Pensiones

Los bomberos forestales, más cerca de tener jubilación anticipada sin penalizar

Raúl Arias

Viernes 27 de mayo de 2022

5 minutos

El Senado aprueba la moción del PSOE para reconocer a estos profesionales

Los bomberos forestales, más cerca de tener jubilación anticipada sin penalizar
Raúl Arias

Viernes 27 de mayo de 2022

5 minutos

Jubilación anticipada: las 8 profesiones que pueden acceder a esta pensión

 

El Grupo Socialista ha sacado adelante una moción en el Senado para que el Gobierno agilice el reconocimiento de los coeficientes reductores de la edad de jubilación. Entre otros colectivos, el de los bomberos forestales se vería especialmente beneficiado, ya que desarrolla sus tareas en condiciones de especial penosidad. La medida permitirá adelantar la edad de jubilación al amparo de lo previsto en la ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, que fue rechazada por el PP.

El senador socialista Juan Espadas ha defendido que las labores de los bomberos forestales “se caracterizan por una elevada exigencia física y se desarrollan normalmente en entornos cuyas condiciones suelen ser desfavorables, debido a factores como las altas temperaturas, la poca humedad o el tránsito por terrenos irregulares”. Unas labores que reúnen las notas de penosidad, toxicidad y peligrosidad requeridas por la legislación de la Seguridad Social para la jubilación anticipada.

La ley aprobada en diciembre pasado a iniciativa del Gobierno, y que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones al indexarla al IPC, modificó también el artículo 206 de la Ley General de Seguridad Social. Regula precisamente la posibilidad de rebajar la edad mínima de acceso a la jubilación para aquellos “grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”.

 

Alfonso Muñoz Cuenca y Juan Espadas defendieron la moción socialista

Alfonso Muñoz Cuenca y Juan Espadas defendieron la moción socialista

 

Estos profesionales que, según ha expresado Espadas, “protegen nuestro patrimonio natural en condiciones extremas”, merecen a su juicio “un respaldo claro desde esta Cámara”. El senador socialista ha recordado que los bomberos forestales ya fueron objeto de un proceso de profesionalización en Andalucía pero también en otras comunidades autónomas, pero actualmente casi la mitad de ellos tiene ya una edad de entre 50 y 55 años.

Proceso iniciado por UGT

“Las condiciones en que se producen determinados incendios pone en enorme riesgo a los trabajadores que les hacen frente, especialmente aquellos cuyas condiciones físicas les dificultan las tareas”, ha insistido Espadas, quien ha recordado que fue UGT quien inició en 2014 un proceso para facilitar el acceso de esta categoría profesional a la jubilación anticipada.

Las reivindicaciones de este grupo profesional al que, según Espadas, “el Gobierno de Moreno Bonilla no quiere escuchar ni atender” van a dar lugar a movilizaciones a partir de junio. Están sin convenio, exigen el reconocimiento de la antigüedad de unos 3.000 trabajadores y piden estabilidad laboral para poder trabajar fuera del periodo veraniego en tareas de prevención: “Hace muchos años que nos enseñaron que los incendios forestales se apagan en invierno”, ha recordado Espadas. 

 

Bomberos forestales

Más de 3.000 accidentes en 2021, 9 de ellos mortales

Los incendios forestales son cada vez más complejos y peligrosos. En los diez años que van de 2006 a 2015, hubo 53 accidentes mortales en estos siniestros, en los que 69 personas perdieron la vida. Según el avance de los datos estadísticos del Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al ejercicio 2021, en el sector de la Silvicultura y explotación forestal se han producido 3.120 accidentes, de ellos 3.069 leves, 42 graves y 9 mortales

En el primer trimestre de este año, desafortunadamente, ya han sucedido 762 accidentes, de ellos 753 han sido leves, 9 graves. Aunque en lo que va de año no tenemos aún que lamentar ninguna víctima mortal, la primera ola de calor no ha esperado al verano y se ha producido a mediados de mayo.

La ley exige al Gobierno que, en los términos que acuerde con los agentes sociales, proceda a adaptar el marco regulador del régimen jurídico y el procedimiento general para establecer los coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación de estos profesionales.

Según recoge la moción socialista, en aplicación de esta disposición “se halla actualmente en proceso de negociación con los interlocutores sociales el nuevo reglamento” que regulará el procedimiento para establecer esos coeficientes reductores de la edad de jubilación. 

Por su parte, el senador socialista Alfonso Muñoz Cuenca, ponente en el Senado de la ley de reforma de las pensiones, ha explicado que la moción permitirá a otros colectivos de condiciones laborales igualmente penosas acogerse a jubilaciones anticipadas. Esto incluye, por ejemplo, a camareras de piso y trabajadoras de ayuda a domicilio.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor