Planes de pensiones

Planes de pensiones individuales: no levantan cabeza y pierden 512 millones en agosto

Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 15 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 25 de septiembre de 2023 a las 11:52 H

6 minutos

Sale más dinero del que entra en los fondos individuales, cuyo patrimonio cae a 84.418 millones

Planes de pensiones individuales: no levantan cabeza y pierden 512 millones en agosto
Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 15 de septiembre de 2023

6 minutos

Los planes de pensiones de empresa, hundidos a la espera del salvavidas del 'superfondo' Escrivá

Liquidez 'total' desde 2025: la nueva amenaza que podría dar la puntilla a los planes de pensiones

INVERCO reclama volver a los 8.000 euros de aportación a planes individuales

 

Los fondos de pensiones individuales atraviesan una grave situación, tras el hachazo fiscal propinado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha reducido las aportaciones máximas a 1.500 euros anuales, lo que limita radicalmente la posibilidad de aumentar el ahorro privado en este producto. Además, los planes de pensiones de empleo (o de empresa) llevan años hundidos, pese a que es posible depositar en ellos hasta 8.500 euros al año, contando con las aportaciones de la empresa y del trabajador. 

Los últimos datos confirman la erosión patrimonial de los planes individuales en agosto: el volumen de activos ha retrocedido el 0,6%, con una pérdida de 512 millones de euros, lo que implica una disminución del patrimonio hasta los 84.418 millones de euros, según la información publicada por la patronal de las instituciones de inversión colectiva, INVERCO (@INVERCOinfo).

En julio, el patrimonio alcanzó los 84.930 millones, el mes de junio cerró con una cifra inferior, solo 83.956 millones, y en mayo se había situado incluso más por debajo, 83.049 millones de euros. Menor aún fue el total de activos de los fondos individuales en abril (82.684 millones), en marzo (82.553 millones) y también en el mes de febrero (82.044 millones).

Con respecto a los resultados cosechados en el mes de agosto, INVERCO detalla cómo la "significativa" volatilidad experimentada en los mercados financieros en el octavo mes del año ha dado lugar a un ajuste de valoración en las carteras, lo que a su vez ha provocado una disminución en el patrimonio total de este producto a largo plazo.

Más en detalle, el volumen estimado de aportaciones se situó en 105 millones de euros en agosto mientras que las prestaciones supusieron 129 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 24 millones de euros. Es decir, en agosto salió más dinero del que entró en este producto de ahorro para la jubilación. 

planes pensiones individuales agosto 2023
Fuente: INVERCO

Rentabilidad positiva a largo plazo

Las rentabilidades en el medio-largo plazo se mantienen positivas. Por ejemplo, a 26 años, los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,4% y en el medio plazo (10 y 15 años) presentan una rentabilidad del 2,8% y 2,5%, respectivamente.

En la elaboración de la estadística se incluye una muestra de 828 planes de pensiones del sistema individual y 7,34 millones de cuentas de partícipes.

planes individuales rentabilidades plazos
Fuente: INVERCO

La 'puntilla' puede llegar con la liquidez en 2025

Las aportaciones a planes de pensiones que cumplan 10 años de antigüedad en 2025 podrán liquidarse libremente, sin justificar el motivo del rescate anticipado. Esta liquidez total se establece en el Real Decreto 62/2018, por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

Esto significa que el titular de un plan de pensiones podrá rescatar en 2025 todo lo que haya ingresado hasta 2015, así como la rentabilidad generada. Del mismo modo, en 2026, podrá retirar las aportaciones y rendimientos efectuados hasta 2016. Y así, cada año, sucesivamente. 

Tal como advertía recientemente Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO, "es contraproducente y peligroso que se permita una liquidez gratis, es decir, sin justificación y simplemente por la conveniencia del titular". A su juicio, "lo mejor para todos, y empezando por la propia estabilidad financiera del sistema, sería dar marcha atrás en esta barra libre de liquidez, porque estamos hablando de unos 64.000 millones de euros, entre el sistema individual y el de empleo, que a partir de 2025 cumplen diez años entre todas las aportaciones acumuladas, y que estarían disponibles para ser retirados".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor