Asociaciones de mayores

COESPE rechaza el nombramiento de Magdalena Valerio para presidir el Pacto de Toledo

Pablo Recio

Miércoles 5 de febrero de 2020

2 minutos

Además, los pensionistas protestan por no haber sido incluidos en las negociaciones

COESPE rechaza el nombramiento de Magdalena Valerio para presidir el Pacto de Toledo

La Coordinadora de Pensionistas de Madrid (@Coorpenmadrid) ha mostrado su rechazo ante el nombramiento, este martes, de la exministra Magdalena Valerio como presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, que tendrá como objetivo debatir sobre el futuro de las pensiones en los próximos meses. La razón: no les parece la persona adecuada para tal función. 

"Es una persona que no se quiso sentar en la última ronda que se hizo antes de la coalición, cuando Pedro Sánchez se estuvo entrevistando con colectivos sociales y no fuimos invitados. Nos parece una persona poco apropiada para que esté al frente de la Comisión, por el tipo de políticas que ha llevado a cabo", ha señalado la portavoz de la Coordinadora, Mariángeles Poveda. 

En contra del Pacto de Toledo

"Seguimos teniendo la misma postura con respecto al Pacto de Toledo", ha añadido la portavoz. Y es que desde este movimiento social siguen viendo con malos ojos que se trate de una comisión cuyas reuniones se hacen "a puerta cerrada", lo que hace que no se sepa "quién toma qué decisión".

Además, según la pensionista, este organismo ha sido "deshonesto". "Tuvimos acceso al documento que iba a ser aprobado y únicamente se había adoptado un punto de los 21 o 22 del texto. El resto, los quisieron aprobar a última hora cuando hicieron el anuncio de las elecciones", ha afirmado. "No consideramos que haya sido un Pacto que haya traído beneficios al colectivo", ha señalado. 

Por otra parte, la portavoz también ha criticado que no se les haya "incluido" en las negociaciones. "Es algo que pedimos desde hace muchos años", ha asegurado. 

¿Qué le piden al Gobierno?

Por ello, le piden al Ejecutivo que cree una Comisión (bajo el nombre de Pacto de Toledo u otro) de la que la Coordinadora sí "forme parte". Asimismo, es imprescindible que todo se haga, según Poveda, "a puerta abierta, para que se vea qué partido o sindicato está votando a favor o en contra de los pensionistas y quién está fomentando algunas medidas como el factor de sostenibilidad o el aumento de la edad de jubilación". 

Finalmente, la pensionista ha asegurado que llevarán su malestar a las calles en una concentración el próximo día 12 de febrero delante del Congreso de los Diputados. "Probablemente, en el manifiesto que se lea, se hablará del tema del Pacto de Toledo", ha afirmado. "Por otro lado, ya veremos si desde COESPE (la Coordinadora Estatal) se hace alguna acción más. Lo barajaremos en estos días", ha apuntado.

Aun así, le siguen dando, como ya anunciaron en redes sociales, 100 días de gracia al Ejecutivo para que cumpla con sus promesas electorales en materia de pensiones. "La cuenta atrás consiste en estar expectantes a lo que hace este Gobierno, pero vamos a seguir en la calle y pidiendo lo que creemos que es de justicia. Sí que es cierto que si después de esos 100 días, esas medidas no se toman, las acciones se recrudecerán bastante", ha concluido. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?