Pensiones

El Banco de España pide ajustar más la pensión a lo cotizado e implantar la mochila austriaca

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Martes 30 de junio de 2020

5 minutos

Revisar el despido y subir el IVA reducido, entre las recetas anticrisis del supervisor financiero

El Banco de España pide ajustar más la pensión a lo cotizado e implantar la mochila austriaca

El Banco de España defiende vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida

El Banco de España avisa de 'fugas' significativas en fondos de inversión y rentabilidades negativas

Doménech (BBVA) y Sagardoy proponen una indemnización por despido con la 'mochila austriaca'

 

 

En su informe anual publicado este martes, el Banco de España (@BancoDeEspana) ha dado sus recetas para afrontar y para salir de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, mediante una batería de medidas entre las que destaca la necesidad de realizar una reforma del sistema de pensiones que asegure su sostenibilidad, reforzando el vínculo entre el importe de la pensión a cobrar y las contribuciones efectivamente realizadas, además de vincular el nivel de las prestaciones o la edad de jubilación y la esperanza de vida.

Hasta el momento, la pensión se calcula según lo cotizado en los últimos 23 años, con tasas de sustitución de las pensiones de cerca del 80% repecto al último sueldo. Con la propuesta del supervisor, que defiende computar toda la vida laboral, numerosas pensiones serían mucho más bajas a medio y largo plazo.

Asimismo, el supervisor financiero, que comanda el gobernador Pablo Hernández de Cos, ha abogado de nuevo por implantar el sistema de la mochila austriaca; desarrollar mecanismos de ahorro privado complementarios al sistema público; reforzar las políticas activas de empleo y de la formación continua para retener el talento sénior, e incluso apostar por el teletrabajo para prolongar la vida laboral de los trabajadores de mayor edad.

En el terreno laboral y de consolidación fiscal, el Banco de España reclama asimismo revisar los contratos y el despido y propone subir los tipos reducidos del IVA y los impuestos especiales, acelerando el diseño de un "plan de saneamiento fiscal cuya puesta en marcha se retrase hasta que la economía se recupere de la pandemia". 

 

 

Dentro de su batería de medidas anticrisis, la autoridad monetaria también recomienda adoptar las propuestas de revisión de gasto público que ha elaborado la Autoridad Fiscal (AIREF @AIReF_es) y reordenar la cesta de impuestos con el objetivo de que apoye más el crecimiento económico.

Tal y como ha resaltado el director del servicio de estudios del organismo, Óscar Arce, durante la presentación del informe anual, "una vez afianzada la recuperación, será necesario implementar un programa de consolidación fiscal para reconducir la dinámica de la ratio de deuda pública sobre PIB”. Según Arce, la recuperación será desigual y los sectores más golpeados ahora (transporte, turismo, hostelería, servicios en general) serán los que más tarden en regresar a los niveles previos al desplome.

Hacen falta "medidas adicionales" para sostener las pensiones

El informe anual del Banco de España alerta de que "la presión demográfica plantea la necesidad de introducir medidas adicionales para reforzar la sostenibilidad financiera de las pensiones", y no solo debido al aumento de déficit y deuda por mor de la pandemia, sino porque “las decisiones recientes de revalorizar las prestaciones con el IPC y de suspender la aplicación del factor de sostenibilidad han supuesto la revocación de dos importantes mecanismos de ajuste”, en lo que puede interpretarse como una crítica nada velada a los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para las pensiones.

A juicio del Banco de España, sería conveniente "reforzar el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas, asegurando siempre un nivel de suficiencia para aquellos hogares con recursos más limitados". En ese sentido, el informe pone como ejemplo a países como Alemania, Suecia, Italia o Portugal, que ya han establecido un vínculo entre el nivel de las prestaciones o la edad de jubilación y la esperanza de vida, "opciones que podría ser adecuado considerar en el caso español".

Asimismo, debería valorarse si es conveniente "fomentar el desarrollo de mecanismos de ahorro privado complementarios al sistema público, cuya implantación en España es muy limitada".

La crisis 'resucita' el debate de la mochila austriaca

Al Banco de España le preocupan las implicaciones de la histórica dualidad entre contratos fijos y temporales, que también tiene consecuencias sobre las cotizaciones de los trabajadores, sobre la política laboral de las empresas, el ahorro, la generación de riqueza y el sostenimiento financiero del sistema público de pensiones.

En el informe anual presentado este martes, el supervisor propone debatir la puesta en marcha la mochila austriaca, un sistema de indemnización por despido que también puede utilizarse como una especie de plan de pensiones, que sirva para complementar la pensión pública. Más en detalle, el organismo que dirige Hernández de Cos reclama figuras como la de los contratos con costes de despido crecientes, y también alude a modelos mixtos, que aúnan la posibilidad de acumular parte del coste de despido en un fondo (modelo de la mochila) mientras el trabajador está en activo, con una indemnización en caso de que éste sea despedido.

La crisis del coronavirus ha vuelto a resucitar el debate sobre el instrumento de la mochila austriaca. A principios de junio, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy de Simón, apostaron asimismo por un nuevo sistema de indemnización mixto, con una cuenta individualizada del trabajador, al estilo de la mochila austriaca.

Incentivar los mecanismos de flexibilidad interna en las empresas es otra de las recomendaciones del Banco de España.

Proteger el talento sénior

El envejecimiento de la población plantea retos muy relevantes. La tasa de participación en el mercado de trabajo se reduce para edades cercanas a la de jubilación, lo que en parte se explica por el deterioro de habilidades físicas y cognitivas, pero podría paliarse con el uso de la tecnología digital y, particularmente, reforzando el papel de las políticas activas de empleo y de la formación continua.

Tasa de dependencia

Fuente: Banco de España

 

Para el Banco de España, sería conveniente que las empresas impulsaran el teletrabajo en aquellos casos en los que esta posibilidad es más accesible. "Esta opción, cuyo desarrollo se ha acelerado de forma muy significativa desde el estallido de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se percibe como más atractiva y se utiliza con más frecuencia precisamente por los trabajadores de mayor edad", resalta el informe del supervisor.

También sería conveniente "replantear las condiciones laborales de forma que se favorezcan las transiciones entre ocupaciones a lo largo de la carrera profesional de los trabajadores", pues se ha demostrado que estas ayudan a incrementar la productividad y permiten extender la permanencia en el mercado de trabajo. 

2
jose luis Hace 2 días
para ser director del Banco España que hace falta ser? Psicópata,mentiroso compulsivo? vendido o qué? Es de pena cada vez que hablan estos hijos de la G.P. un psicópata que se llevará más de 150.000 euros, la solución la sabemos todos, quitar subvenciones a todos los votantes suciolistos que no han cotizado ni un día y que vienen de diferentes paises, qauitar de 450.000 politicos a 50.000 y 1.500.000 de funcionarios colocados por diferentes chiringuitos y administraciones y con éso solu
José Antonio Hace 1 día
Que razón tienes la mayoría de los políticos son unos deshechos de la sociedad que en su puta vida trabajaron y ahora están comiendo la sopa boba para que tantos diputados para que tantos senadores Respuesta: PARA ARUINARNOS
Paulino González Fernández Hace 2 días
Esto es lo más GRACIOSOS del informe: "Asimismo, debería valorarse si es conveniente "fomentar el desarrollo de mecanismos de ahorro privado complementarios al sistema público, cuya implantación en España es muy limitada" Con un 20/25% de PARO, los CONTRATROS LEONINOS DE TRABAJO,TODOS PRECARIOS Y LOS SUELDOS POR DEBAJO DEL AÑO 2000,¿QUIEN PODRA HACERSE UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO? ¿SUEÑAN ESTOS POLITICOS Y ECONOMISTAS? Acaso se creen que todos vivien en su BURBUJA?
jose luis Hace 2 días
no te esfuerces, son psicópatas, ellos ya saben lo que hay que hacer pero no lo van a hacer quién les iba a votar si no?