Empresas

Antonio Garamendi (CEOE): "Los ingresos del Impuesto de Sociedades ayudan a pagar las pensiones"

Pepa Montero

Foto: ALFONSO ESTEBAN

Miércoles 29 de enero de 2020

7 minutos

Entrevista al presidente de CEOE: "Somos leales al Gobierno que toca, aunque sin callarnos"

Antonio Garamendi (CEOE): "Los ingresos del Impuesto de Sociedades ayudan a pagar las pensiones"

La CEOE defiende la unión de PSOE y PP en grandes temas como las pensiones

Garamendi (CEOE): "Las pensiones son un problema de todos y no podemos aplazarlo"

La CEOE propone elevar la edad de jubilación según suba la esperanza de vida

 

 

El presidente de la CEOE (@CEOE_ES), Antonio Garamendi Lecanda (@agaramendil), acaba de firmar junto a la organización empresarial Cepyme, los sindicatos CCOO y UGT y el Ministerio de Trabajo, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros al mes, uno de los acuerdos más esperados en este inicio de legislatura del Gobierno PSOE-Unidas Podemos junto a la revalorización de las pensiones. Durante la rúbrica de dicho acuerdo, Garamedi puso en valor el diálogo social como mecanismo para aunar intereses. Una idea en la que insiste durante la entrevista con 65Ymás, donde reclama al Gobierno que "mire por los empresarios", lo que entre otras cosas implica que no se incrementen los impuestos, "especialmente para las empresas, porque esto podría deprimir la economía".

Garamendi, nacido en Getxo el 8 de febrero de 1958, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Su trayectoria profesional en la empresa arranca desde muy joven, y tiene una triple vertiente: negocios familiares, proyectos iniciados por él mismo y presencia en los consejos de administración y consejos asesores de grandes compañías. Confiesa que lo que más temen los empresarios es "la incertidumbre" y afirma que "siempre trabajamos con lealtad con el Gobierno que toque en cada momento, aunque sin callarnos". Por eso mismo, y pese a la mano tendida al diálogo, el presidente de CEOE advierte de que "aquello que entendamos que perjudica a los intereses de los empresarios, y por tanto de España, contará con nuestra oposición; constructiva, pero oposición". 

 
ANTONIO GARAMENDI PRESIDENTE DE CEOE

Antonio Garamendi: "Nos gusta el color de aquel Gobierno que mire por las empresas".

  

Al abordar el debate sobre las pensiones, Garamendi urge a convocar el Pacto de Toledo, insta a "salvaguardar el rigor presupuestario" y defiende que los empresarios también sostienen ("y con creces") el Estado de bienestar. Por ejemplo, a través de los ingresos por el Impuesto de Sociedades, "en tanto que parte de las pensiones se ha pagado directamente con impuestos".

PREGUNTA. -¿Hay algún color de Gobierno que les guste más a los empresarios?

RESPUESTA.- Nos gusta el color de aquel Gobierno que mire por las empresas. También por los empresarios. Recordemos que los empresarios también son ante todo ciudadanos, que fracasan y pasan momentos de necesidad, como ha ocurrido con los casi 300.000 negocios que cerraron durante la crisis, prácticamente la mitad de ellos en manos de autónomos. Nos gusta el color de aquel Gobierno que aporte estabilidad, moderación, certeza, e impulse una fiscalidad competitiva para poder dar la talla en un mundo económicamente tan globalizado. A partir de ahí, siempre hemos dicho que trabajamos con lealtad con el Gobierno que toque en cada momento, aunque sin callarnos. Por ello, ahora tendremos que entendernos con la coalición formada por PSOE y Unidas Podemos, y lo haremos sentándonos sin prejuicios a negociar, pero con las ideas claras y la convicción de que aquello que entendamos que perjudica a los intereses de los empresarios, y por tanto de España, contará con nuestra oposición; constructiva, pero oposición.

"La reforma laboral ha permitido a España crear empleo con crecimientos del PIB por debajo del 2%, algo inédito"

P.- Los sindicatos UGT y CCOO insisten en derogar las reformas laboral y de pensiones. ¿Cuál es la posición de CEOE y sus propuestas alternativas?

R.- Las propuestas alternativas en todo caso habrá que ponerlas encima de la mesa de negociación cuando toque. De momento, nos parece que la reforma laboral ha permitido a España crear empleo con crecimientos del PIB por debajo del 2%, algo inédito hasta ahora. Además, España ha vivido una fuerte creación de empleo en los últimos años. Si hablamos de la calidad del empleo y los salarios, creemos que eso, más que de una ley, depende de que seamos capaces de enfocar la economía hacía un modelo de crecimiento en el que pese más el conocimiento, la industria, donde haya empresas más grandes, entre otras cuestiones. En ese sentido, hemos de propiciar una mejora de la calidad del empleo dando la oportunidad a los trabajadores de estar más formados y de trabajar en sectores más productivos y generadores de mayor valor añadido.

 

Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
En materia de pensiones y gasto, "debemos salvaguardar el rigor presupuestario", advierte Garamendi.

 

P. -En el tema de la sostenibilidad de las pensiones, ¿considera que hay motivos de alarma¿ ¿Por dónde habría que empezar a reformar el sistema actual?

R.- En materia de pensiones, solo reiterar dos cuestiones: la primera es que se trata de una política de Estado, quizás la más importante de ellas. Por eso, no nos cansaremos de repetir que hay que recuperar de forma urgente el Pacto de Toledo, que es el foro en el que todos debemos ponernos de acuerdo sobre qué pensiones queremos y cómo queremos pagarlas. La segunda idea es que debemos salvaguardar el rigor presupuestario. He dicho públicamente que hay temor a que el déficit se vuelva disparar, pero no porque estemos especialmente preocupados con la elevación del gasto público, sino porque si no hay una previsión de ingresos realista y equilibrada no podrán salir las cuentas. Esto implica que haya ingresos suficientes para asumir el gasto y que para lograrlos no se incrementen impuestos, especialmente para las empresas, porque esto podría deprimir la economía y penalizar aún más los ingresos. En resumen, seamos ambiciosos, pero realistas. Y España aún mantiene una deuda pública muy elevada, de casi el 100% del PIB.

"Si hay más fragmentación política, habrá que hacer un mayor esfuerzo por entenderse"

P. -Ahora, en la comisión del Pacto de Toledo, cualquier medida debe gozar del apoyo de todas las formaciones. ¿Cree que habría que cambiar el sistema, para que fuera suficiente la mayoría simple, habida cuenta de que la fragmentación política hace más difícil el acuerdo?

R. - Los empresarios nos dedicamos a generar actividad, prosperidad y empleo. Eso que me pregunta es cosa de los políticos. Pero sí diré que, sin entrar en cómo deben formarse las mayorías en el Pacto de Toledo, lo que hace falta es más voluntad de entendimiento, más capacidad de negociación y diálogo. Si hay más fragmentación política, habrá que hacer un mayor esfuerzo por entenderse. Este tema de las pensiones es demasiado importante como para no llevar ese esfuerzo hasta el final.

"El tipo que pagan las empresas en cotizaciones ronda el 30%, frente al 25% de media en la UE"

P. -¿Qué pueden hacer las empresas, los bancos, la iniciativa privada, para sostener el sistema público de bienestar?

R. - De entrada, generar empleo, pagar salarios y cotizaciones sociales. Y lo hacen con creces. El tipo que pagan las empresas en el apartado de cotizaciones ronda el 30%, frente al 25% de la media de la UE. Con la fuerte creación de empleo de los últimos años, sumado a la mejora de los salarios y de las bases de cotización —tras la subida del SMI y las bases máximas un 7% en 2019-, los ingresos por cotizaciones han avanzado a un ritmo en términos generales del 8%, por encima del gasto. Además, los ingresos por Impuesto de Sociedades, en tanto que parte de las pensiones se ha pagado directamente con impuestos, han contribuido también a sostener las pensiones.

P.- ¿Qué le pediría al Gobierno que acaba de echar a andar?

R.- Creemos que el Gobierno debería tener en cuenta este esfuerzo a la hora de considerar la posibilidad de hacer recaer un mayor esfuerzo de nuevo en las empresas, más aún cuando los indicadores de actividad ya están avisando de que la desaceleración económica se está trasladando a una menor creación de empleo.

"Las empresas deben ser un pilar más en la reconstrucción de un sistema de pensiones saneado" 

P. -Muchos expertos reclaman que las empresas tengan la obligación de hacer planes de pensiones de empleo para sus trabajadores. ¿Cuál es la postura de CEOE?

R. - Consideramos que el sector privado debe ser un pilar más en la reconstrucción de un sistema de pensiones saneado, más aún cuando es necesario enderezar las cuentas de la Seguridad Social. Sin entrar en ese debate que plantea, que dejamos para el Pacto de Toledo, ofrecemos nuestra ayuda como complemento. A partir de ahí, habrá que ver qué se quiere hacer y no podemos entrar a valorar cuestiones que aún no están sobre la mesa.

 

ANTONIO GARAMENDI PRESIDENTE DE CEOE

"La mochila austriaca parece que se ha quedado fuera del programa del Gobierno"

 

P. -Los expertos hablan de importar modelos como la mochila austriaca, ¿qué le parece este sistema?

R. - Siempre es bueno mirar fuera para ver qué es lo que funciona en otros países y lo que no. En el caso de la mochila austriaca, que llegó a estar en la Agenda para el Cambio, del Ministerio de Economía, parece que se ha quedado fuera del programa de Gobierno. Si es así, parece que se ha descartado definitivamente, así que, como había comentado antes, no vamos a valorar cuestiones que no se han detallado.

"El peso de la economía catalana se ha reducido en los últimos años, y eso no es bueno para las empresas en Cataluña" 

P. -Respecto a la cuestión catalana, ¿temen ustedes que se produzcan más fugas de empresas y pérdidas turísticas?

R. - Lo que más teme un empresario es la incertidumbre y, en ese sentido, la que en estos momentos rodea a la situación en Cataluña es motivo de preocupación en la medida en que no ayuda a generar un buen clima para el desarrollo de los negocios. No solo para los empresarios españoles que allí llevan a cabo su actividad, sino a la hora de atraer inversiones. Además, el peso de la economía catalana se ha reducido en los últimos años y eso no es una buena noticia para las empresas en Cataluña. Si habrá una nueva fuga o no de empresas, eso dependerá de lo que ocurra en los próximos meses o años. Pero no olvidemos que otro problema es saber si las que se fueron volverán.

"Es una gran noticia que nazca un medio especializado en información relevante para los mayores" 

P. - A modo de colofón, ¿qué le parece la creación de un diario como 65Ymás, enfocado en las personas mayores?

R. - Es una gran noticia que nazca un medio especializado en información relevante para los mayores. Primero, porque están en el centro de un debate en el que tenemos que participar todos y, en este sentido, es una forma más de extenderlo a toda la sociedad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?