Pensiones

Cómo jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión

Marta Jurado

Martes 30 de agosto de 2022

4 minutos

Existen ciertas excepciones que permiten retirarse antes de la edad ordinaria sin penalización

bigstock Selective Focus Asian Men Hand 368312170
Marta Jurado

Martes 30 de agosto de 2022

4 minutos

Desde el 1 de enero de 2022, la edad de jubilación ordinaria está fijada en los 66 años y dos meses en caso de que se hayan cotizado menos de 37 años y seis meses. En cambio, las personas que cuenten con una larga vida laboral y superen ese baremo de cotización, podrán jubilarse a los 65 años con el 100%. Pero, ¿qué pasa con aquellos que quieran retirarse antes? 

A pesar de la normativa general, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece que hay una serie de profesionales que se puedan jubilar a los 60 años sin penalización económica. Eso sí, este privilegio corresponde a un grupo reducido que debe cumplir con una serie de requisitos.

¿Quiénes pueden jubilarse sin penalización?

El personal incluido en las Clases Pasivas del Estado, tiene la opción de poder jubilarse con 60 años y obtener el 100% de la pensión, siempre y cuando cumplan unas determinadas condiciones bajo las que se rige este régimen. Primero, a este régimen solo se pueden acoger los antiguos funcionarios de carrera y en prácticas o interinos en la Administración General del Estado y de la de Justicia, así como de las Cortes Generales y otros trabajadores con funciones similares en las distintas comunidades autónomas.

 En este grupo también están los militares de carrera, escalas de complemento, de tropa y marinería profesional o caballeros cadetes. Por otra parte, se tienen en cuenta a los expresidentes del Gobierno, exvicepresidentes, exministros y otros cargos gubernamentales. 

Pensiones de funcionarios: Cómo se calculan

Requisitos de cotización

Todos estos funcionarios públicos tienen una edad de jubilación ordinaria de 65 años, por lo que podrán solicitar la jubilación anticipada obteniendo la totalidad de la pensión a los 60 años, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.  Para completar estos 30 años exigibles se requerirá, cuando la jubilación o retiro sea posterior al 1 de enero de 2011, que los últimos cinco años de servicios computables para la determinación de la pensión de jubilación o retiro, estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, con carácter general.

Cabe destacar que, desde 2011, el Régimen de Clases Pasivas está cerrado y los nuevos funcionarios ya no se pueden acoger a él. Pero actualmente, según revelan las estadísticas que publica el Portal de Clases Pasivas del Ministerio de Seguridad Social, todavía hay cerca de 700.000 funcionarios en activo que podrán someterse a estas condiciones. Mientras, el régimen ya incluye unos 670.000 empleados públicos jubilados.

Otros supuestos

También existen otros supuestos en los que las personas de 60 años se podrán jubilar, pero con la reforma de Escrivá, tendrán que hacer frente a una serie de coeficientes reductores. Es el caso del cese involuntario, que afecta a los empleados que fueran despedidos se pueden jubilar pero con ciertos requisitos: tener cuatro años menos que la edad ordinaria de jubilación anticipada, acreditar al menos 30 años de cotización previa, estar inscrito como demandante de empleo al menos durante seis meses y su despido debe ser por razón de una reestructuración empresarial.

Por su parte, hay también ciertos tipo de trabajos que pueden dejar de trabajar 6 años antes, en función del tipo de actividad. Pero eso sí, deben haber cotizado como mínimo 15 años a la Seguridad Social. En el caso de querer dejar de trabajar a los 60 años y no cumplir estas condiciones, es posible hacerlo, pero la pensión se verá afectada por unos coeficientes reductores.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor