Pensiones

CEOE reclama un factor de sostenibilidad en las pensiones para evitar "la ruina" del sistema

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Viernes 22 de abril de 2022

4 minutos

Garamendi alerta de más cierres de empresas y más paro si los salarios se indexan a la inflación

CEOE reclama un factor de sostenibilidad en las pensiones para evitar "la ruina" del sistema
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Viernes 22 de abril de 2022

4 minutos

Subir las pensiones con el IPC disparará el gasto hasta 188.500 millones en 2023, avisa FEDEA

Los expertos piden que las pensiones suban menos que el IPC en 2023

 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este viernes al Gobierno que introduzca un factor de sostenibilidad que regule el alza de las pensiones para evitar "llevar a la ruina" el sistema ante el aumento de la inflación, que lleva meses disparada y en marzo marcó un nivel récord del 9,8% en tasa interanual. En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el evento La economía española ante la geopolítica, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), el presidente de los empresarios ha recordado que la indexación por ley de las pensiones al IPC medio anual (la norma desde enero de 2022, cuando entró en vigor la reforma de las pensiones) costará más de 15.000 millones de euros adicionales este año, que irán a parar a engrosar el déficit del Estado.

Según Garamendi, es imprescindible que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometa a un "pacto de sostenibilidad", inistiendo además en que hace falta tener "mucho cuidado", en referencia a que Europa está advirtiendo que desde julio se acaban los estímulos y las compras. En su opinión, el concepto que ha de aplicarse no es el de desindexar, sino un factor de sostenibilidad que regule las subidas de pensiones.

El presidente de CEOE ha asegurado asimismo que "ese factor de sostenibilidad que se planteó no consiste en subir las cuotas, consiste en hablar de algo más serio".

Peligro de cierres de empresas y más paro

antonio garamendi barcelona

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

 

También ha advertido Garamendi de que intentar indexar los salarios a la inflación provocaría "más cierres de empresas y más paro" porque las empresas no tienen capacidad para trasladar luego esas subidas a sus ventas. Por eso, la patronal pide tener "mucho cuidado" en la negociación de los convenios, y especialmente en esa indexación, y ha dicho que se puede hablar de cantidades, pero otra cosa es intentar indexarlo al aumento de precios.

Ha sostenido que en estos momentos hay una situación complicada por esta inflación, en "muchos casos desbocada", y que, a la vez, las empresas, especialmente las pequeñas, están en una situación muy mala y con un problema, no solo de liquidez, sino ya de solvencia. Al ser preguntado sobre si esta indexación es una línea roja para la CEOE, Garamendi ha respondido que nunca ha hablado en estos términos, por lo que, como está sobre la mesa, lo hablarán, aunque "la palabra indexación o revalorización" les preocupa porque no lo ven realista.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor