Pensiones

Calviño lleva a Bruselas ampliar el periodo de cálculo de la pensión sin especificar los años

Marta Jurado

Viernes 29 de enero de 2021

4 minutos

Sin mención a los polémicos 35 años, la medida está incluida en el texto para la UE

Calviño lleva a Bruselas la ampliación del cómputo de la pensión sin especificar los años
Marta Jurado

Viernes 29 de enero de 2021

4 minutos

Reforma de las pensiones: Las 9 medidas clave enviadas a Bruselas

Expertos analizan la reforma de las pensiones enviada a Bruselas: "La UE exigirá más"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos (@_minecogob), Nadia Calviño, ha mantenido reuniones este jueves con varios representantes de la Comisión Europea, a quienes ha garantizado que el Gobierno seguirá trabajando "en las próximas semanas" para perfilar los detalles de las reformas incluidas en el plan de recuperación español. Entre ellas la reforma de las pensiones y la aprobación in extremis en el Congreso del Decreto para la recepción y gestión de los fondos europeos que forman parte del Plan de Recuperación y Resiliencia contra la pandemia.

Las pensiones han sido uno de los temas clave de las reuniones mantenidas con los altos cargos europeos, que, según ha confirmado la ministra "se está tratando con Bruselas desde hace semanas". Ha admitido que la ampliación del periodo de cómputo de la pensión está incluido en el borrado enviado a Bruselas, pero sin detallar si los 35 años que han generado tanta polémica en las ultimas semanas y que forzó este jueves la comparecencia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ante el Congreso para dar explicaciones. " Sobre la base del Pacto de Toledo, se ha presentado una reforma que implica un cómputo de la vida laboral más amplio", ha señalado Calviño.  

Los cambios en pensiones que prepara Escrivá

"Se han enviado elementos que se seguirán negociando con sindicatos"

Preguntada específicamente sobre este asunto, Calviño ha contestado que el documento remitido a la Comisión "recoge los principios de la acción del Gobierno y las orientaciones del Pacto de Toledo". "Lo que hemos enviado es un conjunto de elementos que se van a trabajar en el diálogo social", ha explicado. El Gobierno, ha añadido, ha remitido a Bruselas "elementos" que seguirá negociando con sindicatos y patronal tanto con respecto a la reforma del mercado laboral como en el caso del sistema de pensiones, sin dar más detalles al respecto.

Según ha defendido Calviño, la posición del Gobierno español es "proteger la capacidad adquisitiva de las pensiones, de nuestros pensionistas y del sistema público de pensiones, que es la joya de la corona que tenemos en España”. La ministra insistió en que esta reforma se basa en que “sean sostenibles a medio y largo plazo”. 

Lo enviado a Bruselas

Según el documento enviado a los agentes sociales y al que ha tenido acceso 65ymás, el Gobierno se plantea "ampliar y adecuar la realidad actual de las carreras profesionales el periodo de cómputo de para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación contemplando la posibilidad de elección de los años a integrar por encima de los actuales" y de manera progresiva. Aunque la cifra de 35 años no aparece, quedando de momento fuera del texto remitido a Bruselas, la medida ha generado gran polémica y rechazo entre las filas de Podemos y los sindicatos a partir de su mención específica en un texto inicial que al final no se remitió a la UE.

La medida, según el documento, pretende aumentar la progresividad y el carácter contributivo del sistema la vida laboral del trabajador e incluye la posibilidad de tener el cuenta la temporalidad y las lagunas de cotización, así como la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo de la pensión, permitiendo descartar los años en los que apareciera este prejuicio. Esta reforma iría en paralelo con una revisión del procedimiento actual de integración de lagunas de cotización, que es inadecuado para las carreras más intermitentes.