Pensiones

El Pacto de Toledo arranca con el reto de sanear las cuentas y decidir cómo subirán las pensiones

65ymás

Foto: EUROPA PRESS

Martes 18 de febrero de 2020

3 minutos

La presidenta del Pacto, Valerio, prometió derogar el índice de revalorización del 0,25%

El Pacto de Toledo arranca con el reto de sanear las cuentas y decidir cómo subirán las pensiones

Pensiones: Lo que los partidos se callan del Pacto de Toledo

Los pensionistas, indignados por el fracaso del Pacto de Toledo, exigen blindar las pensiones

Las pensiones caerían un 1,87% aplicando el índice de revalorización sin la subida mínima

La exministra Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Pacto de Toledo

 

El Pacto de Toledo echa a andar de nuevo este martes con una nueva presidenta, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio (@mvalerio_gu), y un año después de haber fracasado la anterior comisión, rota a comienzos de 2019 tras levantarse de la mesa Unidas Podemos. Los dos grandes retos de esta comisión parlamentaria, sin embargo, son los mismos que hace un año: pactar la forma de revalorizar las pensiones y sanear las cuentas de la Seguridad Social mediante una hoja de ruta que reduzca el déficit financiero del sistema y asesgure su sostenibilidad futura.

Reordenar los gastos y optimizar los ingresos

El propio presidente Pedro Sánchez pero también su predecesor Mariano Rajoy, solicitaron a la comisión del Pacto de Toledo un plan con recomendaciones dirigidas a sanear los números rojos de las cuentas del sistema de pensiones. En palabras de la exministra y hoy presidenta de la comisión, Magdalena Valerio, el objetivo del Gobierno es llegar a los años 2023-2024 con el sistema "lo más saneado posible".

¿Cómo equilibrar el sistema sin afectar al bolsillo del pensionista? Esto pasa, previsiblemente, por un aumento de los ingresos, a través de más y mejores cotizaciones, pero también por una reordenación de los gastos, ya que en las recomendaciones en las que trabajaba la comisión figuraba descargar a la Seguridad Social de gastos "impropios", como los de gestión o prestaciones y complementos que en estos años ha venido asumiendo esta caja y no la Administración central vía Presupuestos.

 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (izquierda); y la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio (derecha).
 

Asimismo, en la comisión también se habían asumido muchas de las recomendaciones emitidas por la AIReF(@AIReF_es), cuyo entonces presidente, José Luis Escrivá, es precisamente hoy ministro de Seguridad Socia; recomendaciones dirigidas a que las cotizaciones se dedicaran fundamentalmente al pago de las pensiones, y no tanto a otras prestaciones o gastos.

La fórmula del 0,25% sigue vigente

Los grupos también deberán determinar qué hacen con la revalorización de las pensiones ya que, si bien desde 2018 han venido actualizándose conforme al IPC (primero en virtud de los últimos Presupuestos de Rajoy, pactados con el PNV, y después por decreto ley del Gobierno de Sánchez), la conocida como fórmula del 0,25% aún sigue vigente.

Así lo recordó recientemente Valerio, que ha prometido la derogación de esta reforma junto al factor de sostenibilidad aún no aplicado, y sobre el cual los grupos parlamentarios deberán decidir si acaban con él o recomiendan al Gobierno la modificación del mismo para actuar sobre la cuantía de las pensiones futuras teniendo en cuenta otros parámetros.

De hecho, cómo revalorizar las pensiones era el único de los preacuerdos presentados por los grupos durante sus negociaciones, reconociendo en el texto la conveniencia de actualizar las pensiones "en base al IPC" y señalando este indicador como principal referencia, sin perjuicio de incluir otras variables.

Valerio se niega a hacer "borrón y cuenta nueva"

La reunión de este martes es el primer encuentro formal de este órgano, después de que la comisión se disolviera a principios de 2019, debido a que Unidas Podemos rompió la unidad de voto imprescindible para llegar a un documento consensuado de recomendaciones. Tras desmarcarse Unidas Podemos, después el PP y Ciudadanos también se desligaron, lo que impidió firmar el borrador con el que trabajaban los grupos. La última revisión de compromisos del Pacto data de enero de 2011 y, por tanto, debían haberse renovado en 2016.

La nueva presidenta, Magdalena Valerio, ha anunciado su intención de partir desde el punto en que se quedó la comisión a principios de 2019. "No hagamos borrón y cuenta nueva", anunció la exministra al tomar posesión de su nuevo cargo. 

1
RICARDO Hace 7 meses
hola el pacto toledo es muy buenos para los pensionista sugun cuando los prescio suben esto tanbien hay derecho por contitucionales sin discriminacion segun los artuculo de la contitucion asr un 0,9 es poco y muchos cobran poco ni llegan al mes