Pensiones

Movilización por la auditoría de la Seguridad Social

Coorpen Madrid-COESPE

Foto: Europa Press / Coorpen Madrid

Lunes 25 de septiembre de 2023

7 minutos

Movilización por la auditoría de la Seguridad Social
Coorpen Madrid-COESPE

Foto: Europa Press / Coorpen Madrid

Lunes 25 de septiembre de 2023

7 minutos

cintillo cartas a la directora

"El Gobierno no cumple. No hace la auditoría de la Seguridad Social", denuncia Coorpen Madrid

 

Ante la compleja y crispada situación política actual, las organizaciones de pensionistas Coorpen Madrid-COSPE y la Plataforma de Móstoles queremos afirmar la continuidad de la lucha de los pensionistas contra las reformas de las legislaturas anteriores que debilitan la Seguridad Social. Las propuestas electorales de la derecha y las manifestaciones y amenazas que lanzan después de las elecciones reafirman la justeza de nuestro posicionamiento electoral, defendiendo "¡Ningún voto a la derecha!"

La patronal, la derecha y los partidarios de los fondos de pensiones quieren utilizar la puerta abierta con la privatización para profundizar las reformas. Reformas en el sentido de reducir las pensiones públicas, reducir las cotizaciones sociales. en beneficio de los empresarios, y aumentar los años de trabajo necesarios para poder tener derecho a una pensión contributiva.

Y sus posicionamientos así lo confirman:

- El Banco de España defiende la insostenibilidad del sistema, se apoya en la falsa deuda y falsos déficits que son fruto de manipulaciones contables.

- La AIReF, que supuestamente debería haber verificado la falsificación de las cuentas públicas, ni lo ha intentado. Lejos de garantizar la sostenibilidad y el equilibrio financiero, asume las cuentas públicas falsificadas sin rechistar, incluso cuando el propio Gobierno da cifras de gastos impropios financiados indebidamente por cotizaciones sociales.

- Se crean condiciones alarmantes de caos en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por no contratar personal y cubrir las vacantes, desprestigiando así a los servicios públicos.

- Quieren modificar el régimen de reparto en que se asienta nuestra Seguridad Social, favoreciendo que la pensión se calcule exclusivamente como la capitalización individualizada de las cotizaciones de cada trabajador.

- La banca, la AIReF, el Banco de España y todos los partidarios de las pensiones privadas están interesados en afirmar la insostenibilidad del sistema de pensiones públicas. Están interesados en ignorar la falsa deuda de la Seguridad Social y falsos déficits, para esconder el saqueo a las cotizaciones sociales. Incluso quieren difundir la idea de que la Seguridad Social es causante de la deuda pública del Estado. Para ello necesitan defender que las pensiones están en déficit, y, por tanto, necesitan de financiación externa. Todo ello explica por qué no se quiere hacer la auditoría de la Seguridad Social. No quieren que se sepa la verdad.

- Ante la experiencia de incumplimiento de los compromisos legales de hacer una auditoria, y considerando la obligación legal de mantener la tasa de reposición, estamos obligados a colocar en el centro de nuestras reivindicaciones la obligación de que se cumpla la ley, porque ese comportamiento antidemocrático se convierte en el obstáculo principal con que chocan todas las reivindicaciones de los pensionistas.

- Respecto a la privatización, los interesados en los fondos privados aprovechan la reforma aprobada para exigir que se reduzcan las cotizaciones, que se incrementen los beneficios de los gestores y forzar aún más las condiciones de su implantación, conscientes de que, con los niveles actuales de salarios, pocos ahorros pueden sacarse de las necesidades diarias de las familias obreras.

- No se respeta el derecho al mantenimiento del poder adquisitivo de pensiones y salarios. Mientras que los beneficios empresariales y el reparto de dividendos están en sus mejores momentos, la inflación galopante generada en interés de los poderosos hunde a cientos de miles de familias obreras en la pobreza.

- Los bajos salarios de los trabajadores activos, muy lejos de mantener el poder adquisitivo frente a la inflación, penalizan la vida diaria de las familias, y suponen menores cotizaciones sociales y menores pensiones para el futuro de los actuales trabajadores.

 

auditoria coorpen 20 septiembre 1 621x621

"Exigimos que se cumpla la ley"

El centro de nuestras exigencias son la transparencia y la democracia y el cumplimiento de la ley.

Contra la confusión organizada por la derecha, que pretende así ocultar que ha sido derrotada en las elecciones, queremos destacar como elemento de orden la necesidad de que la clase obrera y particularmente los pensionistas retomemos las movilizaciones, reforzando las organizaciones y articulando en la calle la defensa de nuestras reivindicaciones:

- Que se aga la auditoría a la Seguridad Social y los grupos parlamentarios de izquierda apoyen y gestionen que el Tribunal de Cuentas la realice. Es una exigencia irrenunciable, y es la única forma democrática y transparente de conocer la magnitud del saqueo que los distintos gobiernos han ejecutado en las cotizaciones y reservas de la Seguridad Social.

- Los recursos y cotizaciones de la Seguridad Social no son propiedad de ningún gobierno ni de ningún partido, son propiedad de la clase obrera.

- Siguen sin atenderse nuestras reivindicaciones de eliminación de la legislación privatizadora, de incremento de las pensiones y eliminación de la brecha de género que afectan sobre todo a las mujeres, de subida de las pensiones mínimas a nivel del salario mínimo y mantenimiento del poder adquisitivo, entre otras muchas. No las atiende el gobierno con el único argumento de la frágil sostenibilidad. Pues bien, será la auditoría prevista por la ley la que demostrará que el sistema es sostenible y que todas esas reivindicaciones pueden ser atendidas. Liberando las cuentas públicas de la Seguridad Social de engaños, saqueos y manipulaciones.

- Es necesario abrir el camino a la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de nuestras reivindicaciones. Todos los proyectos de PGE concuerdan en que hay dinero para las armas y la guerra, pero no para pensiones, sanidad, educación o residencias

-  Exigir masivamente la revalorización y recuperación del poder adquisitivo perdido para los pensionistas y para los trabajadores activos golpeados duramente por la inflación.

Las organizaciones de pensionistas de Madrid preparamos ya la manifestación convocada para el 28 de octubre en Madrid. Queremos combatir la resignación y reforzar la lucha por los derechos de la clase obrera.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones ciudadanas para que apoyen estas reivindicaciones, que son de todos.

¡Todos a Madrid el 28 de octubre!

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden!


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Coorpen Madrid-COESPE