Pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo retoma la reforma de las pensiones

65ymás

Lunes 22 de junio de 2020

2 minutos

Tras el parón del estado de alarma

La Comisión del Pacto de Toledo retoma la reforma de las pensiones

La Comisión de evaluación y seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo retoma este lunes sus trabajos con una nueva reunión en el Congreso, la primera desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

Precisamente esta comisión, que preside la exministra socialista Magdalena Valerio, fue de las últimas que celebró reuniones antes de que el Congreso decidiera suspender su actividad tras conocerse que ningún diputado de Vox acudiría al Pleno ante el positivo de Javier Ortega-Smith, primer caso de coronavirus en la Cámara.

En el encuentro de este lunes, los grupos esperan retomar las conversaciones iniciadas al poco de echar a andar la legislatura, cuando todas las formaciones se comprometieron a retomar los trabajos desde el punto en el que lo dejaron en 2019, cuando no fue posible alcanzar un acuerdo antes de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria anticipada de elecciones.

EuropaPress 3178772 hombre movimiento pensionista madrid sostiene cartel lee derogacion

 

Y es que los trabajos se quedaron sin cerrar a falta de unos pocos flecos, después de que Unidas Podemos, hoy en el Gobierno, planteara la presentación de más votos particulares de los previstos, con el consiguiente desmarque de PP y Ciudadanos del borrador que estaba encima de la mesa.

Además de retomar el diálogo político en torno a este borrador, y establecer un método de trabajo con la vuelta de la actividad parlamentaria, los grupos también tendrán que poner fecha a la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, que aún no ha comparecido ante la Comisión.

Escrivá pide un acuerdo este año

Los grupos retomarán sus trabajos después que desde el Gobierno y los agentes sociales reclamaran cerrar este mismo año un acuerdo con el que empezar a adoptar medidas en materia de pensiones. Así lo han trasladado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

La semana pasada, el titular de Seguridad Social pidió un acuerdo para poder revalorizar las pensiones en un nuevo marco legal, y recordó cómo al poco de llegar al cargo, en febrero, percibió en conversaciones con los grupos la posibilidad de alcanzar acuerdos para "modificar realmente rápido la Ley General de Seguridad Social".

También los sindicatos han llamado al consenso político y, en el caso de CCOO, directamente ha apremiado al Gobierno a antes de que acabe el año acabe con la reforma de pensiones aprobada por el PP en 2013, acabando así con el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad.

7
Jorge Martínez Hace 4 días
Estoy de acuerdo pero yo doy pesionista y yo no tengo culpa de que ustt bajen las presiones yo cuando pago el piso no melo rebajan y cada ves más caro con lo que cobró ya voy justo así que pienses bien lo que quiere hacer lo que tiene que hacer es no regala el dinero al primero que pidas España no puede ser ok un saludo cordial v
Alfonsa Hace 17 días
Cumplo 61 años en Diciembre. 41 años cotizado. Van a escuchar nuestras peticiones de jubilación ya sin coeficientes reductores
Rafael Hace 18 días
Tengo 65años y5 meses ,cuando me puedo jubilar
Rafael Hace 18 días
Actualizar noticias
ANTONIO Hace 18 días
DAR NOTICIAS DE ULTIMA HORA?? LEO SIEMPRE LO MISMO..