Pensiones

"Soy ASJUBI40 y reivindico mi derecho a una jubilación íntegra y sin castigos de por vida"

65ymás

Viernes 12 de febrero de 2021

3 minutos

La asociación jubilados anticipados con más de 40 años cotizados lanza un vídeo con sus demandas

asjubi40
65ymás

Viernes 12 de febrero de 2021

3 minutos

"Soy ASJUBI40, una asociación cuya esencia está en los cientos de miles de mujeres y hombres que han trabajado durante más de 40 años, desde muy muy jóvenes, y reivindican su derecho a una jubilación íntegra y sin castigos de por vida". Así comienza el vídeo que acaba de lanzar la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (@asjubi40) para que se visibilice su situación, que afecta a unos 530.000 pensionistas en España.

Según explican desde la asociación, el vídeo está dirigido al Gobierno, pero también al Pacto de Toledo, a la Mesa del Diálogo Social, y a los partidos políticos. "Todos ellos están implicados en que se alcance una solución rápida a nuestra petición, y cada uno con su parte de responsabilidad", en referencia a la petición de que se les eliminen los coeficientes reductores que no les permiten recibir el 100% de su pensión cuando se jubilan anticipadamente.

De hecho, la semana pasada ASJUBI40 junto a UGT, presentaron una carta a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio para que tenga en cuenta su realidad dentro del estudio que está realizando  sobre recomendación nº 12 de los acuerdos, aprobada en el Congreso de los Diputados a finales de 2020.

Una generación que ha luchado por sus derechos

Protagonizado por el actor Manuel Brun, el vídeo hace un recorrido por la historia de la asociación desde su creación en 2016, repasando sus reivindicaciones de mano de las principales caras visibles del colectivo. "Asjubi40 somos todos y cada uno de los jubilados actuales y futuros que tenemos en nuestro haber más de 40 años cotizados. Pero también somos esa generación que salimos a la calle a reivindicar libertad y derechos en los años finales del franquismo, con riesgo para nuestra integridad física", señala uno de sus portavoces.

"En este vídeo hemos querido explicar de forma novedosa y emotiva nuestra historia, apelando a los políticos a que actúen. Ahora ya nos urge porque cada mes que pasa con nuestra pensión recortada es un mes que se nos está robando una parte de nuestro esfuerzo de años", explica a 65ymás Francisco J. Martín (@FranciscoJMar11), representante de ASJUBI40. Por eso consideran que es el momento de actuar y de que se atienda su reivindicación de despenalizar las pensiones de las largas carreras de cotización, "sea cuando sea el momento en que se acceda a la jubilación", una situación que consideran “intrínsecamente injusta”.