Pensiones

Así es la vida de Vicente Ruiz: autónomo, enfermo COVID, con 45 años cotizados y pensión recortada

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el entrevistado

Viernes 27 de agosto de 2021

5 minutos

Los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados exigen a Escrivá que deje de penalizarlos

Vicente Ignacio Ruiz: autónomo, enfermo de COVID, 45 años cotizados y pensión recortada de por vida (Foto:
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el entrevistado

Viernes 27 de agosto de 2021

5 minutos

ASJUBI40: "El Gobierno debe dar ya una solución a los jubilados anticipados con 40 años cotizados"

 

La historia laboral de Vicente Ignacio Ruiz (65 años) se parece mucho a la de cientos de miles de jubilados anticipados que están sufriendo recortes perpetuos en sus pensiones, pese a haber cotizado a la Seguridad Social durante más de 40 años, cuando la ley actual exige bastantes menos para percibir el 100% de la prestación: 37 años y tres meses cotizados para retirarse a los 65 sin penalización; o haber cumplido los 66 para quienes tengan menos de 37 años y tres meses de contribuciones.

¿Por qué Vicente y otro medio millón largo de afectados tienen vetado cobrar el importe íntegro de su pensión? Porque no han cumplido el requisito de la edad. La ley en vigor aplica una serie de coeficientes reductores a quienes dejan de trabajar antes de cumplir la edad ordinaria, sin importar que la persona haya cotizado 40, 45, 46 o 48 años. El tijeretazo en la nómina varía entre el 6,5% y el 8% anual, en el caso de las jubilaciones voluntarias, y en función de los años de contribuciones que se acrediten. 

Eliminar esa penalización es el caballo de batalla de la asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40), que reclama al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, al Pacto de Toledo y a los agentes sociales, que supriman los coeficientes reductores, o que al menos, se apliquen únicamente hasta que la persona alcance la edad reglamentaria de jubilación.

La gran mayoría de los perjudicados por esta ley jamás pensó en jubilarse antes de tiempo. Es el caso de Vicente Ignacio Ruiz: “La jubilación anticipada no estaba en mi pensamiento, nunca me la planteé. Pero en marzo de 2020 enfermé de COVID-19, estuve en el hospital ingresado con neumonía, mi mujer también enfermó, y aunque volví a trabajar unos meses, mis circunstancias familiares me empujaron a ello. Tomé una decisión, y con 45 años de cotizaciones a mis espaldas, me jubilé el 30/08/2020, seis meses antes de cumplir los 65”, explica en su entrevista con 65Ymás.

Resultado: Vicente cobra como jubilado en torno al 3,25% menos de lo que le correspondía, ya que con 45 años cotizados la penalización actual de la jubilación anticipada voluntaria es del 1,625% por trimestre.

"Es sangrante que nos quiten un 4%, un 12% o un 21% de pensión teniendo más de 40 años cotizados"

P.- ¿Por qué adelantó su jubilación, cuando le faltaban pocos meses para cobrar el 100% de la pensión?

R.- Gestionaba un negocio de aves, huevos y caza en un mercado municipal de Madrid, concretamente en Villaverde Alto. Trabajaba ocho horas de cara al público, pero entre 12 y 14 horas reales. No planeaba jubilarme antes de tiempo, de hecho, tenía intención de acogerme a la jubilación activa, que me hubiera permitido cobrar el 50% de la pensión y seguir trabajando. Pero en marzo de 2020 enfermé de Covid, estuve en el hospital ingresado con neumonía bilateral, aunque gracias a Dios no ingresé en la UCI. Luego pasé otras dos semanas en un hotel medicalizado. Mi esposa también enfermó, y estuvo todo ese tiempo sola en el domicilio, todos pasándolo muy mal. Cuando regresé a casa, todavía haciendo la cuarentena, me encontré a mi esposa con depresión; cuando la pudieron ver, dictaminaron que era aguda y seria, de hecho, hasta el día de hoy se está tratando con la psiquiatra.

"Trabajaba ocho horas de cara al público, pero entre 12 y 14 horas reales"

P.- Afortunadamente, pudo superar el COVID.

R.- Sí, estuve intentando ver si podía aguantar trabajando hasta febrero de 2021, cuando cumplía los 65 años. Pero mi esposa me necesitaba en todos los aspectos. Y yo al ser ya la segunda neumonía que padecía, mi trabajo en el mercado municipal me exigía meterme en cámaras frigoríficas, con género a baja temperatura, en un lugar cerrado y de cara al público, y todavía no existían las vacunas contra el Covid. Así que tomé una decisión, y me jubilé seis meses antes de tener los 65 años, en concreto, el 30 de agosto pasado.

"Nunca pensé jubilarme antes de tiempo, pero mi salud y la de mi mujer me obligaron a hacerlo"

P.- ¿Qué le pide al Gobierno y a los agentes sociales?

R.- Al ministro José Luis Escrivá y a los políticos y agentes sociales les pido que acaben con la injusticia de las penalizaciones a las largas carreras de cotización, y que nos liberen de los recortes en la pensión. No es justo que a nosotros se nos castigue teniendo esa barbaridad de años cotizados, mientras que otra persona con 38 años de contribuciones sociales cobre el 100% de pensión, solo porque espera a los 65 años para jubilarse. A mí me sangran, pese a haber cotizado 45 años, simplemente porque me retiré seis meses antes de la edad ordinaria.

"Es muy injusto. Somos una generación que ha trabajado muchísimo, en condiciones muy malas"

P.- ¿Tiene esperanzas de que la reforma del ministro Escrivá atienda sus reclamaciones?

R.- Nuestro problema lo han pasado por alto totalmente. Es muy injusto porque somos una generación que hemos trabajado muchísimo, en condiciones muy malas, echando muchas horas. Con mis hijos pequeños no pude estar ni en las reuniones del colegio, por la cantidad de horas que trabajaba.

P.- ¿Qué le parece la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación efectiva?

R.- Yo entiendo que, por ejemplo, un notario, con 80 años puede firmar, que es justamente lo que hace. Pero hay trabajos muy penosos donde es casi imposible. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor