Pensiones

Las dos ayudas que ofrece el SEPE si te deniegan el subsidio para mayores de 52 años

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 24 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Sábado 24 de diciembre de 2022 a las 9:48 H

6 minutos

Existen alternativas para las personas en desempleo que no cumplan los requisitos de la prestación

ATA advierte de la desaceleración en la creación de empleo en los últimos meses de 2023
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 24 de diciembre de 2022

6 minutos

La ayuda para mayores de 52 años también subirá en 2023

Si tengo un trabajo, ¿puedo cobrar la ayuda para mayores de 52 años?

 

El subsidio o ayuda para mayores de 52 años es una prestación a la que se puede optar cuando se ha agotado la prestación o subsidio por desempleo y se cumple el criterio de edad. Una de sus ventajas es que cotiza de cara a la jubilación y se puede cobrar hasta que la persona encuentre un nuevo empleo o hasta que se alcance la edad de jubilación. Pero para acceder a este subsidio es necesario reunir una serie de requisitos, entre ellos, tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación en cualquier régimen de la Seguridad Social, por lo que no todo el mundo puede acceder a ellas.

De ahí que existan otras alternativas. Tal como figura en el Servicio Público de Empleo Estatal (@empleo_SEPE) existen varios subsidios no contributivos, con una cuantía que se calcula en base al indicador público de rentas de efectos múltiples, más conocido como IPREM a las que pueden acceder las personas que estén en esta situación. Hasta ahora, la ayuda era de 463,21 euros mensuales, pero a partir del 1 de enero de 2023 pasará a ser de 480 euros al mes, según los Presupuestos Generales del Estado.

 

Renta Activa de Reinserción

Si la persona sigue en paro y no tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, puede solicitar la renta activa de inserción (RAI). Es un subsidio extraordinario que cuenta con una serie de requisitos generales, y condiciones específicas dependiendo de la situación del desempleado. En concreto, no se puede ser mayor de 65 años, ni tener ingresos mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

La RAI se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud con una cuantía que también esta ligada al IPREM, igual que el subsidio de mayores de 52 años por lo que tiene una cuantía de 463 euros al mes. Para solicitarla es necesario pedir cita previa para presentar la solicitud en SEPE. Y si es persona desempleada de larga duración o persona con discapacidad, previamente, deberá acreditar que se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Para tener derecho a la renta activa de inserción se deben cumplir además requisitos generales como:

  • Tener 45 o más años de edad
  • Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.
  • No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
  • Estar inscrito o inscrita ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa de renta activa de inserción o si se ha salido al extranjero. No se considerará interrumpida la inscripción por trabajo inferior a 90 días y cuando se acredite que la salida al extranjero ha sido por una estancia igual o inferior a 15 días y se ha producido por matrimonio, nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
renta activa
Fuente: SEPE

Ayuda familiar

Si la persona ha agotado su prestación contributiva y tiene responsabilidades familiares, puede acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva. Se trata de una prestación que se destina a aquellas personas con un hijo menor de 26 años o mayor con un grado de discapacidad certificado o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de usted  La cuantía mensual corresponde, igual que las otras prestaciones, al 75% del IPREM.

La duración será de 6 meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que haya agotado y de su edad, siempre que lo solicite en plazo y mantenga los requisitos, de acuerdo a lo siguiente:

  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.
  • La edad debe tenerla en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.

En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será:

  • En el caso de que la fecha del hecho causante del subsidio por cotización insuficiente o del de agotamiento (así como cualquiera de ellos como vía de acceso al mayor de 52) sea posterior al 2 de marzo de 2022, se le aprobará uno de ellos siempre que reúna el resto de requisitos.
  • Si la fecha del hecho causante fue anterior al 2 de marzo de 2022, las condiciones de duración y cotización serán las mismas que anteriormente (duración equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a la solicitud e imposibilidad de transformación en subsidios de mayores de 52 años.)
responsabilidades familiares sepe
Fuente: SEPE

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor