Planes de inversión

El Banco de España avisa de 'fugas' significativas en fondos de inversión y rentabilidades negativas

P. M.

Lunes 4 de mayo de 2020

3 minutos

Los ahorradores en planes de pensiones también perderán dinero este año, previsiblemente

El gobernador del Banco de España avisa de fugas en fondos inversión y rentabilidades negativas

Pinchazo en fondos de inversión: su patrimonio se desploma un 10% en el trimestre por el COVID-19

Inquietante retirada de dinero de fondos de inversión

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por la crisis del coronavirus

Los planes de pensiones fueron más rentables que los fondos de inversión en los últimos 25 años

Plan de pensiones versus fondo de inversión: qué es mejor, para quién y cuándo contratarlos

 

 

Las consecuencias de la crisis del coronavirus sobre los pequeños y medianos inversores y ahorradores son ya palpables, aunque el Banco de España (@BancoDeEspana) aún no ha puesto cifras al más que previsible descalabro de las rentabilidades, tanto en fondos de inversión como en planes de pensiones a lo largo de 2020. Lo que sí constata es que, en el primer trimestre del año, se ha producido una reducción del patrimonio de los fondos de inversión, fundamentalmente a causa de rentabilidades negativas, con lo cual se rompe la tendencia ascendente de años previos, y también por un "volumen muy significativo de retiradas de fondos".

Según recoge el Informe de Estabilidad Financiera de Primavera 2020, durante 2020, estas negativas expectativas de rentabilidad se trasladarán también al patrimonio de los fondos de pensiones, según los pronósticos de la autoridad monetaria, cuyo gobernador es Pablo Hernández de Cos. Y es que las rentabilidades positivas (al igual que sucede en los fondos de inversión) fueron la clave en la recuperación del patrimonio de los planes de pensiones el año pasado, ya que las aportaciones netas presentaron valores negativos, continuando así la tendencia iniciada en 2018, siendo la contribución de la rentabilidad, máxima de la serie histórica (8,8%), la que llevó a un aumento interanual del 8,9% de su patrimonio.

Con datos del primer trimestre, Caixabank (@caixabank) es el grupo con mayor patrimonio de fondos de pensiones bajo gestión, con una cuota del 22,25%, según el informe estadístico elaborado por VDOS (@VDOSStochastics). Le sigue BBVA (@bbva), con el 18,98% y en tercera posición por patrimonio se sitúa el Santander (@bancosantander), con el 14,09%. En cuarta posición del ranking de entidades gestoras de planes de pensiones figura Bankia (@Bankia), con el 8,36%, y Renta 4 (@Renta4) es quinta con una cuota del 5,36% del patrimonio gestionado. 

Los datos de VDOS constatan que el patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual ha perdido en el primer trimestre del año 7.474 millones, un -9,68%, que sitúa el patrimonio gestionado a cierre de marzo en 69.754 millones.

Planes pensiones primer trimestre

Adiós a la recuperación de los fondos de 2019

En cuanto al patrimonio de los fondos de inversión, éste se había recuperado en 2019, impulsado por una rentabilidad positiva, que, sin embargo, ha mostrado una notable volatilidad en periodos recientes. En concreto, su patrimonio aumentó en 2019 un 7,4% en tasa interanual, frente a la reducción del 2,1% en 2018. La contribución de las suscripciones netas al aumento del patrimonio ha sido prácticamente nula, excepto en el último trimestre del año, cuya contribución positiva ha sido más destacable.

Captura de pantalla 2020 05 04 a las 17.48.42
Fuente: Banco de España

 

De este modo, la buena noticia de que el subsector de fondos de inversión fuera el único con un crecimiento acumulado superior al del PIB nominal daba alas a los inversores, pero esa mejoría se ha truncado por la alerta sanitaria. 

Los datos dejan poco lugar al optimismo. Según el informe estadístico realizado por VDOS, el patrimonio de los fondos de inversión se ha reducido en 28.954 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un desplome del 10% de su patrimonio, hasta situarse en los 251.568 millones de euros al cierre de marzo.

Mayor riesgo para fondos que invierten en deuda corporativa

El Banco de España considera que el mayor riesgo de perder dinero lo corren los fondos con inversiones en deuda corporativa, y anticipa que las calificaciones crediticias podrían ser revisadas por las agencias de valoración, con el consiguiente aumento en el perfil de riesgo de sus carteras.

Además, ese riesgo "podría verse agravado por reembolsos significativos de sus partícipes", señala el organismo. Ambos factores de riesgo suponen poner a la venta en el mercado parte de sus activos, por lo que "pueden tener implicaciones para el resto de subsectores financieros", al tener el potencial de reducir los precios de esos títulos que aquellos también tienen en sus balances.

Según el Banco de España, los fondos de mayor exposición a renta fija mantendrán un comportamiento "más neutro", mientras que aquellos con inversiones poco líquidas serían los más afectados ante situaciones de estrés de liquidez.

Batacazo de las bolsas y riesgo para la estabilidad financiera

Tal y como advierte el Banco de España, la crisis del COVID-19 está teniendo un impacto muy severo sobre la actividad económica, lo que incrementa sustancialmente los riesgos para la estabilidad financiera, aunque el organismo supervisor confía en que una respuesta contundente de las autoridades económicas, tanto nacionales como europeas, con medidas fiscales, monetarias y supervisoras, debería mitigar estos riesgos.

 

EVOLUCIÓN DE LOS ÍNDICES DE BOLSA

Caída de las bolsas por el COVID-19
Fuente: Banco de España
0

No hay comentarios ¿Te animas?