Pensiones

¿Cómo averiguar mi base de cotización?

Beatriz Torija

Viernes 14 de enero de 2022

7 minutos

El portal web Import@ss ofrece a los trabajadores los datos para calcular la pensión a percibir

¿Cómo averiguar mi base de cotización? Foto: bigstock
Beatriz Torija

Viernes 14 de enero de 2022

7 minutos

Junto a la vida laboral, el número de la Seguridad Social y la posibilidad de realizar gestiones online comodar de al dar de alta a un trabajador o trabajadora del hogar, el portal Import@ss, la herramienta digital de la Tesorería General de la Seguridad Social también permite consultar todos los detalles de la vida laboral de un trabajador y sus bases de cotización. Un dato de gran ayuda para, por ejemplo, hacer un cálculo de la pensión futura.

El trabajador podrá consultar información relativa a la cuota que abona cada mes a la Seguridad Social (@info_TGSS) y el importe que cotiza por ellos la empresa. El portal también incluye avisos de altas anuladas y deudas pendientes con la Seguridad Social.

 

 

¿Por qué es importante la base de cotización?

La base de cotización (artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social) es la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador, incluidas las pagas extraordinarias prorrateadas, las horas extra y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas, en caso de haberlas.

La Seguridad Social fija cada año unos topes máximos y mínimos para las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales, y sobre ellas se determina qué cantidad deben aportar al mes, en nombre del trabajador, tanto la empresa como el propio trabajador por cuenta ajena del régimen general. Las aportaciones mensuales es lo que denominamos comúnmente, cotizaciones.

La base de cotización es importante porque de ella depende la cuantía de la prestación de desempleo, la de incapacidad permanente o la pensión de jubilación. Cuanto más elevada es la base de cotización, mayor es la cantidad a percibir.

Bases de cotización contingencias comunes
Grupo de cotización Categoría Base Mínima Base Máxima
1 Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección excluido del art. 1,3 c de ET 1.572,30 euros 4.139,40 euros
2 Ingenieros, Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados 1.303,80 euros 4.139,40 euros
3 Jefes Administrativos y de taller 1.134,30 euros 4.139,40 euros
4 Ayudantes no titulados 1.125,90 euros 4.139,40 euros
5 Oficiales Administrativos 1.125,90 euros 4.139,40 euros
6 Subalternos 1.125,90 euros 4.139,40 euros
7 Auxiliares Administrativos 1.125,90 euros 4.139,40 euros

Las bases mínimas para las categorías de oficiales de primera, segunda, tercera, peones, y trabajadores menores de 18 años coincidirían con las siguientes:

  • Bases mínimas diarias durante 2022: 37,53 euros.
  • Bases máximas diarias durante 2022: 137,98 euros.
La base reguladora: Qué es y cómo se calcula

Diferencias con la base reguladora

La base reguladora se utiliza para calcular las prestaciones que cada trabajador tiene derecho a percibir de la Seguridad Social, y se determina en función de la base de cotización durante un determinado periodo de tiempo. En la mayoría de los casos, cuando se calcula es porque el trabajador está en situación de incapacidad, o bien se va a jubilar y es preciso fijar la cuantía de la pensión.

La base reguladora es una media de las últimas bases de cotización de un trabajador y están directamente relacionadas. Según las bases reguladoras condicionan la cuantía de una prestación y su cálculo dependerá de la contingencia que se quiera cubrir. Veámoslo con un ejemplo: si cogemos la base de cotización del último mes trabajado, que no es más que el salario bruto de la nómina y la dividimos entre los días a los que se refiera la cotización, tendremos la base para calcular una baja laboral.

Tal y como detalla la Seguridad Social en su web, la base reguladora es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de inicio de la incapacidad por el número de días a que dicha cotización se refiere (este divisor será concretamente: 30, si el trabajador tiene salario mensual; 30, 31, 28 o 29 si tiene salario diario).

No obstante, si el trabajador ingresa en la empresa en el mismo mes en que se inicia la incapacidad, se tomará la base de cotización de dicho mes, dividida por los días efectivamente cotizados. También, se tomará como divisor los días efectivamente cotizados, cuando el trabajador no ha permanecido en alta durante todo el mes natural anterior.

Pero conviene saber que el trabajador no cobrará el 100% de esta base reguladora, sino un porcentaje de dicha base, que la Seguridad Social estipula: 

  • En caso de enfermedad común y accidente no laboral: 60% desde el día 4 hasta el 20 inclusive, y el 75% desde el día 21 en adelante.
  • En caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional: 75% desde el día en que se produzca el nacimiento del derecho.

A la hora de calcular la base reguladora para estimar la prestación por jubilación, hay que tener en cuenta las bases de cotización de los años previos a la solicitud de la pensión. Desde este año 2022, hay que sumar las bases de los últimos años. y dividirlas por 350 ya que se computan los últimos 25 años. Para saber si vamos a cobrar el 100% de la base reguladora habrá que llegar al mínimo de años cotizados que requiera la Seguridad Social.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor