Pensiones

CCOO y UGT piden que la primera ley tras el 10-N sea subir las pensiones con el IPC

65ymás

Miércoles 9 de octubre de 2019

2 minutos

Los sindicatos inician con Unidas Podemos una ronda de contactos con los diferentes partidos

Reunión de Unidas Podemos con CCOO y UGT

Las organizaciones sindicales CCOO (@CCOO) y UGT (@UGT_Comunica) han reclamado este miércoles en el Congreso que la subida de las pensiones con el IPC sea la primera ley que 'nazca' del nuevo Congreso tras las elecciones generales del 10N y Unidas Podemos (@ahorapodemos) les ha asegurado que esa iniciativa legislativa "está ya lista".

Así lo ha manifestado su diputada Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios en el Patio del Congreso, tras mantener un encuentro con representantes de ambas organizaciones. Esta reunión es la primera que los sindicatos esperan mantener con las principales fuerzas políticas para arrancarles el compromiso de revalorizar las pensiones conforme al incremento del coste de la vida, al volver a entrar en vigor el próximo 1 de enero el índice de revalorización, que en caso de desequilibrio financiero condena a estas prestaciones a subidas mínimas del 0,25%.

Tras la reunión, CCOO y UGT han agradecido la "buena consonancia" entre sus propuestas y las del grupo confederal y el "apoyo" de la coalición de izquierdas a sus pretensiones. En la delegación sindical ha estado presente el secretario general de CCOO, Unai Sordo, pero no su homólogo de UGT, Pepe Álvarez.

Reunión de Unidas Podemos con CCOO y UGT

"No puede haber protección de peor calidad"

El responsable de Acción Sindical de Comisiones, Carlos Bravo, ha reclamado reformas para acabar con la "inestabilidad" en el sistema de pensiones y que "las distintas generaciones accedan a pensiones comparables a las que contribuyen a financiar".

"No se puede dar el mensaje de que van a tener una protección de peor calidad que las que contribuyen a financiar durante su etapa en activo", ha subrayado, al tiempo que ha cuestionado que, al margen de la viabilidad o no de subir las pensiones por decreto en diciembre estando en funciones, "dependerá del resto de grupos y si alguno decide recurrir".

Reunión de Unidas Podemos con CCOO y UGT

 

Corregir "cuanto antes" el déficit

Por su parte, la responsable de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha alertado de que, en caso de llegar una nueva crisis, conseguir la viabilidad del sistema "será mucho más problemático", atendiendo a que el déficit hoy se acerca a los 19.000 millones y antes de la última crisis era de 65 millones.

"Es necesario que se corrija el déficit cuanto antes, y se pueda mirar de manera seria el sistema de pensiones, además de corregir el mercado de trabajo", ha aseverado la dirigente sindical, que ha recordado que los niveles salariales aún no se han recuperado tras la última recesión.

Derogar la reforma laboral

Por su parte, Díaz ha lamentado con "cierto estupor" que antes de convocar elecciones el Gobierno no previera una subida de las pensiones al ritmo del IPC, pero además de ello ha pedido más medidas pues, a su juicio, en el sistema de pensiones "se están cometiendo los mismos errores que llevaron hasta aquí".

"Da la sensación de que da igual que Gobierne el PP o el PSOE porque, por ejemplo, están recurriendo a los mismos préstamos que tanto criticaban a Rajoy", ha explicado, abogando además por derogar la última reforma de 2013, aprobada por el PP, para suprimir así el factor de sostenibilidad, que recortará la cuantía de la pensión a nuevos pensionistas a partir de 2021, y buscar nuevos mecanismos de financiación y mayores ingresos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?