Planes de pensiones

Errores más comunes a la hora de contratar un plan de pensiones

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 6 de octubre de 2019

2 minutos

Muchas personas concentran sus aportaciones al final del año, un error que hay que solventar

Errores más comunes a la hora de contratar un plan de pensiones

Como bien es sabido, los planes de pensiones son una herramienta de ahorro que nos permite complementar la pensión pública que vamos a recibir en el momento de nuestra jubilación. De esta forma, podemos mantener la calidad de vida que hemos llevado hasta ese momento.

Los expertos aseguran que cuánto antes te lo hagas, más beneficios podrás sacar de tu plan de pensiones. De hecho, desde La Caixa  (@caixabank) aseguran que “las proyecciones demográficas indican que tras la jubilación se deben tener cubiertos unos 20 años, ya que la esperanza de vida media se sitúa en los 85 años”.

Entre las ventajas de este producto financiero destacan la opción de escoger cómo vas a cobrar el dinero ahorrado, la posibilidad de beneficiarse de una deducción fiscal de hasta un 56% o sacar rentabilidad de las aportaciones realizadas durante todos estos años. Sin embargo, son muchas las personas que se sienten confusas y pérdidas a la hora de solicitar un servicio de este tipo, cometiendo errores que finalmente afectan al rendimiento de dicho ahorro. Bajo esta premisa, ¿cuáles son los fallos más comunes a la hora de contratar un plan de pensiones?

Rescatar todo el dinero a la vez

A veces ocurre que el propietario del plan de pensiones rescata todo el dinero ahorrado en forma de capital, es decir, todo de una vez. Este error puede perjudicar tu economía a largo plazo, pues su objetivo es complementar la pensión pública que recibirás una vez jubilado y que puede durar muchos años. Además, como apuntan desde BBVA (@bbva), “el plan de pensiones tributa como rendimiento del trabajo, y rescatarlo todo de una vez puede tener un alto coste fiscal en ese ejercicio concreto”.

No hacer tus aportaciones de forma periódica

Para reducir al máximo la factura con Hacienda, algunas personas concentran las aportaciones a su plan de pensiones en los últimos meses del año. Lamentablemente, este gesto también tiene un impacto negativo en su rendimiento. Por eso, se aconseja dividir los pagos a lo largo de todo el año.

El dinero invertido en planes de pensiones baja en 172 millones

Cuidado con las comisiones

Los bancos te cobrarán una comisión por gestionar tu patrimonio y permitir ese depósito. Aunque a simple vista parezca una cantidad ínfima de dinero, dentro de unos años puede influir notablemente en el resultado final de tu inversión, apropiándose de parte o la totalidad de la rentabilidad. Por lo tanto, los expertos aconsejan escoger una entidad con comisiones bajas.

Escoge el plan de pensiones adecuado

Debido a nuestra falta de experiencia en la materia, muchas veces nos dejamos llevar por los consejos de nuestros más allegados o por las opciones más conocidas. Sin embargo, existen multitud de planes de pensiones, diseñados para varios perfiles y estilos de gestión. Es importante que te informes de todos ellos y escojas el que mejor se adapta a tus necesidades y características. O incluso puedes diversificar para dar mayor rendimiento a tus ahorros.

Por ejemplo, “debemos tener en cuenta que los de renta variable acostumbran a dar más beneficios, pero también implican que corremos el riesgo de que su rentabilidad baje. En cambio, los planes de pensiones de renta fija pueden resultar menos rentables, pero nos darán muchas más garantías de tranquilidad”, alertan desde Mapfre (@MAPFRE).

0

No hay comentarios ¿Te animas?