 meses, hasta que me jubilé anticipadamente.

Han pasado más de 9 años de eso y cada año que pasa me quitan un 24% de mi pensión por el coeficiente reductor que se me aplica, que es lo que estamos pidiendo al Gobierno que revise en nuestros casos. Este es el mío pero otros compañeros de la asociación, cuentan con un 30-40% menos de pensión que lo que les correspondería y eso de por vida, por eso cada día que pasa sin que se resuelva es una condena.

P.–​​ ¿Qué es lo que que piden al Gobierno que cambie exactamente? ¿Por qué les parecen injustos los coeficientes reductores?

R.– Pedimos algo muy simple, que con 40 años cotizados o más nos quiten los coeficientes reductores, o sino, que se mantengan solo hasta la edad reglamentaria para jubilarse. No tiene sentido que nosotros suframos estos recortes. Además nosotros no hacemos diferencia entre los jubilado anticipados voluntarios o forzosos, pedimos que se cambie para todos porque al final las historias que hay detrás de cada trabajador pueden ser muy diversas. No sabes si te han echado, te han forzado a irte voluntariamente por tu edad, por enfermedad, etc... El esfuerzo de años de trabajo es el mismo, pero sentimos que se nos deja atrás. 

P.–​ Precisamente hay un estudio sobre las jubilaciones anticipadas de largas carreras de cotización que el Ejecutivo se comprometió a redactar en el seno del Pacto de Toledo y que debería haberse presentado en el primer trimestre de 2021, ¿tienen alguna novedad al respecto?

R.– No sabemos qué pasa con el estudio, nos dijeron primero que estaría en 3 meses, pero ya llevamos 6 esperando desde noviembre. Esta una recomendación, en concreto la 12 del Pacto de Toledo, pero parece que nadie está dispuesto a abordar el asunto, que debería entrar también en la reforma de las jubilaciones anticipada que se está discutiendo ahora. Pero de lo nuestro no se sabe nada, por eso pedimos que se reúnan con nosotros, que cuenten con nuestra opinión y experiencia.

Hemos escrito ya cartas al ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá y Magdalena Valerio, porque es ella la que debería estar vigilando por qué no sabemos nada de este asunto.... Aplazarlo a 2022 como ha sugerido el ministro en alguna intervención es una barbaridad. Somos gente mayor, no podemos esperar mucho, por eso no tiene sentido aplazarlo.

 "Aplazar una decisión sobre lo nuestro a 2022 como ha sugerido el ministro es una barbaridad"

P.–​ Me ha adelantado antes que tienen previsto un acto de reivindicación este mes de junio. ¿Se sienten incomprendidos?

R.– Sí. Esto te lo cuento en exclusiva, estamos preparando para dentro de dos semanas una entrega de cartas en el Congreso de los Diputados. Hemos estado recogiendo historias por todas las comunidades autónomas de miles de jubilados anticipados y queremos llevarlas para que los parlamentarios entiendas nuestro caso. A veces da la impresión de que el ministro Escrivá no entiende qué son las largas carreras de cotización.

Pues yo se lo explico: somos gente que llevamos desde adolescentes trabajando 12 horas, jornadas de 6 días laborables, con una gran desgaste físico y psicológico. Y aún así, a pesar de haber sido la generación que ha sacado España adelante durante muchos años y que ha permitido que muchos tengan sanidad y educación pública gratuita, ahora se nos deje de lado. No lo entendemos, la verdad... 

P.–​ Cuentan además con el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas y de los sindicatos mayoritarios, ¿qué está fallando?

Tenemos el respaldo de 16 comunidades autónomas que están movilizando nuestra petición en sus territorios, también de sindicatos como UGT que nos apoyado en algunas de nuestras reivindicaciones ante el Congreso de los diputados a los largo de estos estos años. Es decir, que tenemos más respaldo que ninguna otra reivindicaciones sobre jubilación. Por eso no entendemos que el Gobierno no haga nada.

"Tenemos el respaldo de 16 comunidades autónomas que están movilizando nuestra petición en sus territorios"

P.–​ Y con todo esto, ¿qué opina de la reforma de las pensiones en ciernes que planea el ministro Escrivá?

R.– Pues que en vez de ser un Gobierno progresista el que lo esté llevando a cabo, se está demostrando que no lo es tanto. Siempre ponen a las pensiones y los pensionistas como un problema y eso no es así. Se han pasado años cogiendo dinero de la hucha de las pensiones para otros gastos y ahora dicen que no hay suficiente.... Somos personas mayores, sabemos lo que hay, que no nos traten como imbéciles. 

Yo recomendaría a este ministro que se bajase a la calle y viese lo difícil que es mantener el trabajo a partir de los 55 años y él quiere alargar la edad de jubilación.... No se puede gobernar un país sin conocer la realidad. Además, es el propio Gobierno el que permite ERES y prejubilaciones de empresas. Es un sinsentido. Lo mismo con los coeficientes reductores que ha propuesto a la jubilación anticipada, habla de penalizar más a quienes más han cotizado, con separación por años hasta más de 44 cotizados... Es posible que vaya a peor en muchos casos. Pero la realidad de muchos pensionistas es que no tienen ni para llegar a fin de mes, ya que cerca del 60% cobra menos de 800 euros. Esto pasa tanto dentro de ASJUBI40 como fuera. Y el Gobierno nos quiere dejar en la estacada...

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor