Pensiones

Autónomos: Escrivá defiende que el nuevo sistema de cotización corregirá sus "bajas pensiones"

Raúl Arias

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Jueves 21 de julio de 2022

11 minutos

El ministro asegura en el Congreso que la reforma da "seguridad y certidumbre"

Autónomos: Escrivá defiende que el nuevo sistema de cotización corregirá sus "bajas pensiones"
Raúl Arias

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Jueves 21 de julio de 2022

11 minutos

Estas son las nuevas cuotas que los autónomos pagarán en 2023

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado este jueves ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo la futura reforma del sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, acordada esta semana con las principales asociaciones, y ha defendido que dará "seguridad y certidumbre" a este colectivo.

Escrivá ha señalado que, con el sistema actual, España representaba "una gran anomalía", ya que los autónomos "no contribuían de acuerdo a sus ingresos netos" y generaba "bastante inequidad y debilidad de la acción protectora".

El 84% de los autónomos cotiza por una base mínima, por debajo de los 300 euros al mes, lo que, combinado con los periodos sin cotización, que suelen ser "bastante extensos" entre los trabajadores por cuenta propia, "ha generado que sus pensiones sean relativamente bajas", en concreto, un 43% por debajo que la de los asalariados.

 

 

Por este motivo, Escrivá ha recalcado que el nuevo sistema introduce cambios en las cuotas, pero también modifica el sistema de protección social, con una ampliación de las prestaciones por cese de actividad, con reconocimiento de interrupciones parciales. También incluye un mecanismo RED, tanto cíclico como sectorial.

La Seguridad Social considera que el actual sistema de prestaciones no cumplía con sus objetivos cualitativos ni cuantitativos. En 2019, menos de 1.500 trabajadores tuvieron acceso a la prestación por cese de actividad para el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Tras la experiencia de protección social para autónomos durante la pandemia y la erupción del volcán de La Palma, se han reconocido coberturas ante distintas contingencias, que serán parte del nuevo sistema.

Dentro del cese parcial, se establece el cese parcial para autónomos con trabajadores, el cese parcial para autónomos sin trabajadores y el cese parcial por fuerza mayor. Ninguno de ellos exigirá darse de baja del Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA) ni cierre de establecimiento. La prestación será el equivalente al 50% de la base reguladora y será compatible con otra actividad, por un periodo de entre cuatro meses y dos años.

En cuanto al Mecanismo RED, en el caso del cíclico deberá aprobarse en el Consejo de Ministros ante una coyuntura macroeconómica general desfavorable. Los requisitos presentados por el autónomo deberán incluir una caída de los ingresos del 75%, ingresos no superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que afecte al 75% de la plantilla. El Mecanismo Red cíclico ofrece prestación del 50% de la base reguladora hasta un año, no consume cese de actividad y un pago del 50% de la cotización.

Por su parte, el Mecanismo RED cíclico también tendrá que aprobarse por Consejo de Ministros cuando en un sector se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional. Los requisitos serán una caída de los ingresos del 50%, cuando se cuente con trabajadores, y del 75% si no hay trabajadores, los ingresos no podrán superar el SMI, el 75% de la plantilla estará afectada y se debe contar con un proyecto de inversión y plan de recualificación. La protección que ofrece este mecanismo es el pago único del 70% de la base reguladora y el pago del 50% de la cotización.

 

Escrivá Pacto de Toledo

"Claroscuros" de la tarifa plana

La futura reforma del sistema de cotización también contempla una "cuota reducida para autónomos que inician su actividad", que sustituirá a la anterior tarifa plana. Esta medida, con una cuota de 80 euros, tendrá "carácter general" durante el primer año, como ha apuntado el ministro, con la posibilidad de alargarse 12 meses más si la evolución de los ingresos no ha podido despegar en el primer año y sigue por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Escrivá ha explicado que la reconfiguración esta cuota especial responde a un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), elaborado cuando él era su presidente, que advertía de "claroscuros" en esta medida, ya que no garantizaba la supervivencia de los negocios de los autónomos que habían arrancado con esta cuota.

 

 

El ministro de la Seguridad Social también ha resaltado la "flexibilidad" que esta reforma dará a los autónomos, ya que les permitirá cambiar sus tramos de cotización cada dos meses y, además, les dará la posibilidad de tener una deducción genérica del 7% de los rendimientos netos, que será del 3% para los autónomos societarios.

Sobre los gastos que serán deducibles, el Ministerio ha puesto como ejemplos ordenadores, alquiler de locales o compra de suministros.

Los autónomos deberán estar cotizando por sus rendimientos netos (ingresos menos gastos) en 2032, por lo que el Gobierno y los agentes sociales han pactado durante esos años "un periodo transitorio" en los tramos de cotización para la "introducción general" del nuevo régimen y para la adaptación tanto de los autónomos como de la Administración.

El Gobierno y los agentes sociales han pactado las cuotas para los próximos tres años, que arrancarán en 2023 e irán desde los 230 euros para los autónomos con rendimientos netos iguales o inferiores a 670 euros hasta los 500 euros para quienes presenten rendimientos netos por encima de 6.000 euros.

Los 15 tramos pactados según los rendimientos netos irán evolucionando hasta 2023, cuando la cuota mínima será de 200 euros y la máxima de 590 euros.

Escrivá ha expuesto que más de dos millones de autónomos presentan rendimientos netos de entre cero y 1.125,9 euros al mes. Las mujeres representan el grueso de este colectivo, ya que el 70% de las autónomas tienen ingresos inferiores al SMI. En el caso de los jóvenes, ese porcentaje sube al 77%.

La Seguridad Social recuerda que la mayor parte de este colectivo tendrá acceso a las cuotas más bajas del nuevo sistema de tramos, con reducciones de hasta más de 1.000 euros al año, un 30% por debajo del nivel actual.

El ministro también ha informado a los portavoces del Pacto de Toledo que para esta reforma se ha tenido en cuenta al 25% de los autónomos societarios que cotizan a un nivel igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional, a los que se ha decidido pasar "al nivel de cotización correspondiente" y se las ha bajado la base mínima.

 

 

"Con los societarios hemos hecho varias cosas para que el acuerdo sea lo más justo posibles con su singularidad", ha precisado.

El texto que se llevará el martes 26 de julio al Consejo de Ministros cuenta con "unas disposiciones adicionales muy precisas de lo que ocurrirá dentro de tres años", según ha precisado Escrivá para tranquilizar a los portavoces preocupados por el desarrollo de la norma transcurrido ese plazo.

"Se ha redactado de forma muy precisa para que quede claro que esto es el primer paso y un proceso de progresión hasta el final", ha recalcado.

Escrivá ha insistido en que la reforma no tiene afán recaudatorio y ha garantizado que "es neutra desde el punto de vista fiscal". "Puede haber transitoriamente mayor recaudación que se terminará compensando a lo largo del tiempo", ha puntualizado.

El PP duda si habrá luego un "hachazo"

En el turno de los diferentes portavoces parlementarios, el PP ha pedido al ministro las proyecciones de ingresos del nuevo sistema, llegando a preguntarle por la viabilidad del mismo, mientras que Unidas Podemos ha reclamado cuotas más progresivas, aumentando las dirigidas a rentas más altas y reduciendo las de trabajadores con menores ingresos.

Tras asegurar Escrivá que las nuevas cuotas permitirán bajar la cuota a uno de cada dos autónomos, el portavoz 'popular' ante el Pacto de Toledo, Tomás Cabezón, ha pedido aclarar si habrá más o menos recaudación y también si será en el desarrollo reglamentario donde se esconda "el hachazo" a estos trabajadores.

Asimismo, ha solicitado al ministro medidas dirigidas a la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social, llegando a preguntarle si considera que sus reformas cuadran las mismas y lamentando también que la reforma del sistema se haga "por partes".

"Llamarle a eso 'hachazo' es no entender el sistema", ha replicado el ministro Escrivá, que ha asegurado que este sistema "no está para recaudar más". "Es una reforma neutra desde el punto de vista recaudatorio", ha dicho el ministro, señalando que mayores niveles de cotización acabarán desembocando en mayores pensiones.

También ha destacado, al respecto de las dudas sobre la viabilidad del sistema, que la Seguridad Social ha cerrado a la mitad su déficit respecto hace cinco años, que este año se prevé una reducción al 0,5% pero es que la recaudación supera por 1.200 millones la previsión, por lo que no se descarta acabar con un déficit aún menor. "Eso ocurre porque el mercado de trabajo va como un tiro", ha aseverado.

Celebrando las deducciones por aportaciones a planes de pensiones incluidas en el acuerdo y valorando el consenso alcanzado, la diputada de Ciudadanos María Muñoz ha criticado que las organizaciones de autónomos planteen que el texto no se modifique en su tramitación parlamentaria.

"El diálogo social es importante, fundamental, pero no exclusivo", ha dicho, antes de afirmar que la competencia legislativa recae en los diputados y senadores, no en las organizaciones sociales.

Unas afirmaciones rechazadas después por Aina Vidal, diputada de En Comú, que ve "muy grave" que no se "entienda o perciba la importancia del diálogo social" y de sus acuerdos, sobre todo en el marco del Pacto de Toledo.

Su compañera de grupo Isabel Franco (Podemos) ha reconocido la importancia del acuerdo y que se consagre un sistema de cotización por ingresos, si bien ha defendido que los tramos "deberían seguir bajando" para las personas con menos ingresos y aumentar más allá de los 600 euros para autónomos que ingresen al mes más de 6.000 euros.

También ha pedido más progresividad en las cuotas el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, además de criterios diferenciados a los trabajadores de zonas rurales, ya que ha lamentado que se va a legislar sin ninguna "matización" al respecto pese a las "inmensas brechas" existentes. En su réplica, el ministro ha reconocido estas especificidades, pero ha dicho no compartir la existencia de regímenes especiales.

Por su parte, Iñigo Barandiaran, del PNV, ha celebrado los "elementos de flexibilidad" contemplados en la reforma, con una "valoración de conjunto positiva", si bien ha advertido de una situación detectada sobre autónomos dados de alta pero sin ningún tipo de ingreso en todo momento; circunstancia ante la que ha pedido actuar.

"A nosotros también nos ha sorprendido, y a las asociaciones de autónomos", ha dicho Escrivá, sobre los 400.000 trabajadores autónomos sin ningún ingreso porque "aparentemente no tienen ninguna actividad estructural", no por una falta de ingresos de forma temporal.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor